lunes, 18 de abril de 2016

Encuesta de Reforma muestra que electores apoyan a AMLO pero no a Morena

Por Victor Hernández

Llama la atención la encuesta que publicó ayer Reforma sobre preferencias electorales para 2018.

De acuerdo con la encuesta, Andrés Manuel López Obrador prácticamente ya se despuntó del empate técnico y el PRI y el Bronco se desplomaron, pero por partido la gente no quiere votar por Morena.

Estos son los números de la encuesta:

Por candidato:

AMLO (Morena): 26%
Margarita Zavala (PAN): 21%
Osorio Chong (PRI-PVEM): 17%
El Bronco (Independiente): 9%
Mancera (PRD): 8%

Un dato importante: Si quitáramos al Bronco, los números serían los siguientes:

AMLO: 29%
Margarita Zavala: 22%
Osorio Chong; 18%
Mancera: 11%

En otras palabras, los votos del Bronco se repartirían casi casi por partes iguales entre todos los candidatos, con excepción de dos puntos porcentuales que se iría al abstencionismo.

Eso quiere decir que, en teoría, el PRI y el PAN ya perdieron de manera permanente los votos que antes se iban con los independientes.

Quiere decir también que el facto que le permitiría a AMLO ganar las elecciones sería el PRD, ya que el PRD le quita al PAN y al PRI los votos que podrían darle el triunfo a Margarita Zavala o el empate al PRI.

Así que AMLO debería empezar a congraciarse con el PRD si de verdad quiere asegurar el triunfo electoral en 2018. Porque si el PRD termina haciendo alianza con el PAN en 2018, AMLO no podrá ganar. Y si eso pasa, será única y exclusivamente por la necedad de Andrés Manuel de creerse invencible.

Ahora bien, la misma encuesta de Reforma muestra los siguientes números de preferencia electoral por partido:

PRI: 25%
PAN: 20%
Morena: 17%
PRD: 11%
Independiente: 11%
PVEM: 4%
MC: 4%
Otros: 8%

Como pueden ver, como partido Morena está en tercer lugar. Lo que llama la atención es que, sumados, los votos de Morena, PRD y MC aplastan al PRI con 31% del voto contra 25% del PRI.

Lo cual significa dos cosas:

1. Claramente, el electorado está dispuesto a votar por Andrés Manuel López Obrador pero no por Morena. Eso explica por qué Morena no ha logrado ganar ninguna elección local importante y por qué no tiene posibilida de ganar ni en Veracruz ni en Oaxaca ni en Zacatecas ni en ningún lado; Porque la propaganda de Morena es para Andrés Manuel, no para Morena ni para sus candidatos.

2. Andrés Manuel cometió el peor error político de su carrera al dividir el voto de iquierda para crear a Morena. La existencia de Morena, y la negativa de Andrés Manuel para hacer alianza con el PRD, por ahora, es lo única ventaaja que tienen el PAN y el PRI para lograr rebasar Andrés.

Digo esto último porque el margen de error de la encuesta es de 3.8%. Con ese margen de error, Margarita Zavala y Andrés Manuel aún están en el rango de empate técnico.

La única manera en la que Andrés Manuel podría superar ese nivel de empate técnico es aliándose con el PRD. Pero lamentablemente Andrés sigue en el narcisismo de creer que es más popular de lo que realmente es.

Al no aliarse con el PRD, Andrés se está auto-saboteando solito, dando pie para que le puedan volver a hacer fraude en 2018. Con una alianza con el PRD, Andrés estaría por encima del margen de error.

Algunas observaciones adicionales de la encuesta:

1. Por partido, el PAN tiene 20% de preferencia electoral. Con Margarita Zavala la preferencia del PAN aumenta hasta 4 puntos. Eso quiere decir que los votantes panistas votan por partido, no por propuestas. Porque, hasta la fecha, Margarita Zavala no tiene una sola propuesta que ofrecer al electorado.

2. Miguel Ángel Mancera se ha mantenido sin cambios durante años. Eso quiere decir que por lo menos 8% del voto perredista jamás va a votar por AMLO.

3. El Bronco se desplomó durísimo. Perdió casi la mitad de su preferencia electoral. Aún así, los votos del Bronco siguen impidiendo que el PRI y el PAN puedan aumentar su preferencia.

Por lo cual insisto: si Andrés quiere ganar en 2018, que se vaya congraciando con el PRD desde YA y que ya se deje de jaladas. De lo contrario, le da pie al PRIAN para que le vuelvan a hacer fraude.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario