jueves, 26 de mayo de 2016

NÚMEROS: Morena y PRI se desploman en Tlaxcala; Sube PRD pero Morena podría ayudar al PRI

Por Victor Hernández

Según la encuesta publicada por El Universal el lunes 23 de mayo pasado, la preferencia electoral en Tlaxacala favorece al PRI, con el PRD en empate técnico. Sin embargo, la encuesta muestra también que el PRI y Morena se desplomaron.

Los números de preferencia bruta que muestra El Universal, sin contar a los que dijeron que votarían por otro, no votarían, anularán, o están indecisos, son los siguientes:



PRI-PVEM-PANAL: 24.9%
PRD: 18.5%
PAN: 15.5%
Morena: 5.6%
MC: 2.2%
PAC: 2%
Independiente: 1.2%
PES: 0.3%

Si se redistribuyen esos votos eliminando los porcentajes de los que no declararon, anulistas, etc, el porcentaje que preseta El Universal es el siguiente:

PRI-PVEM-PANAL: 34.5%
PRD: 28.1%
PAN: 21.6%
Morena: 7.6%
MC: 3.2%
PAC: 2.9%
Independiente: 1.6%
PES: 0.5%

Si comparamos los números con los resultados de 2015, lo que tenemos es que el PRI cae en preferencias electorales y Morena de plano se desploma:

PRI-PVEM-PANAL: 39.5%
PRD: 9.26%
PAN: 15.15%
Morena: 13.06%
MC: 3.23%
Independiente: 0.74%
PES: 2.62%

Esto quiere decir que el PRI se desploma de 5 a 15 puntos; el PAN crece de 0.35 a 6 puntos; el PRD se dispara de 9 a 19 puntos; y Morena se desploma de 5.5 a 7.5 puntos.

Llaman la atención estos números porque el pasado 29 de noviembre de 2015 Andrés Manuel López Obrador declaró en Tlaxacala que ese estado sería un "laboratorio" rumbo a 2018.

"Existe Morena, no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas, la tercera es la vencida, aquí en Tlaxcala el año que viene van a haber elecciones de gobernador, de presidentes municipales, diputados locales, ya vamos a iniciar, que sea la introducción, el prólogo. Que sea el laboratorio Tlaxcala," dijo AMLO en ese entonces.

Pues bien, el "laboratorio" de Tlaxcala resultó un fiasco, ya que Morena está en lejano cuarto lugar en Tlaxcala y al parecer entre dos terceras partes y la mitad de los votantes de Morena prefirieron votar por el PRD.

Lo cual quiere decir que los votantes de izquierda de Tlaxcala son mucho más sensatos que los de Veracruz, ya que no se dejaron engatuzar por la estrategia de Morena y el PRI para dividir el voto de izquierda y apoyaron al PRD porque sabían que el PRD tiene mejores posibilidades de ganar la elección y sacar al PRI del poder.

Ahora bien; si bien no confío en la encuesta de El Universal debido a que es un diario priista, si resulta que el PRI ganó por 6 puntos, como sugiere, entonces el responsable será Morena no haber bajado a su candidata cuando claramente no tenía manera de ganar.

En otras palabras, si gana el PRI en Tlaxcala, Morena se convertirá en su cómplice.

Para evitar ser cómplices del PRI, los votantes que pensaban votar por Morena simplemente tienen que votar por el PRD. Si no, cuando les pregunten por quién votaron, y digan que votaron por Morena, en realidad estarán diciendo que votaron por el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario