sábado, 26 de marzo de 2016

Como diría Saldaña; Discertaciones harto filosóficas sobre la jalada del Constituyente del DF y @katiadartigues

Por Victor Hernández

El jueves pasado la cuenta de Twitter del PRD nacional difundió una lista de los nombres que quiere para candidatos a diputados constituyentes. En primer lugar estaba la columnista de El Universal Katia Dartigues.

I shit you not:



¿Por qué Katia D'Artigues?

Pues ha de ser por la fama porque preparación para hacer leyes no tiene.

De acuerdo con Wikipedia, Katia D'Artigues "estudió ciencias de la comunicación (periodismo) en la Universidad Anáhuac. Asimismo, tomó un curso de narración periodística en Gabriel García Márquez en Barranquilla, Colombia, en 1996. Además realizó una estancia de investigación en la Universidad de Yale, Estados Unidos, durante el semestre otoñal de 2002."

O sea que en el PRD quieren que alguien que estudió periodismo y fue un semestre a Yale (que suena como a cuando FeCal dice que fue un semestre a Harvard y por eso tiene "maestría") escriba la constitución del DF.

Y que esté además en el primerísimo lugar de la lista de candidatos del PRD, faltaba más.

Insisto; ¿por qué?

Tal vez la respuesta está en otro tuit donde aparece otro más de los candidatos que quiere el PRD para el constituyente:



Así es. En el número 8 en la lista está Jesús Ortega, principal responsable de la debacle del PRD este sexenio.

Lo cual sugiere que en realidad el poner a Katia D'Artigues en la lista es un distractor para que no se fije la gente en el hecho de que Ortega, quien se supone que ya se iba a retirar de la política luego de hundió al partido desde la presidencia de Nueva Izquierda, ¡quiere que lo pongan de constituyente del DF!

¿Se dan cuenta en el PRD de que se están dando un tiro en el pie al hacer eso? Si Ortega queda de candidato le van a dar un montón de parque a Morena para que empiece a tirarle caca al PRD por tener a Ortega de candidato.

Y respecto a Katia D'Artigues, ¿qué más se puede decir? El ponerla de diputada constituyente a redactar una constitución del DF es el peor chiste político que se ha hecho en lo que va del año si consideramos que su columna en El Universal es básicamente la sección de sociales con políticos.

Pero al margen de todo eso, el asunto del constituyente del DF realmente me parece una jalada. Porque cualquier constitución que se apruebe para el DF (no, no le voy a decir CDMX porque me da güeva escribir dos letras más y DF suena más chido) ¡de todos modos se puede cambiar en la siguiente legislatura!

Así es. Cualquier cosa que se apruebe para la constitución del DF la podrán cambiar dos terceras partes de los diputados de la legislatura que iniciará en 2018.

O sea que si, por ejemplo, el PRIAN imponen con su mayoría artificial en el constituyente que se elimina el aborto, o el matrimonio gay, o las pensiones de viejitos en el DF, los partidos de izquierda las podrán reinstaurar en 2018 sin mayor problema.

Por lo cuál, ¿por qué chingados les importa tanto a los partidos políticos quién queda en el constituyente?

Pues por ego. Así cualquier pelmazo -como Jesús Ortega- puede decir que fue redactor de la constitución original del DF.

¿A quién chingados le importa?

Al final las constituciones estatales son cambiadas sexenio tras sexenio. ¿Qué más da quién pone las primeras versiones?

¿Alguien se acuerda de los nombres de los constituyentes de 1917? No. Sólo se recuerda que Venustiano Carranza hizo la constitución. Y que Juárez hizo la 1867.

Por lo cual, el único que se va a llevar la medallita por la constitución del DF, será Miguel Ángel Mancera. Todos los demás que se pretendan trepar serán ignorados olímpicamente por la historia.

Así que los partidos políticos deberían dejar de tratar de poner candidatos famosos para el constituyente del DF y mejor deberían poner candidatos COMPETENTES, que sepan de derecho, que tengan un historial de defensa de derechos sociales y, lo más importante, que sean de verdad de izquierda, no impostores como Jesús Ortega, o chistes malos como Katia D'Artigues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario