domingo, 10 de abril de 2016

Burrada de @ceciliasotog; No, PRD, Poner la tenencia de nuevo no va a reducir la contaminación en el DF

Por Victor Hernández

Leo en Reforma que la diputada federal perredista, Cecilia Soto, salió con la batea de babas de decir que para mejorar la calidad del aire en el DF se tiene que cobrar tenencia de nuevo.

Y que la contaminación también es causada porque "miles de talleres de hojalatería y pintira, de carpintería y calderas emiten contaminantes, como precursores de ozono y emisores de partículas de humo negro, que no están reglamentados."

Ah, y que se ofrezcan beneficios por el uso de automóviles eléctricos.

Lo cual, insisto, es una burrada. Mire usted:

Para empezar la tenencia nunca inhibió la compra de autos. De hecho, cuando se aplicó por primera vez el Hoy No Circula se compraron más autos para no dejar de circular.

En segundo lugar, los únicos a los que afectaría el regresar la tenencia es a los conductores de menor ingreso. A los demás les molestaría, pero no dejarían e manejar sólo por pagar tenencia.

Respecto a los talleres que dice Cecila Soto que contaminan, pues tendría que mostrar algún estudio ambiental que demuestre que realmente contaminan y cuántas emisiones contaminantes generan para que se le pudiera tomar en serio, ya que si fuera el caso, entonces también tendrían que cerrar todos los restaurantes del DF que usan fuego para cocinar.

Por último, al parecer Cecilia Soto no sabe que un auto eléctrico cuesta 400 mil pesos, y que nadie en la clase media lo puede pagar. Se tendría que subsidiar la mitad del precio del auto eléctrico para que pudiera ser atractivo para su compra. Pero ¿el DF de dónde va a sacar 200 mil pesos por hogar para subsidiar autos eléctricos?

No sólo eso; muchos de los autos que circulan en el DF son de Edomex. ¿A esos conductores quién los va a subsidiar para que compren auto eléctrico?

Vamos a hacer un paréntesis para ver en cuanto saldría el chistecito, por cierto. Suponiendo que la mitad de los autos que circulan en el DF fueran realmente del DF, entonces estamos hablando de 2.5 millones de autos. Para reemplazarlos por autos eléctricos, con un subsidio de 200 mil pesos, el chistecito le saldría al erario del DF en 500 mil millones de pesos. Esa cantidad es casi el triple del presupuesto total para el DF en 2016.

¿Ven por qué digo que Cecilia Soto dijo una burrada?

Pero vamos a suponer que hubiera dinero para subsidiarle el auto eléctrico a todos en el DF. Aún así hay un problema: los autos eléctricos requieren de electricidad. El único lugar en el que se pueden recargar es en casa. Pero si se recargan en casa, entonces aumenta el consumo de electricidad en la Ciudad de México.

¿Y qué creen? La electricidad en el DF se genera principalmente quemando combustíbles fósiles como combustóleo y gas. En otras palabras, usar autos eléctricos aumentaría el uso de combustíbles fósiles para generar electricidad ya que aumentaría el consumo doméstico.

La única manera en la que tendría sentido incentivar el uso de autos eléctricos para reducir la contaminación es si la electricidad se generara con páneles solares. Pero ni el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, ni el de Miguel Ángel Mancera en el DF, han hecho nada para incentivar el uso de páneles solares para generar electricidad.

Entiendo que en el PRD estén desesperados porque les está afectando el No Circula, pero eso no quiere decir que se tienen que poner a decir la primer pendejada que se les ocurra para tratar de salir al paso con la opinión pública. Tienen que presentar un plan de verdad bien hecho para reducir emisiones en la capital.

Y lo siento mucho, pero el doble No Circula no debería ser la excepción, sino la regla. En un 12 horas el doble No Circula bajó la contaminación 18%. Al día siguiente, cuando se quitó el doble No Circula, se estuvo a un punto IMECA de una nueva contingencia ambiental.

¿Y ni así quieren entender?

En segundo lugar, mientras el Gobierno de la Ciudad de México no eduque a la gente para que use energías limpias, nunca los van a poder incentivar para que dejen de consumir gasolina.

El GCM podría poner páneles solares por toda la Ciudad y educar a la gente para que compre cargadores solares y páneles para usar en casa. Una vez que la gente aprenda a usar páneles solares en casa, entonces sí se les puede incentivar para usar autos eléctricos que se recargarían con páneles solares y, por ende, reducirían las emisiones contaminantes por partida doble: al no usar gasolina y al no quemar combustóleo o gas para generar electricidad.

Porque los perredistas de verdad no tienen idea de lo que significa poder generar electricidad de manera gratuita con un pánel solar. O bueno, sólo lo sabe Sergio Palacios, ex delegado perredista de Azcaptzalco, quien instaló páneles solares en el edificio de la delegación para alimentar de electricidad al edificio de manera limpia. Pero el resto no saben.

Así que los reto a que hagan lo siguiente: compren un pánel solar. Si quieren de esos cargadores solares de 50 dólares para cargar una tableta o un teléfono. Úsenlo. Y una vez que vean la maravilla que es generar electricidad gratuita con luz solar y sin contaminar, entonces sí van a entender por qué la han estado cagando con su estratagia ambiental. Porque lo que de verdad reducirá la contaminación en el DF será el que la gente aprenda a usar energía solar, no otra cosa.

Mientras tanto, por favor díganle a Cecila Soto que no esté diciendo burradas y mejor se informe antes de opinar. Porque si se hubiera informado, no hubiera convertido en villanos de la contaminación a los que votan por el PRD y en héroes a los que compran dos autos para contaminar más. Mensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario