jueves, 19 de mayo de 2016

Con 20% de participación, el Constituyente lo ganará el acarreo

Por Victor Hernández

Tal y como están los números para la elección del Constituyente en la Ciudad de México, el partido que ganará la mayoría de las pluris será el que tenga la mejor estrategia de acarreo a las urnas.

Ya se sabía desde hace meses, pero el miércoles 18 de mayo el diario Reforma dio a conocer que el abstencionismo en la Ciudad de México para el Congreso Constituyente alcanzaría el 80%. Es decir, sólo 2 de cada 10 electores en la Ciudad de México saldrán a votar por diputados constituyentes.

De acuerdo con Reforma, el cálculo de participación ciudadana lo hizo el INE. Más específicamente Jorge Ortega Pineda, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en el DF.

Según el INE, la participación ciudadana podría aumentar debido a que hay 21 candidatos independientes. El problema es que en el DF a la gente no le importan los candidatos independientes. Lo vimos en 2015, en la elección intermedia, cuando NINGUNO de los candidatos independientes rebasó los 5 mil votos cuando bien les fue. Es decir, ni 3% de la votación.

Así que inclusive si aumentara la participación ciudadana, no sería para los partidos políticos, sino para candidatos independientes que de no llegar al 3% del voto no recibirían pluri.

Por lo cual, inclusive si aumentara la participación por los independientes, para fines prácticos será como si no hubiera independientes y la participación ciudadana real será el 20% de participación que tendrían los partidos políticos.

Y si es el caso, entonces el partido que se llevará la mayoría de las pluris será el que tenga la mejor estrategia para acarrear votantes a las urnas.

En estricto sentido legal, no está prohibido llevar gente a votar. Está prohibido coaccionar el voto. Pero si alguien lleva un camión de redilas cargado de electores a una casilla electoral, no hay ley que lo impida mientras los acarreados digan que fueron a votar porque quisieron, no porque los hayan obligado o coaccionado.

Así que lo que probablemente veremos en el DF el 5 de junio es un montón de microbuses acarreando votantes tanto para Morena como para el PRD.

Con toda seguridad habrá acusaciones mutuas de fraude por llevar electores a las casillas. Pero, como dijimos, mientras no se les de nada a cambio a los electores, y no se les obligue, no hay nada ilegal.

Sería ilegal si hubiera evidencia de lo siguiente:

1. Tortas y frutsis en los camiones o en manos de los acarreados.

2. Entrega de cualquier dádiva fuera de las casillas electorales.

3. Pase de lista. Si alguien es visto con una lista de acarreados, está cometiendo un delito, ya que el tener que atenerse a un pase de lista implica coacción.

Así que no se sorprendan si ven un montón de microbuses transportanto acarreados para votar el 5 de junio. La elección del Constituyente es tan pedorra y ha entusiasmado tan poquito al electorado del DF -porque, la verdad, sí es pedorra- que lo único que le queda a Morena y al PRD para demostrar quién mea más lejos es acarrear votantes.

Sobra decir que quienes más desesperados están son los de Morena, así que veo la práctica del acarreo más pronunciada en ese partido. No dudo que haya acarreo en el PRD, pero los que son expertos en acarreos con torta y frutsi son los de Morena. Particularmente cuando se trata de Ricardo Monreal, quien acarrea ambulantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario