martes, 5 de abril de 2016

Es falso que contaminen más los autobuses que los autos; Aquí los datos duros que @ManceraMiguelMX debería promover

Por Victor Hernández

Escuché un comentario el pasado sábado 2 de abril de algunas personas que se quejaban del No Circula generalizado alegando que, snif, poeshitos los que compraron autos nuevos porque no van a poder circular ¡horror! ¡UN DÍA A LA SEMANA!

Pero ahí no quedó la batea de babas de la gente que dijo eso. Luego salieron con que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es ojeis por anunciar que se comprarán más autobuses porque "los autobuses contaminan más."

Pero eso es falso. Y aquí están los números para refutarlo.

De acuerdo con un estudio del gobierno de Bélgica, un autobús articulado -o sea como los del Metrobús- para transportar a 21 pasajeros emite 63 gramos de Dióxido de Carbono (CO2) por cada kilómetro que avanza. Mientras que un auto NUEVO emite 100 gramos por kilómetro de dióxido de carbono para transportar a 1.35 pasajeros.

Así que de entrada 21 personas en un autobús contaminan 37% menos que 1.35 personas en un auto nuevo.

Pero ahí no acaba la cosa. En la Ciudad de México se contabilizaban en 2011 4.39 millones de autos (en la actualidad la cifra deba de estar en 5 millones). Al mismo tiempo, la Red de Transporte de Pasajeros del DF (RTP) tiene tiene mil 360 unidades. Es decir, mil 360 autobuses.

De esos mil 360 autobuses varios son eléctricos (trolebuses) y otros funcionan con gas natural, por lo cual contaminan menos.

Sin embargo, para propósitos de argumentación vamos a suponer que todos los autobuses de RTP funcionan con diesel.

Vamos a suponer también que en 2016 hay la misma cantidad de autos que había en 2011 (4.3 millones). No es el caso, pero para fines de argumentación vamos a suponer que lo es.

Ahora multipliquemos:

4.3 millones de autos en el DF por 100 gramos de CO2 por kilómetro nos da un total de 430 mil kilos de CO2 por kilómetro.

1,360 autobuses de RTP en el DF multiplicados por 63 gramos de CO2 por kilómetro nos da un total de 85.68 kilos de CO2 por kilómetro.

En otras palabras, contaminan 5 veces más los automóviles que hay en el DF que todos los autobuses juntos.

"¡NOSIERTO! ¡Yo he visto que echan más humo los autobuses!" dirá algún despistado. Pero resulta que ese humo está dentro la cantidad de contaminantes que ya se tienen calculados. Al dividirse el peso de esas emisiones por los pasajeros que transporta, es menor el humo por pasajero de un autobús que el humo por pasajero de un auto nuevo.

Pero ahí no acaba la cosa. Vamos a suponer que, como en Bélgica, en el DF cada auto particular transporta a 1.35 pasajeros. Multiplicados por 4.3 millones de autos (cifra de 2011, de nuevo) eso nos da un total de 5.8 millones de pasajeros. Los autobuses de RTP tienen capacidad para 100 pasajeros o más. Si la mitad de los 5.8 millones de automovilistas usaran autobús, se necesitarían 58 mil 50 autobuses. Por 63 gramos de CO2 por kilómetro, eso significaría que las emisiones de los autobuses de RTP serían de 3 mil 657 kilos de CO2 por kilómetro.

En cambio las emisiones de CO2 de la mitad que quedó de automovilistas sería de 290 mil kilos de CO2 por kilómetro.

Es decir, 79 veces menos contaminación que con 5.8 millones de automovilistas.

Ahora bien, aquí voy a tener que quejarme porque, la verdad, NO debería ser mi obligación infomar de estas cifras a la ciudadanía. Eso debería ser responsabilidad de Miguel Ángel Mancera. No lo ha hecho. Ha caído en su ya predecible pazguatez de dejar que lo hagan trizas con desinformación y falsedades tanto sus opositores como la ciudadanía del DF. Desde la semana pasada que anunció que No Circula generalizado, Mancera debió haber dado a conocer estas cifras. Punto.

Esa ha sido la pésima estrategia de comunicación que ha sido el sello de esta administración en el DF; El hacer cosas buenas que se caen porque no han sabido defenderlas ante la opinión pública porque JAMÁS han tenido la estrategia de comunicación adecuada. Se han limitado en tirar dinero a la basura para tener contentos a los que más lo sabotean.

Ya les dimos aquí los datos que ustedes deberían estar informando, Mancera. Úsenlos. Y si no tienen a alguien que les pueda hacer una buena estrategia de defensa a las acciones del gobierno y de respuesta a la guerra sucia, entonces vayan olvidándose de una vez de la presidencia en 2018, porque los van a hacer puré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario