martes, 31 de mayo de 2016

Son priistas los estados con más deuda en el país

Por Victor Hernández

Antes de ir a votar considere usted lo siguiente: el martes 10 de mayo CNN dio a conocer una lista de los estados más endeudados del país. La mayoría de los estados más endeudados resultaron ser gobernador por el PRI.

Los tres estados con más deuda son los siguientes:

Veracruz: 45,879.8 millones de deuda.
Chihuahua: 42,762.1 millones de deuda.
Quintana Roo: 22,442.5 millones de deuda.

Los tres estados son gobernados por el PRI y concentran el 60% de la deuda total de los estados. Veracruz y Quintana Roo, en particular, tienen los gobiernos que más se han notado por su uso de peñabots y lambisconería a Peña Nieto, así como por la compra de votos, acusaciones de desvío de fondos, y guerra sucia contra la oposición.

El caso de Chihuahua es particularmente grave, ya que es el estado con la mayor deuda por habitante en el país. Cada habitante de Chihuahua debe 12,023 pesos. El segundo estado con más deuda por habitante es Durango, con una deuda de 4 mil 272 pesos por habitante.

Les siguen a esos tres estados en la lista las siguientes entidades:

Oaxaca: 13,175.5 millones de dedua.
Tamaulipas: 12,925.1 millones de deuda.
Puebla: 8,245.9 millones de deuda.
Zacatecas: 7,609.4 millones de deuda.
Sinaloa: 7,516.1 millones de deuda.
Durango: 7,497.1 millones de deuda.
Hidalgo: 6,245.9 millones de deuda.
Tlaxcala: 33 millones de deuda.

Como pueden ver, con la excepción de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que tienen gobiernos emanados de alianzas PAN-PRD, el resto de los gobiernos con las mayores deudas son priistas.

Tener deuda en sí no es necesariamente malo. Un estado se puede endeudr si tiene los recursos para pagar sus deudas y si la deuda es manejable. Pero los casos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, como ya vimos, son realmente alarmantes. Sólo 3 estados tienen más de la mitad de toda la deuda estatal de México. En otras palabras, el PRI endeuda a los estados que gobierna sin siquiera tener la manera para pagar. ¿A dónde se fue el dinero? Según la Auditoría Superior de la Federación, en el caso de Veracruz se desvió dinero del erario. Es decir, se lo robaron los priistas.

¿Entienden ahora por qué el PRI no debe seguir en el poder?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario