jueves, 12 de mayo de 2016

PRI quiere cerrar plantas de CFE para que generen electricidad privados... y ustede pague más por la luz

Por Victor Hernández

Según la propaganda del PRI y de su ex candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el precio de la luz iba a bajar con la reforma energética privatizadora.

Pues no.

De acuerdo con Reforma, el gobierno priista pretende cerrar 128 centrales eléctricas de la CFE en los próximos 14 años, con lo cual el país dejará de producir 15 mil 364 megawatts y los producirán privados, con lo cual aumentará el precio de la luz.

La desaparición de las plantas de CFE quedó establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030, elaborado por la Secretaría de Energía del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Reforma cita a José Muñoz, titular del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE), quien denuncia que el cierre de las centrales eléctricas de CFE es específicamente para que privados entren a generar electricidad.

Peor: nisiquiera es justificado que entren los privados ya que la demanda de electricidad en México tiene un crecimiento de apenas 2.5% anual, con lo cual no se justifica que entren privados a producir.

Eso no es todo. Muñoz señala que sustituir las plantas de CFE significaría una inversión de entre 8 mil y 16 mil millones de dólares por parte de los privados, con lo cual tendrían que subir los precios de la luz para poder recuperar esa inversión.

Lo peor del caso es que las plantas privadas de electricidad usan gas natural para generar electricidad, lo cual pone al precio de la luz en una sitaución de inminente aumento, ya que el precio del gas natural tendrá una tendencia a la alza en los próximos años.

Por si fuera poco, el 64% del retiro de plantas de CFE ocurrirá en los próximos 5 años. Es decir, el PRI pretende privatizar la generación de electricidad lo más que pueda antes de que termine el sexenio.

Y el que paga es usted con precios más altos de luz, no con precios más bajos.

¿Ven por qué el PRI no debe seguir en el poder? Lo mejor es un gobierno de izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario