martes, 23 de febrero de 2016

Textual, admite Videgaray que reforma energética no funcionará en "décadas"

Por Victor Hernández

El titular priista de Hacienda, Luis Videgaray, admitió ayer que el Fondo Mexicano del Petróleo no generará ingreso para el país en "décadas."

De acuerdo con Reforma, ante cuestionamientos de la prensa sobre el fracaso del Fondo Mexicano del Petróleo creado por la forma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto, Videgaray pretendió justificar al fondo alegando que el ahorro que no sólo no resolverá los problemas financieros del país en el cotro plazo, sino que ésto ocurriría "dentro de años o décadas."

"No es un instrumento que se haya pensado para resolver problemas financieros del País en el corto plazo, quien tenga esa visión, es que no ha entendido de los que se trata al establecer el Fondo Mexicano del Petróleo," dijo Videgaray.

Pero cuando se le señaló que quienes critican al Fondo Mexicano del Petróleo son especialistas en el rubro, Videgaray pretendió saber más que ellos. Dijo:

"Sin duda creo que que los especialistas no conocen a plenitud lo que es el Fondo Mexicano del Petróleo. Este va a dar los beneficios que se esperan, no va a lograr."

Sin embargo, Videgaray se curó en saludo diciendo que esos beneficios se verían en "decadas". Es decir, por lo menos hasta dentro de 20 años. Dijo:

"(El ahorro" que se dará conforme avance la implementación de la reforma (energética) y sobre todo los precios del petróleo se recuperen, el éxito en ese sentido del Fondo lo veremos dentro de unos años o décadas."

Lo cual significa que la reforma energética de Enrique Peña Nieto, por admisión propia de Luis Videgaray, no funcionará por lo menos durante 20 años, cuando la propaganda priista para aprobarla era que en 2018 aumentaría la producción de petróleo y generaría ingreso para el país.

Lo cual, de nuevo por admisión de Videgaray, es falso, ya que no ocurrirá en "décadas." Es decir, por lo menos hasta 2038.

Peor: mientras que la reforma energética de Enrique Peña Nieto no generará ingreso para el país, quienes sí se llevaran por lo menos un tercio de la ganancia petrolera serán las empresas privadas a quienes se les otorguen licitaciones para extraer petróleo en aguas someras, que es donde está asegurado el encontrar petróleo.

Mientras tanto, México no tendrá ingreso petrolero durante una generación por culpa de la reforma energética privatizadora que aprobaron el PRI y el PAN.

Mientras tanto, quien tendrá que pagar para tapar el boquete fiscal que seguirá generando la reforma energética durante "décadas" (por admisión de Videgaray) será el contribuyente de clase media con más impuestos y precios más altos de la gasolina, los cuales no tienen razón de ser y son netamente recaudatorios.

¿No quiere seguir pagando por las privatizaciones del PRIAN? Vote entonces por la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario