martes, 16 de febrero de 2016

La hipocresía de Ricardo Monreal y Morena sobre la "relación institucional" con Mancera

Por Victor Hernández

En 2013, luego de recibir críticas de los fans de Andrés Manuel López Obrador por no confrontarse con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera dijo:

“La relación institucional siempre ha existido; ¿cuál puede ser una diferencia?, pues que tengo una relación cordial, amable, de buen trato con el presidente de la República.”

¿Estuve yo de acuerdo con eso? No. Me parece un error no confrontarse con Peña Nieto. Y creo que no hacerlo ha minado buena parte del capital político de Mancera ante el electorado de izquierda. Máxime si consideramos los escándalos de Peña Nieto (Casa Blanca, Higa, Ayotzinapa, y ahora Moreira).

Un año después, Mancera volvió a decir lo de la relación de cordialidad en respuesta a las críticas que le hizo Marcelo Ebrard por el tema de la Línea 12 del Metro en una entrevista con La Jornada, diario que publicó lo siguiente:

En entrevista con este diario (Mancera) aclara que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto es de coordinación, no de subordinación.

Y a los fans de Morena no les gustó que Mancera dijera eso.

Pues bien, el pasado 18 de enero, El Universal publicó una entrevista con Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Cuahtémoc por Morena, en la cual dijo algo muy parecido sobre su relación "institucional" con Mancera:

Hay algunos que piensan que no deberíamos tener ningún acercamiento con el gobierno central. Soy de los que piensan que no es así, que lo cortés no quita lo moreno y no voy a renunciar a mis principios por tener una relación institucional. Es más, creo que es indispensable la relación porque estas delegaciones son tan centralizadas en todo tipo que si no tienes el acompañamiento de los secretarios de gobierno central te truenan como administración y como gobierno.

¿Algún fan de Morena se quejó por lo que dijo Monreal? Ninguno.

Ah, y un detalle: el GDF también tiene un fuerte control del gobierno federal, ya que por ley, la presidencia era la que aprobaba al procurador del DF; al secretario de seguridad pública; a los mandos de la SSP-DF cuando hay operativos federales; y es la cámara de diputados, controlada por el PRI, la que decide si le aceptan o no el techo de endeudamiento al GDF.

(UPDATE: Ahora con la reforma política del DF la presidencia ya no es la que palomea a los funcionarios de seguridad pública del DF, pero la SSP federal sí sigue controlando a la SSP-DF en operativos federales sin que el GDF pueda intervenir, y la cámara de diputados sigue siendo la que decide el techo de endeudamiento del DF.)

Con lo cual queda en evidencia la hipocresía de Morena. Les molesta que haya relación de insitucional entre Mancera y el gobierno federal, pero no les molesta que la haya entre Monreal y Mancera.

¿Quieren ser congruentes en Morena? Entonces así como atacan a Mancera por no pelearse con Peña Nieto, que ataquen a Monreal por no pelearse con Mancera. Y que así como le retiraron el voto al PRD (pensando en que se lo retiraban a Mancera) en 2015, se lo retiren a Ricardo Monreal para 2018 y se lo den mejor a Claudia Sheinbaum.

Digo, si es que los de Morena de verdad fueran congruentes y no una bola de pericos hipócritas que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

PD: Monreal incurrió en un despilfarro de recursos y hasta llevó acarreados para su inútil informe de 100 días. Claudia Sheinbaum también hizo informe inútil de 100 días, pero por lo menos ella sí fue austera. Pero al que le aplauden como focas es a Monreal. La hipocresía de Morena en todo su esplendor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario