martes, 10 de mayo de 2016

El factor Marcelo Ebrard en 2018 sería el acabose para la candidatura de AMLO

Por Victor Hernández

Todos los medios dan por muerto a Marcelo Ebrard para contender por la presidencia en 2018 y ya ni lo mencionan en las encuestas presidenciales.

Pero la realidad es que Marcelo Ebrard podría ser el factor que descarrile la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Mire usted:

A estas alturas tenemos los siguientes números en la encuesta de Reforma:

AMLO: 26%
Margarita Zavala: 21%
Osorio Chong: 17%
El Bronco: 9%
Mancera: 8%

El detalle es que Movimiento Ciudadano fue el segundo partido que más creció en 2015 luego de Morena. De 3% subió a 5% simplemente por NO aliarse con otros partidos y meter a sus filas a Manuel Espino, quien operó a favor de MC en estados panistas.

Para conservar ese 5%, MC necesitaría de un candidato a la presidencia propio con suficiente fuerza para atraer voto panista y de izquierda. El único que podría hacer eso es Marcelo Ebrard.

Ebrard le quitaría a AMLO mucho del voto independiente que tiene; le quitaría otro tanto a Margarita Zavala, y posiblemente al Bronco.

¿Qué tanto? Difícil de saber, pero sí lo suficiente como para que el PRI tenga menos puntos que remontar para alcanzar a AMLO.

Lo cual significaría que el PRI no intentaría hacer nada contra Marcelo Ebrard en 2018, ni permitiría que Miguel Ángel Mancera hiciera algo contra él, ya que al PRI le convendría que sea candidato de MC.

De postularse para la presidencia, Marcelo Ebrard estaría de regreso en las grandes ligas y empezar a construir una candidatura para 2024.

¿Va a hacer eso Marcelo Ebrard? Vayan ustedes a saber. Lo único que es cierto es que si AMLO quiere evitar que Ebrard le quite votos, sólo le queda una opción: aliarse con el PRD en 2018. Así los únicos a los que Ebrard le quitaría votos serían Margarita Zavala y el Bronco. Tal vez eso ayude al PRI a remontar a sergundo lugar, pero no al primero.

Una razón más para que AMLO haga alianza con el PRD en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario