lunes, 2 de mayo de 2016

Mundo Bitcoin: Por qué no creo que Craig Wright sea el creador del bitcoin, Satoshi Nakamoto

Por Victor Hernández

El día de hoy tres medios, incluyendo a la BBC y The Economist, publican que un académico australiano llamado Craig Wright es quien creó el bitcoin bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Wright proporcionó como evidencia de que es Satoshi Nakamoto las firmas digitales de los bloques 1 y 9 del blockchain, los cuales habrían sido minados por el propio Satoshi Nakamoto en 2009.

Sin embargo, no me la creo que Wright sea Satoshi Nakamoto.

No me la creo porque esta no es la primera vez que se maneja la versión de que Wright es Satoshi Nakamoto. Y la vez pasada tampoco se pudo demostrar.

Esta vez Wright presenta como evidencia la firma digital de los bloques 1 y 9 del blockchain. Pero no ha presentado la prueba definitiva: mover bitcoin de los monederos de Satoshi Nakamoto.

Los monederos de Satoshi Nakamoto no se han movido en años. De hecho, son monitoreados de manera regular, ya que si se vendieran los bitcoins en esos monederos, el precio del bitcoin se desplomaría.

Lo único que tendría que hacer Wright es mover una cantidad de bitcoin especificada por los medios desde uno de los monederos de Satoshi Nakamoto. Sería algo muy sencillo de hacer. Pero Wright no lo ha hecho.

La excusa de Wright para no enviar bitcoins desde el monedero de Satoshi Nakamoto es que supuestamente esos bitcoins ahora son propiedad de un fideicomiso.

También se negó a enviar un mensaje escrito por The Economist con la llave de Satoshi Nakamoto. Que porque no va seguir "haciendo piruetas."

En otras palabras, Wright alega ser Satoshi Nakamoto pero no está dispuesto a demostrarlo.

Por lo cual no le creo que sea Satoshi Nakamoto.

Que al final es irrelevante. El bitcoin ya tomó una vida propia sin Satoshi Nakamoto. El único problema ahora es que los monederos de Satoshi Nakamoto tienen alrededor de un millón de bitcoins, y si se venden el precio del bitcoin se desplomaría.

De hecho, luego de que BBC, The Economist y GQ dieron a conocer los alegatos de Wright, el precio del bitcoin se desplomó de 456 dólares a 442 en cuestión de minutos.

Probablemente el precio del bitcoin se va a recuperar en los próximos días. Porque a estas alturas, el único que parece estar convencido de que Wright es Satoshi Nakamoto es Gavin Andresen, el "heredero" del código para el bitcoin, pero tampoco lo ha podido demostrar. Muchos en la comunidad bitcoin, simplemente no le creyeron a Wright.

Suena más bien a que Wright buscaba hacer ruido para que la gente se fijara otra vez en el bitcoin. Lo raro es que lo haga justo cuando el bitcoin empezaba a mostrar una recuperación constante.

En fin. Yo por lo menos no le creo a Wright. Hasta que no mueva bitcoins de Satoshi Nakamoto, lo que alega no queda demostrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario