lunes, 30 de mayo de 2016

¿Cuánto gasta Morena en acarrear gente a sus mítines?

El sábado 28 de mayo usuarios de Twitter y el diario Reforma evidenciaron que Morena usó microbuses, autobuses y combis para acarrear a cientos de personas al mitin de cierre de campaña en la Ciudad de México que tuvo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

No es la primera vez que pasa. Ricardo Monreal acarrea gente a sus mítines a destajo y hasta pasa lista y reparte tortas a los acarreados (también evidenciado por Reforma el año pasado). Pero lo que sorprende de este acarreo en particular es que en teoría no era necesario hacerlo. Me explico:

Estas son algunas de las fotografías del acarreo al mitin de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. La primera es de Reforma. Las otras dos del usuario de Twitter @david_santiagoH, reportero de Radio Centro:


Noten la tercera imagen. Es un anuncio de Morena para el acarreo desde la Colonia Obrera. Para los que no saben, la Colonia Obrera está pegada a avenida Eje Central Lázaro Cárdenas. Eje Central tiene una de las rutas más importantes del trolebús en la Ciudad de México. Y de mayo a finales de junio, el Trolebús en el DF, que es eléctrico. es gratuito para todos los usuarios por la temporada de contingencias ambientales.

Eso viene al caso porque la ruta del trolebús a la cual me refiero tiene una parada que se llama precisamente "Obrera", por estar justo en la Colonia Obrera, y otra más justo frente la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Lo cual quiere decir que cualquiera que hubiera querido ir al mitin de Morena en Tlatelolco sólo tenía que tomar el Trolebús para ir de manera gratuita.

¿Para qué entonces organizó Morena un acarreo desde la Colonia Obrera?

La lógica dicta que si ya era gratuito transportarse a Tlatelolco, entonces los que de verdad querían ir irían. Transporte adicional, y tener que decirle a la gente que vaya, ofreciéndoles microbuses, implica que los que fueron en realidad no hubieran ido de otra manera.

O dicho de otro modo, en realidad no querían ir.

Lo cual sorporende si consideramos que se supone que Morena es ultra-requete-recontra-súper-archi-mega-popular en el DF.

Sorprende también porque Morena se negó a usar el dinero del INE para los partidos políticos para la elección del Constituyente. ¿Entonces con qué pagaron los microbuses para el acarreo?

Vaya, ¿entonces con qué están pagando en Morena las playeras, volantes, el periódico Regeneración, la organización de mítines, y demás parafernalia electoral para el Constituyente?

Hombre, muy buenas preguntas. Pero como dudo que Martí Batres, dirigente de Morena-DF, vaya a responderlas, entonces mejor tramité una solicitud de transparencia para que Morena diga cuánto gastó por microbuses para el acarreo, cuánto está gastanto en propaganda para el Constituyente, y el origen del dinero.

Supongo que van a decir en Morena que no acarrearon a nadie, y que la gente fue por su propio albedrío. A eso le respondo que no es ilegal acarrear gente. Es una añeja práctica de lo peor del sistema político mexicano, del cual Morena dice ser distinto, pero en estricto sentido no es ilegal. En todo caso, en el caso de Morena, al decirse distinto de la "mafia del poder", el acarreo es deshonesto e hipócrita. Lo que estoy preguntando no es si lo hicieron o no (claramente sí lo hicieron). Ni los estoy acusando de alguna ilegalidad. Lo que pregunto es cuánto pagaron por hacerlo.

Me parece que es relevante hacer la pregunta porque, como dije, si Morena fuera tan popular como pregona, ¿qué necesidad tenían de hacer un acarreo?

Se puede despreocupar Morena. Por ley me pueden responder hasta después de las elecciones. Así que la información no los afectará electoralmente el 5 de junio. No ser transparentes y no decir la verdad, sí los afectará en 2018, no obstante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario