martes, 3 de mayo de 2016

Otra encuesta más confirma que Morena no ganará en Veracruz

Por Victor Hernández

Publicó ayer El Universal una encuesta en la cual Morena sigue en tercer lugar en la preferencia electoral para la gubernatura de Veracruz, mientras que la alianza PAN-PRD se encuentra en primer lugar y el PRI en segundo.

El Universal dijo que hay empate técnico entre PAN-PRD y PRI, pero en realidad lo que los números muestran es que la alianza PAN-PRD tiene una ventaja de casi 3 puntos contra el PRI y de casi 5 puntos contra Morena.

Los números son los siguientes:

PAN-PRD: 20.8%
PRI: 18.1%
Morena: 16.2%
Independiente: 2.8%
PT: 2%
MC: 1.2%
PES: 0.2%
Ninguno: 7.4%
No votará: 2.%
Anulará: 6.4%
No declaró preferencia: 22.9%

Esto quiere decir que la ventaja de la alianza PAN-PRD es de 2.7 puntos respecto al PRI, y de 4.6% respecto a Morena.

Por contraste, la encuesta de Reforma daba un empate de un punto de diferencia entre la alianza PAN-PRD (33%) y el PRI (32%), mientras que Morena estaba a 9 puntos de distancia con 24%.

¿Qué está pasando entonces? ¿Es confiable lo que dice El Universal?

De entrada podemos decir que lo que dice la encuesta del Universal no se respalda en los resultados de 2015, en los cuales el PAN solo tuvo 21.44% y el PRI-PVEM-PANAL tuvieron casi 39% del voto.

En otras palabras, lo que El Universal alega es que en la elección de gobernador votará mucha menos gente de la que votó en 2016. Lo cual, la verdad, no resulta creíble y más bien parece tratar de impulsar la idea del "empate técnico" entre PAN-PRD y PRI para que los priista no se desanimen y salgan a votar el 5 de junio a pesar de que todas las encuestas, y esta en particular, le dan la ventaja a la alianza PAN-PRD.

¿Y Morena? ¿Dónde quedaron los 24 puntos que le daba Reforma?

Pues donde deben estar: en la ficción, ya que Morena tuvo poco más de 12% en 2015 y el PRD casi 11%. Si todos los votos del PRD se fueran a Morena en 2016, Morena tendría 23% más otros 3 puntos de MC y PT que están aparentemente perdiendo este año, para un total de 26%.

El problema es que no todos los votos del PRD ni todos los votos de MC se fueron a Morena. Según Reforma, por lo menos 2 puntos del PRD no se fueron a Morena. Y según El Universal. 10 de los 11 puntos del PRD no se fueron a Morena.

¿Qué porcentaje tiene realmente Morena entonces?

El porcentaje de preferencia electoral de Morena debe estar entre el 17% y el 20%. El porcentaje real del PAN debe andar por el 32% y el porcentaje real del PRI debe andar por el 30%.

¿Qué va a pasar entonces el 5 de junio? Pues que será una contienda entre la alianza PAN-PRD y el PRI. Morena no pinta. A un mes de las elecciones tiene una clara desventaja en todas las encuestas, quedando siempre en tercer lugar. Eso sí; le ayuda mucho al PRI de Javier Duarte a dividir el voto opositor.

Y como ya hemos dicho hasta el cansancio en blogdeizquierda.com, del resultado de Veracruz se define 2018. Si gana la alianza PAN-PRD, el PRI pierde el erario de veracruz y la manera de comprar millones de votos. Esto le ayudaría a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia en 2018 al no poder el PRI rebasarlo con tarjetas Soriana.

Pero si gana el PRI, AMLO estará en riesgo nuevamente de que le hagan fraude, ya que el PRI podrá comprar votos nuevamente para poder rebasar a AMLO, quien no tiene una ventaja inalcanzable. De hecho, está en empate técnico con Margarita Zavala.

Así que si Andrés Manuel quiere ganar en 2018, tendrá que bajar a su pelele Cuitláhuac García de la contienda de Veracruz, puesto que Morena obviamente no va a ganar, y va a tener que ir con el PRD luego de las elecciones de Veracruz a pedirles que hagan alianza.

Si no lo hace, será culpa de AMLO, y sólo de AMLO, si vuelve a perder en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario