lunes, 9 de mayo de 2016

De cómo AMLO podría perder nuevamente en 2018 por su propia miopía política

Por Victor Hernández

Si en Morena creen que ya tienen ganado 2018 están equivocados. De hecho, son tres las variables que definirán lo que ocurrirá en 2018; las elecciones de 2016, las de 2017 y la miopía política de Andrés Manuel López Obrador.

Lo digo estríctamente en base a números y matemáticas electorales. Mire usted:

Las encuestas son muy claras: en este momento el favorito para ganar la presidencia en 2018 es Andrés Manuel López Obrador. Pero no por su partido, Morena, que está en distantes terceros o segundos lugares cuando bien le va en diversas elecciones estatales.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Reforma, la ventaja de Andrés Manuel es de 5 puntos sobre Margarita Zavala, quien aparece en segundo lugar. Puesto que el margen de error de la encuesta es de 3.8%, eso quiere decir que para fines estadísticos los números de Andrés Manuel y Margarita Zavala están dentro del rango de empate técnico.

Esa es la variable número uno; No hay garantía de que AMLO seguirá subiendo en las encuestas (de hecho está más o menos estancado en alrededor de 25% de intención de voto desde hace algún tiempo.) Si sigue estancado, y Margarita Zavala logra subir 5 puntos su intención de voto -lo cual veo muy difícil pero no imposible- AMLO le puede decir adiós a la presidencia nuevamente.

Variable número dos: Aún no se determina quién hará alianzas con quién en 2018.

Esto es muy importante porque el PAN dijo que está abierto a una alianza con el PRD en 2018, pero el PRD dice que sólo harían alianza con el PAN con un candidato externo que no sea ni panista ni perredista.

Si en su desesperación el PAN dijera "va, que sea Juan Ramón de la Fuente", el PRD aceptaría y, sumando el 8% que tiene el PRD según la encuesta de Reforma, el PAN podría empatar a AMLO o de plano rebasarlo.

Digo "podría" porque no todos los votantes perredistas votarían por una alianza PAN-PRD para la presidencia. Muchos votarían por AMLO. Dependiendo de cuántos votantes se queden en la alianza PAN-PRD es que de podría determinar si ganaría una alianza de ese tipo en 2018 o si ganaría López Obrador.

¿Cómo saber cuánto votantes del PRD se quedarían en una alianza PAN-PRD en 2018? Difícil de saber, pero una posible manera de medirlo es con los resultados de las elecciones de 2016 y 2017.

Esa es la tercera variable: Los resultados de las alianzas PAN-PRD en 2016 y 2017.

Luego del 5 de junio de 2016 sabremos si la alianza PAN-PRD le pudo ganar al PRI en varios estados. Particularmente en Veracruz. También podremos saber cuántos votos retuvo el PRD en esa aliaza comparados con las elecciones de 2015 y cuántos se fueron a Morena.

Si la cantidad de votos del PRD que se fueron a Morena dejó al PRD con menos votos de los necesarios para conservar el registro, el PRD no hará alianza con el PAN en 2018.

No lo hará porque le conviene más tener 8% garantizado por sí mismo (según la encuesta de Reforma) que menos de 3% en alianza con el PAN.

Hacer alianza con el PAN y tener menos de 3% del voto en 2018 no le conviene al PRD no por asomo. Perdería dos terceras partes del dinero que recibe del INE actualmente.

Pero si los resultados de 2016 y 2017 muestran que el PRD puede retener por lo menos 8% del voto a pesar de aliarse con el PAN, entonces el PRD no arriesgaría nada en 2018. Al contrario; ganaría cargos importantes en el gobierno federal.

El 21% de Margarita Zavala y el 8% del PAN se convertiría en 29%, muy por encima de la actual ventaja de AMLO.

Desde luego, quién gane en 2016 y 2017 tiene otro factor decisivo para 2018: el control de los erarios de Veracruz y de Edomex.

Si gana la alianza PAN-PRD en Veracruz, el PRI pierde el control del erario de ese estado, el cual es una de sos dos cajas chicas más importantes para comprar votos. Y si además pierde el erario de Edomex en 2017 contra una alianza PAN-PRD, entonces pierde sus dos cajas chicas. Sin cajas chicas para comprar votos, quién gane en 2018 dependerá única y exclusivamente de quién tenga más votos.

Quién tenga más votos dependerá de las alianzas que se hagan en 2018.

Lo cual deja los siguientes escenarios posibles:

1. PAN-PRD ganan la gubernatura de Veracruz y Edomex y PRD mantiene por lo menos 8% de su votación. En ese caso sería factible para el PRD una alianza con el PAN en 2018, lo cual descarrilaría por completo a Andrés Manuel López Obrador, quien perdería por tercera vez consecutiva las elecciones.

2. PAN-PRD ganan la gubernatura de Veracruz y Edomex, pero el PRD no obtiene mas de 3% de la votación. En ese caso, el PRD no haría alianza con el PAN en 2018 y se quedaría con el 8% que obtendría si fuera solo a las elecciones.

3. PAN-PRD pierden Veracruz y Edomex pero el PRD obtiene por lo menos 8% del voto. Se concreta la alianza PAN-PRD en 2018 pero al seguir teniendo erarios para comprar votos, el PRI podría emparejarse.

4. PAN-PRD pierden Veracruz y Edomex pero el PRD obtiene menos del 3% del voto. PRD no haría alianza con el PAN y el PRI compraría votos para poder rebasar a AMLO.

Como pueden ver, en los cuatro escenarios pierde Andrés Manuel López Obrador.

La única forma en la que Andrés podría garantizar el triunfo en 2018 es apostándole a que gane la alianza PAN-PRD en 2016 y 2017 y haciendo alianza con el PRD en 2018.

Si eso sucede, para empezar, el PRI no podría comprar votos en 2016, lo cual significa que el ganador, como ya dijimos, sería el que tenga más votos.

En segundo lugar, el que tendría más votos sería AMLO; el 26% que tiene solo y el 8% adicional que le daría el PRD en alianza. Si el PT se suma a esa alianza, tendría 1% adicional. Dudo que MC se sume, así que doy por descartado su 5%.

Con lo cual tenemos que con alianza con el PRD y PT, AMLO obtendría 35% del voto, suficiente para ganar una elección presidencial sin problemas.

Pero eso, insisto, sólo ocurriría si AMLO dejara a un lado su miopía política y su ego, y admitiera que él solo no puede ganar una elección. Mucho menos ayudándole al PRI dividiendo el voto de izquierda.

"¡Noooo! ¡Fuchi PRD! ¡Pacto por México! ¡Pacto por México!" dirán los fans de Morena, que ya convirtieron a esa frase idiota en su versión del "¡Bejarano, Bejarano, Ponce, Ponce!"

Bueno, entonces les recuerdo ESTO:


Andrés sabía perfectamente la clase de fichita que es Graco. Y sabía además que Graco defendió la reforma energética de Felipe Calderón en 2008. Y de todos modos le levantó la mano no una, ni dos...


Sino TRES veces en 2012:


Así que eso de la pureza política que pregona Morena, y lo de los principios y lo del pacto por México es pura HIPOCRESÍA. AMLO se hace aliado de lo peor de la política cuando le conviene. Y sus fans siempre se han callado la boca y se han hecho de la vista gorda.

¿Se indignan por Yunes pero no se la hacen de tos a AMLO por Graco? Están jodidos entonces.

Algo me dice que AMLO se va a dejar ir por su ego y por su miopía política y no va a hacer alianza con el PRD. Siendo el caso, no hay garantía de que Andrés gane las elecciones en 2018. Podría ganar, pero para hacerlo tendría que dejar la masturbación mental y la hipocresía de hacerse el casto y puro, que nunca ha sido.

Y desde luego, si AMLO no gana va a decir nuevamente que le hicieron fraude. Pero esta vez AMLO no tendrá autoridad moral para quejarse de fraudesde ya que desde 2 años antes de las elecciones presidenciales le estamos dando aquí mismo la solución para impedir cualquier fraude; no entorpecer la alianza PAN-PRD en Veracruz y Edomex y hacer alianza con el PRD.

Ya en el poder entonces sí que AMLO meta a la cárcel a los corruptos. Pero so llega al poder, nunca los podrá meter a la cárcel y se la vivirá eternamente quejándose de que le hicieron fraude.

Y mientras tanto al país se lo seguirá cargando el payaso.

Todo por la borreguez de los fans de Morena que se niegan a darse cuenta de que en Morena se los están choreando para que no le reclamen a Andrés Manuel por su falta de estrategia política para poder llegar de verdad al poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario