lunes, 25 de abril de 2016

Por qué debe ganar @yoconyunes la gubernatura de Veracruz y Morena se debe hacer a un lado

Por Victor Hernández

He explicado varias veces tanto en blogdeizquierda.com como en Twitter por qué debe ganar la gubernatura de Veracruz el candidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares, mientras que Morena, que está en distante tercer lugar, se debe hacer a un lado para no ayudarle al PRI.

Pero como los fans de Morena o no saben leer, o no entienden de estrategia política, lo voy a explicar de nuevo en esta columna para que lo entiendan.

Antes que nada debe quedar claro lo siguiente: el que gane la elección de gobernador en Veracruz sólo estará en el cargo durante 2 años. La Constitución de Veracruz se reformó hace unos años para homologar las elecciones locales con las elecciones presidenciales. Actualmente se elije gobernador en Veracruz cuatro años después de la elección presidencial, por lo cual se cambió la ley en Veracruz para que la elección de gobernador coincida con las presidenciales.

El problema es que eso significaría que o Javier Duarte estaría en el poder 8 años en vez de 6, o un nuevo gobernador estaría en el cargo 2 años y luego se eligiría a otro en 2018.

Al final se optó porque el nuevo gobernador estuviera en el cargo 2 años y luego se eligiera a otro en 2018.

Así que Yunes, de ganar las elecciones, sólo estaría en el cargo 2 años y se harían nuevas elecciones de gobernador en 2018.

¿Qué puede hacer Yunes en 2 años? La verdad, no mucho. Pero esa no es la razón por la cual debe ganar. Debe ganar porque de esa forma se impide que el PRI tenga acceso al erario de Veracruz. Y al no tener acceso al erario de Veracruz, el PRI no podrá comprar votos en la elección presidencial de 2018.

El PRI tiene dos cajas chicas para comprar votos en elecciones presidenciales; el erario de Veracruz y el erario del Estado de México. Si el PRI pierde Veracruz, se queda sin la mitad del dinero que usa para comprar votos. Y si pierde Edomex con una alianza PAN-PRD en 2017, las posibilidades de que gane el PRI por medio de un fraude en 2018 se reducen a prácticamente ninguna.

El que se beneficiaría de que el PRI no pueda comprar votos tras perder Veracruz y Edomex sería Andrés Manuel López Obrador.

Pero si el PRI gana en Veracruz y en Edomex nuevamente, podrá seguir desviando dinero para comprar votos, y aunque AMLO tuviera algunos puntos de ventaja, le volverían a hacer fraude los priistas comprando votos.

No se equivoquen. El PRI le tiene PAVOR a la idea de perder Veracruz y Edomex contra una alianza PAN-PRD precisamente porque dejarían de tener dinero para desviarlo a compra de votos con tarjetas Soriana y Monex, como hicieron en 2012 desviando dinero de Edomex y con las maletas con efectivo de Javier Duarte que le decomisaron en un aeropuerto. ¿Se acuerdan de eso?

Fue por eso precisamente que Enrique Peña Nieto le condicionó la reforma fiscal a Felipe Calderón en 2010 a que el PAN no hiciera alianza con el PRD en Edomex en 2011. El más interesado era Peña Nieto porque sabía que si perdía el PRI Edomex no podría usar el erario para comprar votos.

Al final, y esto es lo lamentable, quien impidió la alianza PAN-PRD que hubiera logrado que ganara Alejandro Encinas la elección de Edomex fue Andrés Manuel López Obrador, usando los mismos alegatos que usan ahora los fans de Morena para atacar a Miguel Ángel Yunes. Léase lo que sigue con voz gangoza o de menso:

"Es que es Yunes es un corrupto."

"Es que Yunes es cerano a Elba Esther."

"Es que a Yunes lo acusaron de pederasta."

"Es que Yunes es lo mismo que Duarte."

A esos alegatos les respondo lo siguiente:

1. ¿Yunes es un corrupto? Vamos a suponer que sea el caso. Pero como sólo estará dos años en el cargo, y lo va a estar vigilando el PRI por ardilla para tratar de quitarlo antes de las elecciones de 2018 (a ver si es chicle y pega y ponen a un interino priista) Yunes no va a poder cometer actos de corrupción. Por lo menos no en la magnitud de la corrupción que ha cometido y tolerado Javier Duarte.

2. ¿Yunes es cercano a Elba Esther? Pues eso a Andrés Manuel no le importa si cualquier integrante de la "Mafia del poder" se va a las filas de Morena, como pasó con el ex candidato priista a la alcaldía de Centro, Tabasco, quien que quedó purificado sólo por irse a las filas de Morena unos meses después de que AMLO lo acusó de ser corrupto y de operar para la mafia del poder. Así que dejémonos de hacer pendejos y digamos la verdad: A AMLO le vale madre si alguien es corrupto mientras su corrupción le beneficie a AMLO. Por eso tiene en sus filas a Ricardo Monreal, que no se haga.

3. ¿Que a Yunes lo acusaron de pederasta? Pues a AMLO lo acusaron de matar a su hermano de un balazo, pero en ninguno de los dos casos se comprobó que fuera el caso.

4. ¿Que Yunes es lo mismo que Duarte? Si quieren sí; es lo mismo que Duarte. Pero con Yunes en el poder el PRI no tendrá acceso al erario de Veracruz y no podrá comprar votos en 2018, lo cual beneficiará directamente a AMLO.

Así que por pura estrategia, los fans de Morena deberían darse cuenta de que si quieren ganar en 2018 deben hacer todo lo posible porque el PRI no tenga acceso al erario de Veracruz. Y eso sólo ocurrirá si gana Yunes, puesto que el candidato de Morena está en distante tercer lugar. Votar por Cuitláhuac García, en ese sentido, equivale a votar por el PRI.

Tanto que se jactan de dizque saber mucho de "geopolítica" los fans de Morena pero al parecer son tan brutos que no se dan cuenta de que el mismo principio aplica para la política nacional. Lo que pasa en un estado repercute en las elecciones presidenciales forzosamente. No se puede estar pidiendo pureza si esa pureza implica perder siempre la presidencia.

Veracruz no es otra cosa más que una jugada en un tablero de ajedrez mucho más complejo. Si gana Yunes la izquierda pierde un alfil, pero el PRI pierde dos torres. Y si pierde además Edomex, el PRI pierde la reina.

¿Ya les quedó por qué debe ganar Yunes en Veracruz? Déjense de pendejadas entonces y no estén chingando. Mejor exíjanle a AMLO y a Cuitláhuac García que se hagan a un lado en Veracruz, poque si gana Yunes el que se lleva el premio mayor en 2018 es AMLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario