domingo, 1 de mayo de 2016

Un escándalo de sexo e hipocresía en el gobierno de @ManceraMiguelMX, y una oportunidad para el PRD de @RaulFloresCoy

Por Victor Hernández

El pasado martes 26 de abril apareció en el diario Reforma una nota con el titular "Desmantelan spa que explotaba mujeres."

La nota relataba que dos mujeres y un hombre fueron detenidos luego de que la Procuraduría de Justicia del DF hiciera un operativo en el Spa Sensations Elite, ubicado en la Zona rosa. Que porque presuntamente explotaban sexualmente a decenas de mujeres y por lo taanto se les acusaba de trata de personas.

Pero más adalente en la nota aparecieron datos que contradecían la idea de que las mujeres fueran explotadas o de que hubiera trata.

Cito textual:

En el sitio se llevaban a cabo masajes ertóticos de mujeres nacionales y extranjeras, por lo cual un juez obsequió una orden de cateo al Ministerio Público de la Fiscalía.

Párrafos más adelante la nota dice:

Aunque (las mujeres masajistas) trabajaban por decisión propia, las jóvenes están en calidad de víctimas y al recibir dinero de su trabajo como sexoservidoras, los arrestados serán consignados por trata, en su modalidad de explotación sexual.

¿Cómo que había trata si las masajistas trabajaban, lo dice textual la nota, por decisión propia?

Lo que pasa es que, según la nota al referirse a los tres detenidos, "las mujeres aparentemente eran administradores del lugar y el hombre se encargaba de la seguridad; son acusados de cobrar una comisión por cada cliente que era atendido por las sexoservidoras."

O sea que el "crimen" aquí no era el trabajo sexual, sino que le dieran una comisión por cada cliente al lugar de masajes.

Lo cual, francamente, es hipocresía y mojigatería por parte de la fiscalía anti-trata del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Primeero, porque como ya se dijo, las masajistas, textual, "trabajaban por decisión propia." Nadie las obligaba y no hay evidencia de coerción.

En segundo lugar, porque dar una comisión al lugar en el que se trabaja es lo normal hasta en los restaurantes.

Sí; todos los cocineros de todos los restaurantes reciben al final del día una comisión de todas las propinas de todas las meseras y meseros.

¿Van a acusar a los cocineros de explotación de los meseros sólo por eso?

¿Qué tontería es esa?

"Es que no eran meseras, sino trabajadoras sexuales," dirán algunos. Pues ¿qué creen? En Nevada, donde es legal y regulada la prostitución, los burdeles se llevan el 50% de lo que cobran las sexoservidoras a sus clientes.

¿Están cometiendo trata los burdeles de Nevada entonces?

No. Obviamente no. En Nevada todas las trabajadoras sexuales son consideradas por ley "contratistas independientes", lo cual significa que son el equivalente a trabajadoras por honorarios en México.

¿Por qué entonces la mojigatería, la hipocresía y la ofensa a la inteligencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera de arrestar y acusar de trata a tres personas que no tenían a nadie trabajando por la fuerza y que se llevaban una comisión como se la llevan los cocineros de TODOS los restaurantes de la Ciudad de México?

De pilón, las trabajadoras sexuales ahora se quedaron sin empleo y sin lugar de trabajo.

Supongo que esto ocurrió debido a que dos días antes hubo una manifestación en varias partes de México en contra de la violencia contra la mujer y el gobierno de Mancera se quiso lucir con ese operativo para que pareciera que estaba en contra de la "explotación" de las mujeres.

Nadamás que lo que en realidad logró Mancera fue que dos mujeres fueran a la cárcel acusadas de un delito que no cometieron (trata) y que varias mujeres se quedaran sin empleo.

¿Cómo beneficia eso a las mujeres de la Ciudad de México?

No había justificación alguna. Si de verdad querían perseguir trata, se hubieran ido a preguntarle a las víctimas de trata que tiene en su poder Rosy Orozco si las dejan salir de su albergue, para el cual pide cantidades enormes de dinero al gobierno.

Ahora bien, el jueves 28 de abril, dos días después del lamentable incidente del Spa, el líder del PRD-DF, Raúl Flores, tuiteó lo siguiente:



¿Y la agresión que perpetró la PGJDF contra un grupo de trabajadoras sexuales en el Spa de al Zona Rosa es defender los derechos de la mujer, Raúl?

¿Van a incluir en la nueva Constitución del DF el derecho al trabajo sexual libre de agresiones de la policía y con regulaciones que salvaguarden la integridad física y psicológica de las y los trabajadores sexuales?

Porque hasta la fecha no he visto una sola mención del tema en la propaganda del PRD-DF. Esa del "Poder Chilango."

Lo cual es extraño, ya que en 2015 el hoy ex Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, propuso la legalización y reglamentación del sexoservicio en la Ciudad de México.

Vamos, hasta una consulta hicieron los perredistas en 2015. El Universal lo reportó el martes 26 de mayo de 2015:


La propuesta del entonces candidato del PRD a una diputación local era progresista y de avanzada, ya que buscaba expedir una credencial de trabajador no asalariado y otorgar acceso a servicios de salud y vivienda para las trabajadoras y los trabajadores sexuales en la Ciudad de México.

¿Qué le paó a esa propuesta, Raúl? ¿Por qué tenemos que seguir leyendo en la prensa que el gobierno de la Ciudad de México tacha al trabajo sexual de "trata" cuando no lo es, pero nunca vemos en la prensa que el gobierno perredista trabaja para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores sexuales?

Del escándalo de hipocresía y sexo del gobierno de Miguel Ángel Mancera por el caso del Spa de la Zona Rosa, Raúl Flores y el PRD-DF tienen ahora una oportunidad para enmendar las cosas y proponer que la Constitución de la Ciudad de México proteja a las trabajadoras y trabajadores sexuales; que se eliminen los operativos draconianos y sólo para la foto contra el sexoservicio y que se respete la dignidad de quienes se dedican a esa profesión.

Porque, la verdad Raúl, insistir tanto en la legalización de la Mariguana, como lo ha hecho el PRD en la Ciudad de México, pero no en la legalización y regulación del sexoservicio es algo verdaderamente lamentable.

Eso es precisamente lo que diferenciaría al PRD de la mochería de Morena, y demostraría que el partido político que realmente es progresista es el PRD, no los sicofantes de Andrés Manuel López Obrador que nisiquiera quieren tocar temas como el aborto y el matrimonio gay.

Mancera la regó, Raúl. Ahora tu partido tiene la oportunidad de corregir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario