martes, 22 de marzo de 2016

En su desesperación, ahora @lopezobrador_ le ofrece a CNTE la educación en Oaxaca, pero ni así ganará Morena

Por Victor Hernández

Con esto de que Andrés Manuel López Obrador le ofreció a la CNTE en Oaxaca la cartera de la educación en el estado si los ayudaban a operar electoralmente en las elecciones estatales de este año, me parece pertinente hacer algunas observaciones.

Ya con esta van tres veces que Andrés Manuel ofrece la luna y las estrellas o hace pactos con el diablo con tal de ganar dos elecciones estatales y las dos veces perdió.

La primera fue en Guerrero, donde ofreció ser parte del gabinete estatal si ganaba el cuñado de John Ackerman, Pablo Amilcar Sandoval, la gubernatura, pero ni así pudo Morena llegar ni al 3% del voto.

Luego, en Tabasco, AMLO le abrió las puertas de Morena al ex candidato priista a la alcaldía de Centro, a quien unos meses antes había acusado de corrupto y de operar para la mafia del poder, con tal de que apoyara a Octavio Romero para esa alcaldía. El resultado fue que Morena quedó en tercer lugar, casi empatado con el PRI.

Ahora, Andrés le ofrece a la CNTE hacerles una secretaría de educación en Oaxaca para la operen ellos (léase para que ordeñen el presupuesto) si le ayudan a Morena a operar la campaña de Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

Lo cual es repetir lo que ya pasó en Guerrero; quedar lejos del primer lugar y de paso ayudarle al PRI a ganar.

Sí; a principios de 2016 todas las encuestas le daban al PRI la ventaja en Oaxaca sin alianzas entre PAN y PRD, y con Eviel Pérez de candidato priista (Vaciadísimo; la encuesta de Líebano Sáenz le daba 4.2 al PRD y 4.4 al PAN, y 22.6 al PRI, lo cual significa que su encuesta sólo hace entre priístas.)

Pero unos días después eso cambió, cuando Buendía y Laredo dieron a conocer una encuesta en la que, ya con alianzas y otro candidato priista, la alianza PRD-PAN ganaría con 34% del voto contra 26% del PRI-PVEM-PANAL y 16% de Morena. 9% dijo que votaría por otros y 15% no respondió.

Lo cual quiere decir que Morena no tiene posibilidad de ganar esa elección, como no la tuvo con Guerrero ni con Tabasco.

¿Qué le hace pensar a AMLO que con la CNTE operando sí tiene posibilidad de ganar?

Ya hicimos un cálculo en esta columna de cuántos votos le representaría a Morena el que la CNTE votara por ellos. Y concluimos que no serían suficientes votos ni por asomo para rebasar ni al PRD ni al PRI.

Ahora supongamos que la CNTE "opera" para Morena. ¿A quién le podría quitar votos? Al PRD. Pero para poder ganar, Morena tendría que quitarle al PRD 11% de su votación. Es decir, la tercera parte. Sólo así podría Morena tener 27% del voto y así ganarle al 26% del PRI.

Lo cual es francamente imposible. Primero porque todas las encuestas se hicieron cuando la CNTE ya estaba en contra del PRD, lo cual significa que no hay manera de que la CNTE logre quitarle más votos.

Por otro lado, ¿qué no sabe Andrés Manuel que los de la CNTE son pésimos estrategas políticos? No les funcionaron sus plantones en el DF; alienaron a quienes los pudieron haber apoyado nadamás por la necedad de querer poner un plantón en el Zócalo; y cuando se propusieron impedir las elecciones de 2015 no lo lograron.

¿Entonces qué se supone que van a operar los de la CNTE para Morena? ¿Repartir propaganda casa por casa? Huy, ya ven qué bien les ha funcionado a los de Morena hacer eso en el sur del país. Tan bien que no pasan del tercer lugar cuando bien les va.

Este tipo de miopía y pazguatez política es lo que le está costando a Andrés Manuel que su partido pierda elecciones y que en 2018 le vuelvan a quitar a la mala la presidencia. Pero no él entiende ni los sicofantes que tiene a su alrededor le pintan raya para que espabile la baba y aliviane el mosquero.

Así Andrés, la verdad, no dan ganas de apoyarte. Haces grandes planes sólo para perder y luego nisiquiera eres capaz de admitir que te equivocaste con tus planes fallidos.

Ah, porque según Andrés Manuel, el que se equivoca no es él, sino la gente. Pero de eso hablaremos en otra columna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario