lunes, 14 de marzo de 2016

Pues no, ni en Tabasco gana AMLO; PRD derrotó al PRI y a MORENA

Por Victor Hernández

De acuerdo con los resultados del PREP de Tabasco para la elección extraordinaria del municipio de Centro (Villahermosa), la alianza PRD-PT ganó la elección con más del 42% del voto, contra poco más de 25% para el PRI y poco más de 25% para Morena.

Los resultados, la verdad, resultan sorprendentes si consideramos que al aliarse el PVEM con el PRI y el PANAL en esta elección extraordinaria (en la ordinaria el PVEM fue aliado con el PAN) se esperaba que el PRI aplastara a los demás partidos. Pero varias cosas pasaron que cambiaron los resultados. Mire usted:

1. PARTIDOS AUSENTES

Para empezar, el PAN y MC no postularon candidatos. Esto hizo que la oposición que no está con el PRI tuviera que elegir entre PRD y Morena. Todo parece indicar que los votantes de esos dos partidos o se fueron al PRD o no votaron. Pero no se fueron con Morena.

2. ALIANZA MORENA-PRI

Para esta elección hubo una alianza de facto entre medio PRI y Morena, luego de que el ex candidato priista a la alcaldía de Centro se sumara a las filas de Morena A PESAR de que Andrés Manuel López Obrador lo tachó de ser corrupto y de servir a la mafia del poder. Ah, pero si se va a Morena se purifican sus corruptelas y quedan en la impunidad que le da la pureza virginal que dice tener Morena.

Al final, esa alianza parece haberle quitado unos 14 mil votos al PRI. Esos votos no fueron suficientes para ganarle al PRD, pero sí para descarrilar al PRI, lo cual terminó ayudándole al PRD.

O sea que al final los cálculos políticos de Morena terminaron saliéndoles mal. Como siempre.

3. LAS CAGADAS DE ROBERTO MADRAZO

Buena parte de la pérdida de votos del PRI -que al final fue lo que permitió que el PRD ganara- fue por las cagadas políticas de Roberto Madrazo, quien quitó al candidato que había estado en la ordinaria y puso a otra candidata para la extraordinaria nadamás por sus tompiates. Al final, Madrazo tuvo que irse de Tabasco con el rabo entre las patas.

4. EL ABSTENCIONISMO

Otro ingrediente que ayudó a que la elección de Tabasco terminara como terminó fue el abstencionismo. De acuerdo con el instituto electoral de Tabasco, en la elección extraordinaria hubo menos participación que en la ordinaria. Tal vez porque PAN y MC no participaron. O tal vez porque en general las extraordinarias tienen menos votación.

El caso es que una vez más ni en Tabasco, tierra de Andrés Manuel López Obrador, gana Morena. Sin embargo, sí hay que reconocerle a Morena que el haber hecho el pésimo cálculo político de sumar a la campaña de Octavio Romero an ex priista que AMLO tachó de corrupto, terminó ayudándole al PRD.

A ver ahora cómo le hace Morena para seguir diciendo que son la "primera fuerza" política en México y para seguir diciendo que ellos no tienen nada que ver con el PRI, cuando aceptaron de aliado a un priista tachado de corrupto por AMLO nadamás por la ambición vulgar de unos cuantos votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario