viernes, 22 de abril de 2016

Confirmado: Morena no ganará en Zacatecas según encuesta aprobada por los propios fans de Morena

Por Victor Hernández

El jueves 21 de abril El Universal publicó una encuesta sobre preferencias electorales para la elección de gobernador en Zacatecas en la cual, a prácticamente dos meses de la elección. la alianza PRI-PVEM-PANAL está en primer lugar con 35.3%, mientras que Morena, con David Monreal, está en segundo lugar con 17.3% y la alianza PAN-PRD está en tercer lugar con 12%.

Pero inmediatamente los fans de Morena salieron con que no es verdad y que Morena está ¡en primer lugar!

Lo más gracioso, es que eso es falso según la propia encuesta que los fans de Morena usan para afirmarlo.

Para empezar, veamos los números completos de la encuesta del Universal:

PRI-PVEM-PANAL: 35.3%
Morena: 17.3%
PAN-PRD: 12%
PES: 4.4%
PT: 2.5%
Independiente 1: 0.9%
Independiente 2: 0.7%

El resto de los porcentajes o no votarán o dijeron que "ninguno" o por un candidato no registrado.

Con esos números, nisiquiera sumando todos los votos del PAN, PRD, Morena y PT se le podría ganar al PRI.

Otr dato importante: cuando se le preguntó a los que no se identifican con un partido por qué partido votarían, 19% dijo que por el PRI; 15.7% dijo que por David Monreal; y 9.9% dijo que por PAN-PRD.

Eso quiere decir que los independientes repudian tanto a David Monreal que prefieren votar por el PRI.

"Bueno, pero también repudian la alianza PAN-PRD" dirán los fans de Morena. Pues sí, pero eso significa que aunque Morena alegue que están en primer lugar no ganarán. Lo único que están haciendo Morena y los Monreal en Zacatecas es dividiendo el voto opositor que podría hacer frente al PRI.

Ahora bien, cuando empecé a comentar sobre el hecho de que Morena y los Monreal no ganarán en Zacatecas, me pretendieron responder con un cartón del monero Rafael Barajas "El Fisgón" en el cual se afirma que Monreal está en primer lugar en las preferencias electorales y que el INE intenta derribarlo. Este es el cartón de marras:



Lo que no dicen los fans de Morena es que el PRI y el PVEM van en alianza en Zacatecas con un sólo candidato; Alejandro Tello. Carlos Puente no es candidato. Y los votos del PVEM le van a contar al PRI.

Por lo cual, inclusive si tomáramos como válidos los números que pone El Fisgón en su cartón, la alianza PRI-PVEM se llevaría 32.3% del voto contra 22.7% que según el cartón del Fisgón tiene David Monreal, el hermano del impresentable delegado de Cuauhtémoc Ricardo Monreal.

Eso es una ventaja de casi 10 puntos. Nisiquiera con el margen de error podría Monreal aventajar en Zacatecas.

Pero los fans de Morena al parecer no se fijan en detalles tan triviales como números y datos duros. No; para ellos la única evidencia dura es el "instinto" "el peje-sentido arácnido) y el "pos yo creo."

En otras palabras, como con los fanáticos religiosos, para los fans de Morena lo único que cuenta como evidencia es la fe ciega.

Porque literalmente el propio cartón del Fisgón que usan como "evidencia" los contradice. David Monreal ya fue candidato a gobernador de Zacatecas hace 6 años y perdió con un bochornoso 13.59% del voto como candidato del PT impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué pretenden entonces en Morena al difundir datos que contradicen sus propios alegatos y descalificando los datos que los ponen en evidencia? ¿Creen que diciendo "no oigo no oigo soy de palo tengo orejas de pejista" es suficiente para ganar?

Ahora bien, sí se debe decir que hay algo que no dice la encuesta de El Universal: los resultados en Zacatecas en 2010 fueron los siguientes:

PRI-PVEM-PANAL: 43.19%
PRD-Convergencia: 23.22%
PAN: 16.95%
PT (David Monreal): 13.59%
Nulos: 2.71%

Esta vez, según la encuesta de El Universal, el PRI tiene casi 8 puntos menos que en 2010, mientras que el PAN y el PRD tienen en total 28.17 puntos menos que en 2010. Y David Monreal tiene 4 puntos más que en 2010.

¿A dónde se fueron los 36.17 puntos que faltan?

Vamos a suponer que 4 puntos se fueron con David Monreal. Faltan por justificar 32.17 puntos.

4.4 puntos se fueron al PES. Quedan entonces sin justificar 23.77 puntos.

Menos 2.5 puntos del PT quedan 21.27 puntos perdidizos.

Los dos independientes y los no registrados suman 1.9 puntos. Quedan 19.37 puntos sin justificar.

Los que dicen que no van a votar, que no votarían por ninguno, o que van anular, suman 8.5 puntos. Quedan 10.87 puntos sin contabilizar.

Pero El Universal dice que 18.1% no declaró preferencia. Es decir, en la encuesta de El Universal hay 8% más votantes potenciales de los que hubo en 2010, lo cual francamente no se las creo.

¿Qué es lo que creo? Que como ya es costumbre con las encuestas que favorecen al PRI, a quien están tratando de perjudicar es a la alianza PAN-PRD y están favoreciendo a Morena como distante segundo lugar para que se divida el voto de izquierda y así la alianza PAN-PRD pierda votos.

Porque al final, el PRI a quien le teme en 2016 no es a Morena, sino a las alianzas entre el PAN y el PRD.

Como quiera que sea, hacen mal los fans de Morena al seguir en su ceguera de creer en cosas que no van a ocurrir. ¿Que puede ganar Andrés Manuel la presidencia en 2018? Sí, si puede. Lo dicen los números. Pero también puede perder si no hace alianza con el PRD y el PRI compra votos.

¿Que Morena puede ganar las elecciones estatales por eso? No. No es el caso. La preferencia para 2018 es para Andrés Manuel, no para su partido. La gente no vota por Morena. Por eso Morena ha perdido la abrumadora mayoría de las elecciones en las que ha participado desde 2015 y perderá todas las elecciones estatales en las que participará este año.

¿Quién gana gracias a eso? El PRI. Porque en los hechos y como resultado directo de sus acciones, Morena es aliado del PRI. Y los fans de Morena, lamentablemente, se convirtieron en tontos útiles de Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario