viernes, 6 de mayo de 2016

@EPN causó contingencia: Importa Pemex gasolina más contaminante (cc @manceramiguelmx) #BuenViernes

Por Victor Hernández

La las contigencias ambientales que ha estado padeciendo el Valle de México fueron causadas por el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, debido a que su gobierno priista ha estado aumentando la cantidad de importaciones de gasolina de Estados Unidos, y la gasolina que importa es más contaminante.

El problema es que, por admisión propia del titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell,  "la mayoría las gasolinas que se vende para la zona metropolitana (del Valle de México) son importadas de Estados Unidos."
Esto comenzó con el disparo en la importación de gasolinas de Estados Unidos con el gobierno de Peña Nieto. De 90.5 mil barriles diarios que Pemex importaba hace 15 años, la cantidad de importaciones de gasolina se disparó con Enrique Peña Nieto a 423 mil barriles diarios, cifra récord que rebasa el nivel más alto de importaciones con Felipe Calderón, quien importó 405 mil barriles diarios.

El gobierno priista pretendió justificarse por el aumento en la importación de gasolina de EU alegando que le salía más barata la gasolina al importarla, y que por eso bajaría el precio de la gasolina, lo cual al final fue falso.

Lo que el gobierno priista no dijo es que la gasolina que importa Pemex es de menor calidad y contamina más.

Esto lo dio a conocer El Universal el viernes 6 de mayo en una nota en la cual dice:

La gasolina que México importa de Estados Unidos y que consumen millones de automovilistas en el país no es de la misma calidad que la que compran los ciudadanos estadounidenses.

Información del Departamento de Energía de Estados Unidos revela que 95% de los combustibles automotores que se comercializan en la Unión Americana tiene una mezcla de 10% etanol, rquisito que existe la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para el cumplimiento de la norma federal de combustible renovable (RFS).

...

Los datos de la Agencia de Información de Energía de EU (EIA, por sus siglas en inglés) difundidos ayer durante la Offshore Technology Conference (OTC), evidencian que la Oficina de Censo de Estados Unidos asume que las exportaciones de gasolina tipo regular, como la que compra Pemex y las empresas que obtuvieron en México permisos para importarla, se embarcan sin mezcla de etanol.

En otras palabras, con Peña Nieto en el poder, Peña Nieto está importanto más gasolina de Estados Unidos de menor calidad y de mayor contaminación. Esa gasolina es la que más se usa en la Ciudad de México y en el Estado de México, con lo cual se habría disparado la contaminación en ambas entidades.

Pero la cereza del pastel es esta: Luego de aprobar la reforma energética privatizadora, Peña Nieto estableció que se permitiría a privados importar gasolina hasta enero de 2017. Pero en 2015 Peña Nieto adelantó la fecha para permitir a privados la importación de gasolinas de EU al mes de abril de 2016.

¿Cuándo empezaron las contingencias ambientales en el DF? Justamente en abril de 2016. Esto destruye el alegato de que las contingencias son por el nuevo reglamento de tránsito del DF, ya que el reglamento entró en vigor en diciembre de 2015, mientras que las contigencias empezaron hasta cinco meses después, pero coincidieron con la importación de gasolina por privados.

La importación de gasolina se hubiera frenado de no ser porque el gobierno priista de Peña Nieto suspendió la construcción de la refinería de Tula, alegando que sólo se haría con capital privado. El gobierno priista alegó que importar gasolina de Estados Unidos sale más barato. Lo que no dijeron es que sale más barato porque la gasolina que están importando es de menor calidad que la que se podría refinar en México.

El resultado concreto es que ahora se importa más gasolina que contamina más, lo cual ha provocado las contingencias ambientales en la Ciudad de México.

Por si fuera poco, la reducción en el precio de la gasolina que importa Peña Nieto, y que permite importar a privados, nisiquiera se ve reflejado en el precio final al consumidor, ya que a pesar de que la gasolina de alta calidad en Estados Unidos ha bajado sustancialmente de precio, en México la gasolina de baja calidad que importa Peña a menor precio no sólo no ha bajado de precio al consumidor, sino que seguirá aumentando.

Todo esto lo debería estar diciendo el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pero su administración ha preferido cargar con el costo político que los medios de derecha pretenden achacarle cuando la contaminación no es por el nuevo reglamento de tránsito, sino por la importación de gasolinas de baja calidad que permitió el PRI.

Si Mancera quiere salir bien librado del problema político que le está causando el doble No Circula, deberá empezar a señalar a los verdaderos responsables de la contaminación en el DF: Enrique Peña Nieto y su política energética privatizadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario