viernes, 24 de junio de 2016

Aleteos de mariposas racistas: sus ondas @sladogna


Subo un texto de un amigo, Franco Bifo quien desde Italia en pocas líneas hace un cuadro sobre la paradójica y parajódica respuesta a las barbaries civilizadas del capitalismo neoliberal, esa respuesta no deja ser el aleteo de las mariposas del racismo y la xenofobia ¿Usted, en México, en Argentina, en Brasil...en América Latina cree que eso solo es una cuestión de Europa? Hmm lo lamento, se equivoca mucho , simplemente observe con detalle la campaña racista que se ha desatado en México contra los maestros: " huevones";"sucios"; marranos"; "indios"; "flojos"...

Esa campaña está tejida con una tela: convocar a los habitantes de las grandes ciudades,en particular, a los de más edad -desde los 55 años en adelante- al miedo pues presentan un panorama: esas movilizaciones atentan contra "su" seguridad. Las convocaciones a la "seguridad" solo son eficaces para el aumento de las Fuerzas de Seguridad, la compra de armamentos, el aumento de mayor cantidad de ciudadanos asesinados y desaparecidos. En la salida de la Unión Europea, gano el voto del deseos nazi-fascitas de importantes sectores de la clase obrera y en particular, de los ciudadanos entre 55 y más 65 años de edad. Por primera vez los adultos mayores pusieron en riesgo y desmoronaran sin preguntar el presente de los jóvenes.
       
                   

Jorge Luis Borges y escritores de la física cuántica y de la teoría del caos hicieron conocer un efecto mariposa: Una mariposa aletea en Japón su movimiento desata ondas que provocan un sismo de increíbles proporciones en nuestras tierras de América Latina. Hoy después de conocido el resultado en América Latina se han devaluado casi todas las monedas, tenemos las ondas ay movimiento y saqueando cada uno de nuestros bolsillos.
Franco Bifo hizo llegar este breve pero conciso análisis del aleteo de la mariposa del deseo fascistas que avanza también en nuestra América Latina:

"El "pueblo" inglés se puso hasta atrás" por Franco Bifo

No creía en el Brexit, pensé que sólo un pueblo de borrachos podía decidir una similar auto destructiva catástrofe. Se me olvidaba que los ingleses son precisamente un pueblo de borrachos. Broma, por supuesto, dado que no creo en la existencia de los pueblos. Pero creo en la lucha de clases, y la decisión de los obreros ingleses de hundir definitivamente la Unión Europea es un acto de desesperación que se desprende de la violencia del ataque finazista que desde hace años empobrece a los trabajadores de todo el continente y también de esa isla del carajo.
La City se preparaba a celebrar la enésima victoria de las finanzas, y en cambio han ganado los proletarios nazionalistas de la desesperación (y de la patética arrogancia imperialista blanca).
Pero no podemos liquidar como fascistas las motivaciones de las personas que quieren salir de la trampa europea, ya que es ahora demostradicimo que la Unión Europea no es (y nunca ha sido) más que un dispositivo de empobrecimiento de la sociedad, precarización del trabajo y concentración del Poder en manos del sistema bancario. Gran parte de esas razones son comprensibles, tanto es así que la mayoría de los " Leave " procede de las zonas obreras mientras que las fuerzas del finanzismo daban por segura la victoria frente a la cara de quién en nombre de los " valores europeos " se hace robar el salario.Pero el problema no está en las motivaciones, el problema está en las consecuencias.
La Unión Europea ya no existe desde hace tiempo, al menos desde julio del 2015, cuando Syriza ha sido humillada y el pueblo griego definitivamente sumiso.
Necesitamos quizás una Europa más política como dicen ritualmente las izquierdas ¿al servicio de los bancos? Son años que creemos en la historia de Europa que debe llegar a ser más política y más democrática. Nos caímos nosotros también, lamento decirlo, pero nunca fue verdad. La Unión Europea es una trampa finanzista desde Maastricht en adelante.
Un artículo de Pablo Rumiz (Cómo en los Balcanes) salió el 23 en la República dice una cosa que a mí me parecía clara desde hace mucho tiempo: el futuro de Europa es la Yugoslavia del 1992. Rumiz lo dice bien, sólo que se olvida el papel Que el deutsche Bank desempeñó en empujar los yugoslavos hacia la guerra civil (y Wojtila hizo su parte).
Ahora creo que debemos decirlo sin tantos rodeos: el futuro de Europa es la guerra. Su presente ya es la guerra contra los migrantes que ya ha costado decenas de miles de muertos y innumerables actos de violencia.
Quizá suena un poco antiguo, pero para mí sigue siendo cierto que el capitalismo trae la guerra como la nube trae la tormenta.
¿Qué se hace en estos casos? Se detiene la guerra se imponen a los intereses de la sociedad contra los de finanzas Por supuesto que sí, cuando esto es posible. Pero hoy parar la guerra ya no es posible porque la guerra ya está en curso aunque por el momento van morir cientos de miles de migrantes en un mediterráneo en el que el agua salada ha sustituido el Zyklon b [Gas inventado por un premio nobel alemán que fue empleado en las cámaras de gas de los campos de concentración nazi].
Los movimientos fueron destruidos, uno tras otro. Y entonces?, Entonces se pasa a la otra parte del adagio leniniano (señalo para quien tenga alguna duda que no he sido nunca leninista y no pretendo serlo).
Se transforma la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria ¿Qué quiere decir? No lo sé, y nadie puede saberlo, hoy. Pero en los próximos años, creo que tendremos que pensar sólo en eso. No sobre cómo salvar a la Unión Europea, que el diablo si la lleva. No sobre cómo salvar la democracia que nunca ha existido. Pero sobre cómo transformar la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria. Pacífica y sin armas, si es posible. Guerra de los saberes autónomos contra el mando y la privatización.
Pero bueno, no llevo el luto porque los ingleses se van. He traído el luto cuando los griegos fueron obligados a permanecer en esas condiciones (¿y ahora qué será de ellos?).
Cien años después de la de octubre, me parece que nuestro deber es preguntarnos: ¿Qué quiere decir eso de octubre en la época de Internet, del trabajo cognitivo y precario? El abismo que nos espera es el lugar en que debemos pensar en esto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario