lunes, 1 de febrero de 2016

De por qué estoy tan decepcionado de la izquierda sin dejar de ser de izquierda

Por Victor Hernández

Leí The Big Short, el libro de Michael Lewis sobre los primeros inversionistas que detectaron el inminente colapso de Wall Street en 2008, poco antes de mediados de 2011. Lo volví a leer recientemente, ya con 5 años de estar enterándome de cómo funcionaban los instrumentos financieros que llevaron al colapso de la economía mundial, y me resultó mucho más claro lo que describe.

Esencialmente, un pequeño grupo de inversionistas se dan cuenta de que el mercado hipotecario está tan podrido que se va a colapsar en 2 años, mientras que Wall Street basa todo su capital en ese mercado y se niega a ver el cataclismo que se avecina por esa podredumbre.

Me siento igual con la izquierda en México.

He llegado al punto en el que la izquierda en México me resulta igual que Wall Street en 2006, cuando se negaba a ver el inminente colapso de su sistema interno e insistían que todo estaba bien de todos modos.

¿No lo creen? Veamos:

EL PRD

Creen que van a lograr algo no haciendo alianzas con el PAN en Puebla. Creen además que pueden ganar solos una elección presidencial. Y creen que van a recuperar votantes con el mismo CEN controlado por Nueva Izquierda.

MORENA

Creen que van a poder ganar una elección presidencial con 5 delegaciones en el DF, 20 diputados que no representan ni la mitad de la ALDF, 40 diputados federales que no sirven para un carajo, y con unas universidades patito. Encima, creen que le van a poder ganar al PRI ayudándole al PRI a ganar elecciones estatales, municipales y diputaciones.

AMLO

Cree que va a poder ganar una elección presidencial con casi 10 puntos menos que en 2006 simplemente pidiéndole de favor y porfis a la gente que no venda su voto y tirándole mierda a otros candidatos que lo pueden empatar y rebasar sin problema a la hora de las campañas.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Cree que con gente como Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Patricia Mercado va a conservar el DF, cuando ninguno de los tres da el ancho y, peor, hasta incompetentes son, como en el caso de Barrales. Encima, no da pie con bola para promover las buenas ideas que ha tenido en su gobierno, como el nuevo reglamento de tránsito. Y de pilón no se quiere pelear con Enrique Peña Nieto y con Eruviel Ávila a pesar de que Edomex es la fuente de la contaminación que se respira en el DF.

MORENA-DF

Creen que logran algo haciendo pancho y pataleta contra todo lo que hace Mancera, pero en cada elección extraordinaria en el resto del país terminan haciendo el ridículo. De pilón, creen que pueden ganar el DF en 2018 cuando la votación que tuvieron en 2015 quemó buena parte de su voto presidencial, lo cual hace muy difícil que puedan empatar nuevamente al PRD. Esto a pesar de que pensaban que iban a arrasar en el DF y no lograron ganar ni la mitad de las delegaciones.

PRD-DF

A pesar de que le podrían ganar sin problema a Morena en 2018, no han hecho nada para empezar a operar una estrategia que les permita recuperar lo que perdieron en 2015. Saben que hay métodos estadísticos para poder operar mejor las campañas electorales, pero creen que sólo con encuestas que nunca les dicen la verdad van a poder ganar.

LOS FANS DE MORENA

Creen que todo lo que les diga que crean el politburó de Morena es la verdad inapelable e inamovible, a pesar de que nunca resultan sus estrategias y siempre terminan chillando que les hicieron fraude aunque no haya evidencia que lo demuestre. No cuestionan. No investigan. No se informan y no razonan.

LOS FANS DEL PRD

Se preocupan más por las grillas internas que por tener una estrategia que les permita demostrar que son la mejor opción política de izquierda para el país. Y encima pretenden caer en la misma tontería de la pureza política que le está costando a Morena una lenta pero segura debacle.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Tienen la mesa puesta para negociar con el PRD alianzas en varias elecciones y poder ganar, pero no lo hacen y siguen operando para tener más presupuesto por medio de resultados electorales de menos de 10%. Les doy el beneficio de la duda sólo porque sumo que pretenden usar esos votos para poder negociar mejores condiciones en una alianza con el PRD en 2018.

PT

Lo salvaron de desaparecer y lo primero que hace es alianza con el PRI. Están jodidos.

En blogdeizquierda.com hemos sido los únicos que hemos señalado todo esto. El resultado ha sido que ahora no le caemos bien a nadie.

Los de Morena dicen que nos vendimos al PRD y nos retiraron el saludo. Los del PRD no nos hablan. Los de MC tampoco. Y con el PT ni le buscamos porque preferimos no quemarnos.

Y es que, ¿cómo creen que vamos a tener una opinión crítica de la izquierda desde la izquierda? ¿Cómo creen que la izquierda se puede equivocar y se les puede señalar errores sin guerra sucia y sin falsedades, contrario a como lo hacen en los medios priistas?

Ver eso en la izquierda es de verdad decepcionante. Me siento como los inversionistas de Wall Street señalando que se va a colapsar la economía sin que nadie haga caso.

Y me pregunto: ¿Para qué le sigo? ¿Para qué sigo de gritón en el desierto señalando que se va a colapsar la izquierda si no cambian ya sus estrategias?

A veces he considerado la posibilidad de convertirme en abstencionista. Lo digo en serio. ¿Para qué me desgasto si Morena se está encargando de ayudarle al PRI a ganar? ¿Para qué salgo a votar si el PRD no me va a presentar opciones por las que de verdad pueda votar?

¿Para qué votar si MC y PT no ganan nada?

Espero de verdad que en lo que queda de el sexenio, que es poco menos de 3 años, los partidos de izquierda enderecen el rumbo. Por lo menos el PRD. De Morena no espero nada. Ese no es un partido, sino un capricho de una sola persona sin democracia y sin puerca idea de lo que están haciendo.

Supongo que en Morena van a decir que cómo es posible que tanta gente los haya abandonado. La respuesta es: cuando todo el mundo está en tu contra, o el que está mal es todo el mundo el que está mal eres tú. En este caso, el que está mal es Morena.

Pese a mi decepción con la izquierda partidista, con sus fans, yo sigo siendo una persona de izquierda. En eso mis convicciones nunca han cambiado. El gran logro de la izquierda en México ha sido el gobierno del DF y lo seguiré defendiendo, aunque señalando sus errores cuando los cometa, como lo he hecho desde siempre. De lo que no estoy seguro es de tomarme la molestia de ir a votar en 2018 si los partidos de izquierda no presentan una opción de verdad viable para presidente. Si el PRD propone una buena candidatura para el GDF (no Chertorivski ni Barrales, por favor), votaré por el PRD. Si no probablemente me abstenga o anule mi boleta para Jefe de Gobierno y vote por diputados y senadores del PRD. Por Morena no pienso votar si su candidato es Ricardo Monreal.

Y mientras tanto voy a seguir diciendo lo que considero que se debe decir. Estoy seguro que seguiré perdiendo "amistades" que sólo lo son mientras digo lo que quieren escuchar. Pero ¿qué le voy a hacer? No decir la verdad es lo peor que se le puede hacer a un amigo. Y yo sí aprecio a mis amistades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario