martes, 29 de marzo de 2016

¿De qué sirve que Manuel Clouthier sea diputado independiente si no puede aprobar ninguna ley?

Por Victor Hernández

Como a Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío Clouthier, no le quisieron dar candidaturas en el PAN, se hizo candidato "independiente" y ganó una diputación federal.

Pero para fines prácticos, Clouthier no le va a servir de nada a los que lo eligieron, ya que no tiene manera de aprobar ninguna iniciativa por sí solo en la Cámara de Diputados.

Si Clouther quiere lograr lo que sea en el Congreso, forzosamente tendría que arreglarse con los diputados de los partidos políticos para que voten a favor de sus iniciativas. A cambio, Clouthier tendría que votar a favor de las iniciativas de los partidos.

En otras palabras, Clouthier dejaría de ser independiente y se convertiría en un diputado más de la partidocracia que tanto dice que no le gusta.

¿Adivinen con quién se va a aliar más Clouthier? Pues con el PAN. En algunas ocaciones con el PRD, pero principalmente con el PAN.

Eso sí; Clouthier hará show para parecer "independiente." Por ejemplo, lo dejaron responder al informe de gobierno como "independiente."

Pero a la hora de las votaciones para aprobar iniciativa, Clouthier será un cero a la izquierda. Ni lo necesita el PRI para tener mayoría (la tiene amarrada con el PVEM y Panal), ni lo necesita el PAN, ni lo necesita el PRD, ya que un diputado más para cualquiera de esos partidos no alcanza la mayoría suficiente para aprobar inciativas.

Es una simple cuestión de aritmética. Clouthier es uno contra 499 diputados. Inclusive si hubiera 100 diputados independientes, no hay garantía de que todos tengan la misma ideología o los mismos objetivos políticos. Para eso precisamente son los partidos; para generar fuerza para una postura política en base a compartir una ideología.

Y para eso son las negociaciones en las cámaras; para que los partidos puedan conseguir las mayorías que necesitan para impulsar una ley con facilidad.

Podrá decir Clouthier que atendió a la gente de su distrito (lo dudo) y que les llevó más recursos, pero eso algo que es parte de la chamba de todos los diputados. No tiene nada que ver con el hecho de que es independiente.

Así que los que esperaban que Clouthier hiciera milagros como diputado independiente se van a llevar un chasco. Nadamás le van a pagar un sueldazo durante 3 años para que no logre nada.

¿A qué voy con todo esto? A que si votar por un alcalde, gobernador, o presidente independiente no tiene sentido, puesto que al final o son priistas o son panistas, votar por legisladores independientes tiene aún menos sentido, ya que en los hechos no logran absolutamente nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario