sábado, 20 de febrero de 2016

Hasta el FMI ya se preocupó por un colapso de países petroleros como México

Por Victor Hernández

Dijimos en esta columna que el estar cacareando en medios priistas que la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto era lo máximo en realidad era un engaño, ya que ni le conviene a las trasnacionales entrarle con el precio del barril de petróleo mexicano a 21 dólares, ni le dice a la opinión pública la realidad sobre el enorme problema que enfrenta México por la caída del precio del petróleo.

Ahora el FMI nos da la razón.

O por lo menos lo hizo de manera implícita, ya que el pasado 27 de enero el Financial Times dio a conocer que en el Fondo Monetario Internacional ya se preocuparon por las crisis que están causando en los países productores de petróleo los precios bajos del hidrocarburo.

"Oficiales del Fondo Monetrio Internacional y del Banco Mundial irán a Azerbayán para discutir un posible paquete de préstamos de emergencia de 4 mil millones de dólares en lo que se corre el riesgo de convertirse en en la primera de una serie de rescates producto de la caída del precio del petróleo", dice la nota publicada en ese entonces.

Entre los países con serios problemas económicos por la caída del precio del petróleo, el Financial Times menciona a Brasil, Venezuela, Ecuador, Azerbayán, Nigeria, y en general a América Latina.

"La visita a Bakú (en Azerbayán), la cual ocurre luego de una crisis monetaria detonada por el colapso del crudo, viene en medio de la preocupación en las dos instituciones globales (FMI y BM) por los países emergentes productores (de petróleo) de Asia central y América Latina."

No se menciona en específico a México, pero México está en condiciones simulares, siendo el petróleo su principal exportación.

El problema, señala el FT, no es sólo la caída en el precio del petróleo, sino también una desaceleración de las economías de países consumidores de petróleo como China, lo cual implicaría menor demanda de petróleo y, por ende, una baja mayor en el precio del crudo.

Si eso ocurre, a la economía mexicana le podría ir muy mal, ya que si con precios bajos el peso se está devaluando, con precios aún más bajos el peso acabaría peor.

DATO: Cuatro días después de la aparición de la nota sobre el FMI, el Financial Times dio a conocer que Nigeria estaba pidiendo un préstamo de emergencia por 3 mil 500 millones de dólares debido a que tenía un fuerte boquete en su presupuesto por la baja en el precio del petróleo.

¿Qué está haciendo el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto para que a México no le pase algo igual? Nomás se está haciendo buey. Y está haciendo más grande el bache, ya que pretende que se aumente la producción de petróleo en México, cuando una mayor producción mundial de petróleo implicaría forzosamente una sobreoferta y, por ende, un precio menor del petróelo.

Pero eso al PRI le vale. Lo que quieren es darle millones de dólares del erario a sus cuates privados.

El que paga, desde luego, es usted con gasolina más cara y peso más devaluado.

¿Quiere que eso se detenga? Vote entonces por la izquierda, ya que la izquierda lo que propone es no exportar y auto-consumir petróleo, lo cual ayudaría a la economía mexicana y no se desperdiciaría dinero en privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario