viernes, 18 de marzo de 2016

DATOS: Reglamento de tránsito no contribuyó a contingencia en DF; Quitar No Circula sí

Por Victor Hernández

He visto a algunas personas en Twitter decir que la causa de la contingencia ambiental en el DF es por el nuevo reglamento de tránsito, ya que, alegan, el reducir la velocidad hizo que los autos circularan más tiempo y por lo tanto quemaran más gasolina.

De entrada me pareció un argumento falaz, ya que se que la misma gasolina manejando poco tiempo muy rápido que manejando mucho tiempo despacio. Pero para que no quedara duda me puse a investigar más a fondo y encontré que, en efecto, sí se contamina más con las nuevos límites de velocidad. Sin embargo, el aumento en los contaminantes por el reglamento de tránsito es menor si lo comparamos con el aumento de contaminantes causado por el retiro del No Circula sabatino.

Mire usted:

El nuevo reglamento de tránsito, el cual entró en vigor en diciembre, redujo las velocidades de 60 a 50 kilómetros por hora en el DF en vías primarias. Y a 40 kilómetros en vías secundarias, mientras que en carriles centrales en vías de acceso controlado se redujeron a 80 kilómetros por hora.

Eso implicaría la gente pasaría más tiempo manejando por ir a menor velocidad, por lo cual contaminaría más.

¿Es eso cierto? Para verificarlo busqué datos de estudios de consumo de gasolina de autos a diferentes velocidades. Lo que encontré fue lo siguiente:

1. Reducir límite de velocidad sí aumenta consumo de gasolina, pero muy poco

Un estudio del departamento de energía de Estados Unidos señala que un auto tiene un consumo de gasolina más eficiente al llegar a velocidades de entre 35 y 45 millas por hora. Es decir, entre 56.3 y 72.4 kilómetros por hora. Es decir, a esas velocidades es cuando un auto tiene el mayor kilometraje posible por litro de gasolina. O dicho de otro modo, cuando menos gasolina gasta. AUNQUE al pasar de 88.5 kilómetros por hora, los autos gastan más gasolina.

Sin embargo, el mismo estudio indica que si bien al reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora el consumo de gasolina es mayor, el incremento en el consumo es muy pequeño. De menos del 3%.

Sin embargo, ese nivel de aumento en el consumo de gasolina no se traduce necesariamente en un mayor aumento de constaminantes. Por lo siguiente:

2. Menores velocidades generan más contaminantes pero en menor cantidad

Otro estudio hecho en por el gobierno de Estados Unidos indica que los autos model 2000 en adelante generan prácticamente la misma proporción de contaminantes si se conduce a 50 o a 60 kilómetros por hora.

El estudio señala que el monóxido de Carbono que se emite en ambas velocidades es prácticamente el mismo.

Niveles de contaminantes a distintas velocidades. Entre 50 y 60 KPH
no hay variación significativa en emisiones de monóxido de carbono,
dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos en autos de modelos
1990 o posteriores. Sólo con autos 1970 y 1980 para emisiones
de compuestos orgánicos.
Fuente: Autoridad Federal de Autopistas de Estados Unidos.


Sólo hay incrementos menores de emisiones orgánicas en autos modelo 1970 o anteriores, mientras que las emisiones de dióxido de nitrógeno se reducen en autos modelo 1980 o anteriores si se reduce la velocidad.

Por lo cual sí se le puede atribuir al nuevo reglamento de tránsito un incremento muy, pero muy pequeño de contaminantes al reducir los límites de velocidad.

El problema es que ese incremento causado por el reglamento de tránsito es mucho, pero mucho muy menor si lo comparamos con lo que causó el quitar el No Circula sabatino.

Como ya lo explicamos en esta columna, el No Circula sabatino sacó de circulación a 560 mil autos en el Valle de México. Pero el amparo que metió el PAN contra el No Circula sabatino, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó, AUMENTÓ la cantidad de autos circulando en el DF a 600 mil. Es decir, de un día para otro circularon de golpe y porrazo 40 mil autos adicionales.

Esto representa un incremento de 107.14% en la cantidad de contaminantes que ya se habían dejado de emitir en la Ciudad de México de un día para otro.

Lo cual nos da las siguientes conclusiones:

1. El nuevo reglamento de tránsito aumentó el consumo de gasolina un poco, pero no aumentó de manera considerable la emisión de contaminantes.

2. El retirar el No Circula sabatino sí aumentó de manera considerable la cantidad de contaminates en la Ciudad de México. Más de 107% adicional de contaminantes a lo que había antes del No Circula un día para otro.

3. La mejor prueba de que la disminución de la velocidad NO fue la causa de la contingencia es el hecho de que ésta se suspendió cuando dejaron de circular autos, no cuando los mismos autos disminuyeron la velocidad.

Sugeriría al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que busque otro esquema de No Circula. Por ejemplo, en vez de sacar de circulación a los autos viejos en sábado, que saque a TODOS los autos de cada engomado un sábado de manera consecutiva. El rojo un sábado, el verde otro sábado, el azul otro sábado y así. Los únicos vehículos con permiso para circular independientemente de engomado serían los vehículos de transporte público y los que legítimamente se usen para trabajo.

De esa forma se reduce la contaminación sin que haya pretexto de que "es que mi auto no contamina mucho". Qué tanto contaminen los autos ya es irrelevante. Lo que se necesita es que dejen de circular TODOS los autos, no sólo los más antiguos.

UPDATE: Escribí esta columna ayer por la mañana. Por la tarde, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán, declaró que la Ciudad de México debería implementar un No Circula parejo para todos los autos y no sólo para los que tienen cierta antigüedad. Así que, como pueden ver, no soy el único que piensa eso.

PD: He visto todo tipo de alegatos falaces sobre las causas de la contingencia ambientan en el DF. Uno de los más graciosos es que la deforestación es responsable por la contingencia. Lo cual es falso ya que la contigencia es por exceso de contaminentes como el monóxido de carbono, pero ninguna de las especies de árboles en el DF absobre monóxido de carbono. Con lo cual se demuestra una vez más que los que se auto-denominan ambientalistas nisiquiera saben de biología.

PD2: Otra tontería que he visto en Twitter es esta: que el Metrobús es el que causa la contaminación porque echa mucho humo. A esa tontería la acompañan fotos de autobuses del Metrobús echando humo. Lo que no dicen los que alegan esa tontería es que de acuerdo con un estudio de 2006, el Metrobús Línea 1 redujo 50% la contaminación en Insurgentes. Lo que pasa es que los que alegan eso no quieren admitir que al usar auto particular son ellos los que están causando la contaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario