domingo, 17 de abril de 2016

NÚMEROS: Morena no podría ganar en Veracruz ni por asomo

Por Victor Hernández

Me encontré con esta jalada en Twitter con la cual los fans de Morena están masturbándose mentalmente de que podrían ganar la gubernatura de Veracruz cuando en realidad están en lejano tercer lugar:



Esas cuentas alegres de los fans de Morena son falsas. Dos cosas al respecto:

Para empezar, la encuesta a la que se refieren los fans de Morena es priista. La hizo Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz, conocido por cucharear sus encuestas a favor del PRI. Curioso que los de Morena crean en las encuestas del PRI.

En segundo lugar, el diario El Financiero dio a conocer el lunes pasado una encuesta de preferencia electoral en Veracruz en la cual la proporción de votantes efectivos (sin contar el 35% que dijo que no tenía preferencia) es el siguiente:

PAN-PRD: 43%
PRI-PVEM-PANAL-AVE: 35%
Morena: 16%
Independiente: 3%
PT: 1%
MC: 1%
PES: 1%

Como dijimos, esos números son quitando el 35% que no contestó y quitando además el 2% que anularía su voto.

Así que si le quitáramos ese 37% a todos los resultados, la votación en realidad quedaría así:

PAN-PRD: 27.09%
PRI: 22.05%
Morena: 10.08%
Independiente: 1.89%
PT: 0.63%
MC: 0.63%
PES: 0.63%

Como pueden ver, Morena sigue quedando en un muy lejando tercer lugar y muy por debajo de lo que dice la encuesta priista de GCE.

Pero vamos a ser generosos y vamos a suponer que la encuesta de Liébano Sáenz no está cuchareada. ¿De dónde sacan los de Morena que podrían quitarle UN TERCIO de su voto a la alianza PAN-PRD?

Lo digo por los resultados de la elección intermedia de 2015, en la cual se dieron los siguientes resultados para diputados federales:

PRI-PVEM-PANAL: 38.31%
PAN: 21.43%
Morena: 12.26%
PRD: 10.96%
PT: 3.03%
MC: 3.91%

Eso quiere decir que la alianza PAN-PRD tiene 29.39% de votos que Morena no le podría quitar.

¿Por qué no se los podría quitar? Porque Hasta el momento los únicos puntos que le han podido quitar a la alianza son los 3 puntos que le quitó el panista Juan Bueno Torio, quien se lanzó de independiente en esta elección (la periodista Ana Lilia Pérez, por cierto, acusó a Juan Bueno Torio de haberse enriquecido con Pemex, por cierto. OJO.)

Morena obviamente no le va a quitar votos al PAN, ya que en el PAN jamás votarían por el lopezobradorismo. Queda entonces sólo una posiblidad: que le quiten votos al PRD.

El detalle es que si Morena tiene 15% del voto, como dice GCE, entonces sólo le ha podido quitar al PRD poco menos de 3 puntos porcentuales, ya que en 2015 Morena tuvo 12%.

El problema con eso es que Morena parece haberse llevado también casi 3 puntos de MC y 2 puntos del PT. Eso pondría a Morena en 17%. Pero está en 15 según GCE. ¿A dónde se fueron los otros dos puntos del PT y MC? Pues al PRD.

Eso quiere decir que la pérdida neta de votos en la alianza PAN-PRD es de 1 punto porcentual respecto a 2015, lo cual pondría a la alianza PAN-PRD en poco más de 28%.

Que es sólo un punto más de lo que tiene PAN-PRD en la votación en bruto de la encuesta del Financiero.

Si nos vamos a la votación efectiva, el PRI estaría perdiendo 3 puntos respecto a 2015 y la alianza PAN-PRD estaría ganando 15 puntos más respecto a esa elección.

¿De dónde salieron los puntos de la alianza PAN-PRD? Muy probablemente de anulistas y abstencionistas que esta vez sí ven la menera de sacar al PRI del gobierno de Veracruz.

Pero dije al principio que sería imposible que Morena le quitara un tercio de su votación a la alianza PAN-PRD. Paso entonces a demostrarlo:

Si el PAN sólo perdió 3 puntos que se fueron con Bueno Torio, entonces 19.43% de los votos del PAN no van a cambiar. Eso representa casi dos terceras partes del voto de la alianza PAN-PRD.

Quiere decir entonces que para quitarle un tercio de su voto a la alianza PAN-PRD, Morena tendría que llevarse completo el 10.96% del voto perredista.

Ya vimos que probablemente Morena sí le quitó al PRD 3 puntos. Pero el PRD recuperó cuatro puntos del PT y MC que decidieron no apoyar a Morena.

Esos 4 puntos Morena los puede descartar. No se van a ir con ellos.

Quedan entonces sólo 8 puntos que Morena podría quitarle al PRD. El problema es que si esos 8 puntos no se fueron con Morena en 2015, tampoco se irán con ellos ahora. Porque, como vimos, son los 8 puntos que Morena NO le ha podido quitar al PRD en esta elección.

Faltan 2 meses y medio para las elecciones. En dos meses y medio es IMPOSIBLE que Morena le pueda quitar 8 puntos porcentuales al PRD. No lo pudieron hacer en Guerrero en 2015 y no lo pudieron hacer en Tabasco en 2016.

Lo cual quiere decir una cosa y sólo una cosa: que Morena le está mintiendo a sus fans para que crean que Morena puede ganar estando en lejano tercer lugar.

¿Por qué querría Morena que sus militantes creyeran que pueden ganar en Veracruz cuando claramente no es el caso? Dos posibilidades:

1. Morena sabe que sus votantes van a darle voto útil al PRD si ven que esa es la menera de sacar al PRI del poder y eso hundiría aún más a Morena en Veracruz.

2. Morena sabe que impidiendo que el PRD tenga más votos, el PRI ganaría en Veracruz y lo que quieren en realidad es ayudar al PRI.

Que explique Morena cuál de las dos opciones el es el caso, ya que no tiene ningún sentido que estén promocionando a un candidato que ellos mismos saben que no va a ganar y que lo único que hace es ayudarle al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario