lunes, 4 de abril de 2016

Están involucrados en #PanamaPapers tanto derechistas como héroes de la ultraizquierda

Por Victor Hernández

Luego de que estallaran los Panama Papers, sobre la red de empresas fantasmas usadas por empresarios y políticos para ocultar millones en paraísos fiscales armada por la firma panameña Mossack Fonseca, los primeros señalamientos apuntaron a las figuras de mayor poder; presidentes, ex presidentes, o sus allegados.

Los nombres que más sonaron en México fueron los siguientes:

1. Juan Armando Hinojosa, dueño de grupo Higa y cuate de Enrique Peña Nieto, de quien se demostró que ocultó millones de dólares en paraísos fiscales, poniéndolos a nombr de dos ancianas de más de 80 años.

2. Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, de quien se demostró que hizo una empresa fantasma para comprar obras de arte y controlar un barco.

3. Alfonso Angoitia, señalado por la revista Proceso como cerebro financiero de Televisa, quien también tuvo una cuenta en un paraíso fiscal. Proceso sugiere que para favorecer a Emilio Azcárraga Jean.

4. Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien habría solicitado abrir una empresa fantasma a la firma panameña Mossack Fonseca, la cual tiene copia del pasaporte de Lozoya, pero aparentemente no terminó el trámite.

5. Edith González, actriz de TV Azteca (y antes de Televisa) casada con Lorenzo Lazo Margain, director general del despacho de abogados Alemán Velasco y Asociados SC, bufete del priista Miguel Alemán Velasco. González tendría una empresa fantasma a su nombre en un paraiso fiscal en las Bahamas.

A nivel internacional también fueron nota los siguientes nombres:

1. Mauricio Macri, presidente derechista de Argentina, quien admite haber sido director de una empresa fantasma que nunca declaró como parte de su patrimonio cuando fue alcalde de Buenos Aires.

2. Sigmundur Gunnlagsson, primer ministro de Islandia, quien tuvo que reunciar a su cargo al saberse que tenía una empresa fantasma en un paraiso fiscal.

3. Davir Cameron, primer ministro de Inglaterra, quien aparece junto con su padre como dueños de una off shore (empresa fantasma).

4. Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, ya que tres de sus amigos aparecen con cuentas en paraisos fiscales.

5. Pilar de Borbón, hermana del ex rey Juan Carlos y tía del actual rey de España.

La abrumadora mayoría de los integrantes de la lista son derechistas, déspotas y dictadores, como el rey y el principe de Arabia, el ex emir de Qatar, y el emir de Abu Dhabi.

Pero otros de los señalados como involucrados en la red de empresas fantasmas son también ídolos de la ultraizquierda.

Ya mencionamos el caso de Vladimir Putin, a quien la ultraderecha ve como si se tratara de Lenin a pesar de que es todo lo contrario.

Se encuentra también Mohammad Mustafa, director de un fondo de inversión palestino, quien ha sido, de acuerdo con la investigaación de los Panama Papers, "confidente cercano del presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas desde que Hamas tomó la franja de Gaza en 2007."

Mustafa, indica la investigación, se unió al gobierno palestino en 2013 tras ser nombrado viceministro de asuntos económicos. Un año más tarde, Mustafa se convirtió en ministro de economía nacional hasta que renunció en marzo de 2015.

Es decir, era el Luis Videgaray de Palestina.

Otro nombre asociado con los héroes de la ultraizquierda es Jesús Villanueva, ex director de Petróleos de Venezuela durante la administración de Hugo Chávez.

Villanueva fue además Auditor General y director de PdVSA de 2005 a 2008. Luego de 2008 fue nuevamente auditor general, aún con Chávez en el poder, desde luego.

Es decir, Villanueva era el Emilio Lozoya y el Virgilio Andrade de Hugo Chávez para PdVESA.

Pero de esos dos casos clarísimos de corrupción dentro de dos de los íconos y banderas políticas de la ultraizquierda, el chavismo y la causa palestina, nadie en la izquierda dijo ni media palabra.

No quiere decir que no que fijarse en las cochinadas en las que está involucrado el dueño de Higa, el de TV Azteca y uno de los principales directivos de Televisa, así como el gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto. Pero sí quiere decir que la izquierda no se puede quedar callada ante las corruptelas de sus ídolos de barro en Palestina y Venezuela. La corrupción debe indignar tanto en la derecha como en la izquierdaSi la corrupción indigna en la derecha.

Porque si el que la derecha abra empresas fantasma en paraísos fiscales para ocultar o lavar dinero es criminal e inmoral, también lo es que lo hagan los héroes de la izquierda.

No decir nada al respecto es fanatizarse y mostrar que en realidad la corrupción no les molesta siempre y cuando la haga la izquierda.

PD: Para los que no han entendido por qué es importante lo del #PanamaPapers es por lo siguiente: al establecer empresas fantasma para mover dinero a paraísos fiscales, o para comprar propiedades, quienes hacen eso evaden el tener que dar explicaciones sobre la procedencia del dinero a sus países de origen. Esto se puede prestar tanto para el lavado de dinero como para ocultar fortunas producto de la corrupción y robo al erario. Porque, la verdad, ¿qué necesidad hay de usar una empresa fantasma si se supone que el dinero es lícito? Ninguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario