miércoles, 24 de febrero de 2016

Importación de gasolina anunciada por EPN dispararía precio a 18 pesos por litro: Gasolineros

Por Victor Hernández

El litro de gasolina se dispararía a 18 pesos si se tuviera que importar como lo anunció el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, luego de que Peña Nieto anunció que se adelantaría 10 meses la importación de gasolina a México, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, declaró que al sumarle los impuestos que cobrará la Secretaría de Hacienda a la gasolina importada, ésta terminaría costando 18 pesos por litro.

González explicó que el anuncio de Peña Nieto de que cualquier empresa podrá importar gasolina y diesel de otros países tiene que ver con el hecho de que Pemex no está refinando suficiente gasolina para abastecer a todas las gasolineras. Dijo:

"Nosotros sentimos que este anuncio va encaminado a dejar que Pemex sólo maneje el producto en las 6 refinerías y que son aproximadamente 100 millones de litros diarios. El resto de las terminales ya tenía dificultades en el suministro de diesel y premium porque ellos (Pemex) no tienen el recurso (la gasolina)."

Como se recordará, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto se negó a construir la refinería de Hidalgo que se había planeado el sexenio pasado, alegando que sólo se podría hacer privatizándola.

Sin embargo, hasta la fecha no hay ningún proyecto de construcción de refinerías y, como resultado, Pemex ya no puede con el sumistro de gasolina, por lo cual ahora, para guardar las apariencias, Peña Nieto pretende que sean los empresarios gasolineros los que importen la gasolina.

Sin embargo, empresarios gasolineros citados por Reforma señalan que ésto no es un incentivo, ya que no hay reglas sobre cómo va a operar la apertura a las importaciones ni un esquema de precios. Además de que faltan las tarifas para transportar por ducto y almacenar la gasolina.

Estos problemas fiscales y de precios, señalan los gasolineros, hacen incosteable para privados el poder importar gasolina.

Cabe señalar que Pemex se ha deteriorado cada vez más con Enrique Peña Nieto en el poder, y que el deterioro de Pemex se aceleró precisamente con la reforma energética privatizadora de Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario