sábado, 7 de mayo de 2016

Más sobre el Ingreso Básico y por qué sí sería benéfico para la economía

Por Victor Hernández

Ayer comenté en esta columna sobre el referendo que habrá en Suiza el 5 de junio para establecer el Ingreso Básico. Es decir, que el gobierno suizo le de a todos los ciudadanos suizos un cheque cada mes con suficiente dinero para cubrir sus gastos básicos.

Económicamente la idea funciona, ya que al aumentar el ingreso de la gente aumenta el consumo. Y al aumentar el consumo la economía crece.

Me puse a pensar entonces en qué sectores de la economía serían los que más se beneficiarían si se instituyera el Ingreso Básico.

Si consideramos que el Ingreso Básico que se quiere establecer en Suiza es de alrededor del equivalente a 30 mil pesos al mes, eso cubriría probablemente renta, comida, servicios básicos y transporte sin problemas.

Siendo el caso, y puesto que el Ingreso Básico es para esos gastos, entonces los sectores de la economía que más se beneficiarían serían:

1. La industria inmobiliaria y de la construcción.

Como más gente podría pagar por un departamento propio, o hasta por una casa, aumentaría la demanda. Aunque aumentaran los precios, el Ingreso Básico aumentaría a la par, por lo cual para la industria inmobiliaria y de la construcción lo más viable no sería aumentar precios, sino construir más.

Para construir más, la industria de la construcción tendría que subir sus sueldos para poder atraer a trabajadores que ya tienen ingreso básico. Eso se traduce a más recaudación fiscal y a más creación de empleo.

2. La industria agropecuaria.

Como todo el mundo tendría para comer bien tres veces al día, aumentaría la demanda por alimentos. Eso quiere decir que campesinos y agricultores tendrían que producir más y contratar a más trabajadores.

Y de nuevo; eso se traduce a más empleo y más recaudación.

De refilón, la industria restaurantera también tendría un aumento, ya que más gente podría darse el lujo de salir a comer por lo menos de vez en cuando.

3. La industria automotriz y del transporte.

Si la gente tiene más dinero para transportarse, obviamente habría más demanda para vehículos. Lo cual, de nuevo, se traduce a más empleo y más recaudación fiscal.

4. La industria del vestido.

Si a la gente le alcanza para comprar ropa básica, la industria del vestido y del calzado verían un incremento en sus ventas y en su producción.

5. La industria de telecomunicaciones

Con más ingreso, la gente podría tener acceso a internet y a telefonía fija o celular sin problemas. Eso haría crecer a la industria de telecomunicaciones. De nuevo: más creación de empleo y más ingreso.

Los únicos que se verían entre comillas "perjudicados" son las empresas que siempre han pagado sueldos miserables, ya que la gente no estaría dispuesta a trabajar por poco dinero. Pero eso se arregla fácil; subiendo sueldos y beneficiando no sólo a los accionistas, sino a todos los que forman parte de la empresa.

Y de nuevo; la gente no dejaría de trabajar si tuviera un Ingreso Básico. Tendrían que buscar un trabajo para pagar por comodidades como unas vacaciones, electrodomésticos, tecnología, videojuegos, entretenimiento y otros consumos no-básicos. Nadie va a renunciar a eso sólo porque tiene un Ingreso Básico.

El 5 de junio los suizos deciden si implemetan o no el Ingreso Básico en su país. En México también se podría establecer el Ingreso Básico, pero sólo lo establecería un gobierno de izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario