miércoles, 17 de febrero de 2016

Alza en precios del petróleo es por un rumor; No se sostendrá y dólar volverá a subir #PapaenCDJ

Por Victor Hernández

El día de hoy el dólar bajó a 18.50 pesos por unidad luego de que ayer cerró en 19.19 pesos.

Esto se debió a que subió el precio del barril de petróleo Brent a 30 dólares, un incremento de 6.6%

Pero el alza en el precio del petróleo fue artificial y sólo en base a un rumor que que aún no es sostenible.

El rumor que subió el precio del petróleo fue un comentario del ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, quien dijo que un acuerdo que buscan los países productores de petróleo para congelar el nivel ded producción era "bienvenido" pero que tendría que ser el primer paso de medidas para los países petroleros.

Esto es relevante porque Irán se había negado a congelar su producción bajo el argumento de que apenas les acaban de quitar las sanciones económicas que tuvieron durante años, y que los obligaron a reducir su producción de petróleo, por lo que ahora Irán, ya sin sanciones, quiere aumentar su producción a los niveles de antes de las sanciones.

Pero el que un ministro de petróleo de Irán diga a título personal que es bienvenido el acuerdo, no quiere decir que Irán realmente congelará su producción.

Peor aún; al tratarse de un rumor, el precio del petróleo podría desplomarse nuevamente una vez que el efecto psicológico del rumor se acabe, lo cual podría ocurrir en cualquier momento.

E inclusive si el rumor resultara duradero, de acuerdo con analistas de oilprice.com, el acuerdo de países petroleros para congelar la producción de petróleo no sería suficiete para rescatar a los precios de los nieveles a los que se desplomaron.

La razón por la cual no sería suficiente el acuerdo es porque de todas formas los países productores de petróleo no tenían contemplado subir su producción, así que congelarla a los niveles actuales sólo mantendría el precio del petróleo al nivel en el que ya está, que es de menos de 40 dólares.

Las excepciones son Arabia e Irán, donde sí pueden aumentar sus producciones de petróleo aún más. Para que Irán estuviera dispuesto a sumarse al acuerdo, se le tendría que dar una excepción para que aumente su producción, lo cual terminaría dejando las cosas exactamente igual que antes: con más producción mundial de petróleo.

De caer nuevamente los precios del petróleo, el peso se devaluaría nuevamente, por lo cual no es prudente ver a las alzas del petróleo y a la baja del dólar ocurridas hoy como algo permanente.

De hecho, hay que ver con mucha precaución el hecho de que esta vez el Banco de México no hizo subastas de dólares, sino que los vendió directamente a un precio fijo, lo cual es indicativo del nivel de desesperación del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto ante la constante devaluación del peso que han causado sus fallidas políticas económicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario