miércoles, 16 de marzo de 2016

Si MC quiere regalar algo, que no sea internet sino agua o páneles solares (cc @renecervera)


Por Victor Hernández

A la gente del diputado federal de MC, René Cervera, no le cayó muy en gracia que yo publicara ayer que ofrecer internet gratis es una pérdida de tiempo.

No me voy a retractar de lo que dije. Al contrario; voy a agregar que cuando Enrique Peña Nieto regaló televisiones HD dizque por el apagón analógico, muchas de esas televisiones acabaron empeñadas o vendidas. Y no le redituó electoralmente al PRI haber hecho eso. Así que reitero: ofrecer internet gratis es una pérdida de tiempo.

Sin embargo, sí voy a decir que MC y René Cervera quieren regalar cosas, que sea entonces algo útil, como agua o páneles solares. Me explico:

Empecemos por algo fundamental: El agua.

¿Sabía usted que el actor estadounidenses Mark Whalberg invirtió en una empresa de agua embotellada llamada AquaHydrate? No sólo eso; aprovechó la crisis de agua en Flint, Michigan para enviar a Flint sus propias botellas de agua como donativo y así darle publicidad a su empresa.

Caso número dos: Michael Burry, el inversionista que vio venir el colapso del mercado hipotecario en Estados Unidos tres años antes de que ocurriera, y cuyas investigaciones de comodities para invertir lo convirtieron en una especie de gurú para inversionistas, ahora sólo invierte en empresas relacionadas con agua.

¿Por qué? Porque el acceso a agua potable en Estados Unidos y en el resto del mundo cada vez se verá más restringido por tres factores: Privatización, contaminación, y escacez.

Lo cual quiere decir que el gran problema de este milenio no será el acceso a internet, sino el acceso al agua.

Por lo tanto, si Movimiento Ciudadano DE VERDAD se quiere ganar al electorado de menor ingreso, que es al que aún no convence, entonces debe ofrecer hacer leyes que subsidien el agua a nivel federal para hogares que gasten poca agua en base a un estudio sociológico que demuestre cuántos litros de agua realmente necesita una familia promedio. Un consumo mayor tendría un costo, desde luego, pero el consumo básico podría ser o subsidiadio o regalado en zonas de menor ingreso.

Y para zonas de mayor ingreso, como la Ciudad de México, lo que se puede ofrecer es un mayor apoyo para recolección de aguas pluviales y sistemas de potabilización caseros para no tener que depender de pipas y cosas por el estilo.

Eso sería mil veces más util y atractivo para el electorado que ofrecer internet gratis, la verdad.

Lo otro que podría ofrecer Movimiento Ciudadano son páneles solares gratuitos para todos los hogares del país y así reducir los costos de la electricidad.

Si por ley CFE tuviera que instalar páneles solares en todas las casas del país, y alimentar a los hogares mexicanos con esos páneles solares, los recibos de luz en todo el país se reducirían de manera drástica o de plano no se cobraría nada. Es más; habría sobrante de electricidad. Ese sobrante puede ser regresado a CFE para redistribución gratuita y así reducir aún más los costos de la luz.

Lo se porque eso es exáctamente lo que está pasando en Estados Unidos. Para muestra dos botones:

Primero: Esta foto la tomé cuando pasaba por el estacionamiento de Balboa Park, en San Diego, California, a principios de este mes. Los "techos" que pusieron en el estacionamiento son en realidad páneles solares que generan electricidad para autos eléctricos, para el Zoológico de San Diego, y para la comunidad de San Diego. La electricidad que generan esos páneles solares es equivalente a 90 kilowatts y puede alimentar a 59 casas:


Estacionamiento en Balboa Park, en San Diego, California.
Noten la calcamonía del socialista Bernie Sanders con la frase
de campaña "Feel the Bern."

Ese tipo de techado en estacionamientos lo vi en varias partes de San Diego. Pero el que más me impresionó fue este, en el estacionamiento de un Walmart, y que es el segundo botón de muestra:

Estacionamiento del Walmart en Clairemont Mesa Boulevard
en San Diego, California. GOOGLE MAPS.

Como pueden ver, prácticamente TODO el estacionamiento fue techado con páneles solares. Me tomé la molestia de contarlos y esos páneles solares generan suficiente electricidad para alimentar a toda la tienda, y hasta les debe de sobrar para revenderla a la compañía de luz.

Por cierto: Si usted maneja desde San Diego a Mexicali por la carretera Interestatal 8, al llegar al Valle Imperial va a notar que en terrenos donde antes había parcelas para siebra de alfalfa o lechuga, ahora lo que hicieron los campesinos fue poner un montón de páneles solares para generar electricidad y venderla a la compañía de luz.

¿Cree usted que la gente en Estados Unidos hace esto por ecología? No. Lo hacen por ahorrar dinero o por generar ingreso. La ecología les vale gorro. De hecho, la ciudad de San Diego quiere dejar que la empresa privada SunEdison (una de empresas eléctricas solares que operan en California) instale páneles solares en varios lugares públicos de San Diego para comprarle a SunEdison esa electricidad solar durante 20 años y dejar de comprarle electricidad de plantas de ciclo combinado a San Diego Gas & Electric, la empresa que suministra a todo el condado de San Diego. ¿Por qué? Porque el costo de comprarle electricidad a San Diego Gas & Electric durante 20 años es de 48 millones de dólares, mientras que comprarle electricidad solar a SunEdison costaría 26 millones. Un ahorro de casi la mitad.

¿Y saben por qué de repente tuvo tanto auge el uso de páneles solares en Estados Unidos? Porque la administración de Barack Obama le dio fuertes subisidios al uso y desarrollo de tecnología de generación de energía solar. Comprar páneles solares le puede significar a cualquier persona un subsidio o un reembolso fiscal. En otras palabras, Obama se puso a regalar dinero para páneles solares.

Movimiento Ciudadano, por lo tanto, lo que puede proponer es una ley para obligar a CFE a instalar páneles solares en las casas de todos los mexicanos para que suministren electricidad de manera gratuita y así sus recibos de luz o se reduzcan o desaparezcan.

"¡Pero eso saldría muy caro!" habrá quién diga. Falso. Un sistema de pánales solares para alimentar un hogra promedio cuesta alrededor de 60 mil pesos, los cuales se pueden cobrar a 250 pesos al mes durante 20 años, que es la vida útil de los páneles solares. O bien, dándole la electricidad sobrante a CFE en vez de dinero.

Saldría mucho más caro comprar los servidores, torres de transmisión y cableado para una red de internet gratuito para el país, sin contar la electricidad que consumiría, el mantenimiento que requiere, y el pago para el personal que la operaría.

Entiendo que en política se les haga fácil prometer cosas gratis, pero creo que prometer sin medir racionalmente el costo/beneficio es un error. Qué bueno que Movimiento Ciudadano quiera regalar cosas, pero caray; regalen algo útil y que de verdad le genere un beneficio directo y palpable a toda la población, no guajiras.

PD: Ahora quiero ver que se me pongan flamencos los del equipo de René Cervera por darles ideas. Impulsar a huevo ideas que no son prácticas no les va a dar votos. Impulsar buenas ideas sí.

PD2: ¿No quieren estas ideas en MC? Va. Que las retomen en el PRD o en Morena. La verdad me vale quién las impulse mientras lo hagan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario