viernes, 15 de abril de 2016

Fue una estupidez de CFE comprarle electricidad a SunPower en vez de comprarle páneles solares

Por Victor Hernández

La subasta de electricidad que hizo la CFE para comprarle electricidad limpia (solar, eólica, etc) a privados fue in fiasco. Pocas empresas le quisieron entrar y la oferta fue pequeña.

Pero además fue un gasto completamente idiota, ya que CFE pudo haber comprado páneles solares en vez de electricidad generada con páneles solares y le hubiera salido más barato.

Lo digo porque una de las empresas que ganó las subastas fue SunPower, una empresa de California que se dedica a fabricar páneles solares.

Le reconozco a SunPower que sus páneles solares son excelentes. Su diseño permite generar más electricidad inclusive con poca luz solar y están hechos para resistir bajas en la carga en caso de que haya sombra. Si vendieran páneles solares SunPower en el DF yo sí les compraba uno de 100 watts por lo menos.

Pero el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, vía CFE, es tan pendejo y tan ratero que en vez de comprar páneles solares y generar electricidad propia GRATIS, mejor van a pagar una millonada por esa misma electricidad que va a generar SunPower con sus propios páneles.

¿Por qué es es esto una idiotez? Porque en la propia página de internet de SunPower dice claramente que garantizan sus páneles solares por 25 años para todo lo siguiente:

1. Retiro de un pánel defectuoso.
2. Pagan por el envío del reemplazo para el pánel.
3. Pagan por la instalación del nuevo pánel.

Si CFE les hubiera comprado los chingados páneles solares, SunPower estaría obligado a repararles los páneles en mal estado.

Ah, y por cierto; es más barato generar electricidad con páneles solares. 50% más barato por lo menos. Pero ¿qué creen? Los consumidores en México no van a ver ningún descuento porque el PRI quiere que CFE le compre electricidad a privados que usan gas natural para generar electricidad. Como el precio del gas natural va a seguir subiendo, el consumidor en México va a seguir pagando más por la luz aunque le compren electricidad a empresas que lo generen con páneles solares.

¿Mi opinión al respecto? Mandar mucho a la verga a la CFE, comprar e instalar páneles solares y san se acabó. Claro, donde sea posible instalarlos.

Porque gracias a la reforma energética privatizadora del PRIAN, ahora hay que pagar más por electricidad ¡a privados!

No, a chingar a su madre. Mejor hay que comprar páneles solares y auto-generar electricidad en casa. Que se vayan a la chingada los privados y el PRI por rateros y pendejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario