martes, 17 de mayo de 2016

Los nuevos distractores del PRIAN - Parte 2: Amapola

Por Victor Hernández

Desde la primer semana de mayo de 2016 al PRI le dio por promover la legalización de la amapola quesque para usos medicinales.

En blogdeizquierda.com un servidor demostró que eso de regular la amapola para fines medicinales es una tontería, ya que el uso del opio, el cual se extrae de la amapola, ya está regulado para hacer 10 medicinas, principalmente analgésicos.

¿Por qué entonces la insistencia del PRI, principalmente del gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, por pedir la "legalización" de la amapola? Pues porque la amapola se convirtió en el segundo distractor del PRI, luego de Donald Trump, como vimos en esta columna, para pretender desviar la atención de los problemas que el PRI causó en México y que ahora, a menos de un mes de las elecciones, pretenden achacarle a otros.

Va de nuevo lo que ya dijimos en la columna del domingo 8 de mayo, titulada "Cómo es ignorante Astudillo; Quiere que se regule la amapola para uso medicinal, pero YA SE USA para medicinas"; La amapola ya se usa para hacer varias medicinas que se usan en México, entre ellas la morfina, la codeína, y otros analgésicos.

NO hay uso medicinal de la planta de la amapola en México. Las variedades de la amapola con las cuales se puede hacer herbolaria (tés, especificamente) no se siembran en México. Esas variedades son la amapola californiana y la de maíz. En México la variedad de la amapola que se siembra es la amapola oriental, la cual se siempre específicamete para hacer opio, con el cual se puede hacer heroína.

¿Para qué pretende el PRI que se legalice la amapola entonces? No se puede simplemente secar y fumar. Y las medicinas derivadas del opio ya son legales en México, aunque restringidas para uso de hospitales por lo altamente adictivo de las mismas.

Para que se entienda mejor: la amapola no es como la mariguana, que simplemente se seca, se fuma y embrutece por un rato al que se la fuma. Fumar amapola seca no tiene ningún efecto narcótico. No se puede usar de la misma forma en la que se usa la mariguana.

Para hacer medicinas con amapola se tiene que sintetizar el opio de la amapola. Es un proceso completamente distinto al proceso de cortar hojas de mariguana, secarlas y quemarlas.

Por lo cual insisto: ¿por qué entonces la insistencia del PRI en pedir la legalización de la amapola?

Pues porque de esa manera el PRI tendría justificación para no combatir al narco. O bien, para hacer negocio con el narco.

Sí; en México la amapola es sembrada por campesinos en la sierra de Guerrero, entre otros lugares, para venderla a granel al narco, que luego la convierte en heroína para distribuir en Estados Unidos.

Debido a la legalización paulatina de la mariguana en Estados Unidos, la heroína se está convirtiendo en la nueva fuente de dinero para el narco, así que conforme se vaya legalizando la mariguana en más estados, más demanda tendrá la heroína.

Lo cual significa que el narco seguirá con el mismo negocio de siempre, sólo que ahora su producto estrella será la heroína, no la mariguana.

Paréntesis: para que vean que legalizar la mariguana no le hace nada al narco.

Por lo tanto, legalizar la amapola equivale a legalizaar el negocio del narco en México, ya que la amapola no se conume en las calles ni se fuma, somo ya lo demostramos. El narco la compra por tonelada para convertirla en opio y luego en heroína.

Pero si se legaliza la compra y venta de la heroína, entonces el PRI, particularmente el gobierno de Guerrero, ya no tiene por qué estar combatiendo a la cadena de producción de la heroína desde la raíz, que es la siembra, compra y venta de la amapola. Y dirían que no es su responsabilidad impedir las balaceras y las ejecuciones en Guerrero producto del narcotráfico.

Sencillo como esto: si no hay amapola, no hay heroína. Si la amapola es legal, entonces se facilita la producción de heroína. Los priistas se pondrían a sembrarla y harían un dineral sabiendo que la heroína es la droga que más se va a vender de manera ilegal en Estados Unidos.

"Bueno, se puede sembrar para hacer medinas que usan los hospitales," habrá quién diga. Sí. Pero no se necesitan toneladas y toneladas de amapola para eso, ya que las medicinas que se usan en los hospitales en base a opio se usan en dosis muy menores. En todo caso el IMSS o la SSA podría tener un permiso especial para sembrarla para hacer sus propios medicamentos genéricos, pero no necesita de hectáreas y hectáreas en la sierra de Guerrero para hacer unas cuantas medicinas a las que ya tiene acceso de todos modos.

Por eso insisto: el pedir la legalización de la amapola es un distractor del PRI para tratar de justificar su incompetencia -si no es que complicidad- con el narco en Guerrero, la cual va desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hasta la actual crisis de violencia en Guerrero con el PRI de regreso en la gubernatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario