sábado, 30 de enero de 2016

NÚMEROS: Así quedarían los diputados de la asamblea constituyente para la constitución del DF

Por Victor Hernández

Ayer se promulgó la reforma constitucional del DF y ahora se tiene que hacer una elección para elegir a los diputados constituyentes que redactarán la nueva constitución del DF. Esa elección se hará en junio próximo.

El detalle es que las reglas de esa elección serán distintas a las reglas de las elecciones convencionales. El cambio de reglas permitirá que Morena tenga más diputados que los demás partidos.

Primera regla: se eligirán a 60 diputados constituyentes. Los otros 40, de un total de 100, serán diputados impuestos por dedazo desde las dos cámaras del Congreso de la Unión, por Enrique Peña Nieto y por Miguel Ángel Mancera.

Segunda regla: Los diputados constituyentes serán plurinominales. Es decir, se le multiplicará el porcentaje de votos que tenga cada partido por 60 y esa será la cantidad de diputados que tendrán.

Tercera regla: No se permitirán las coaliciones entre partidos políticos, por lo cual el porcentaje que tenga cada partido será el que tenga de diputados.

Lo que no queda claro es si le asignarán diputados a los que no alcancen el 3%. Vamos a asumir que no le va a asignar un diputado por no alcanzar el 3%. Entonces los números quedarían así:

PAN: 9
PRI: 8
PRD: 14
PVEM: 3
MC: 3
Panal: 2
Morena: 16
PES: 4

Quedaría volando una diputación que probablemente se la asiganrían al Panal tras alegar no tener suficiente representación. O bien, al PT si le dan diputación aunque no alcance el 3%.

Siendo el caso, las diputaciones quedarían en realidad así:

PRIAN: 20
PRD: 14
MC: 3
Panal: 2
Morena: 16
PES: 4

Si la izquierda tuviera una pizca de sensatez harían una coalición ya estando en la asamblea constituyente para votar en bloque. Eso le daría a la izquierda un peso de 33 diputados.

El Panal probablemente se aliaría con el PRIAN, dándole un total de 22 diputados. Quedarían volando los 4 del PES.

Ahora bien, de los diputados por dedazo 6 serán del PRI y 6 del PRD, lo cual sube los números a 28 para el PRIAN y 39 para la izquierda.

Quedan entonces los 28 diputados y senadores que serán constituyentes por dedazo. Si se reparten a como se repartieron las pluris en 2015, entonces cuatro quintas partes serán del PRIAN y una quinta parte de izquierda.

O sea 3 diputados para la izquierda y 11 para el PRIAN.

Con lo cual los números suben a 37 para la izquierda y 38 para el PRIAN.

Quedan los 14 del senado. El Senado es dos tercios PRIAN y un tercio izquierda. Con lo cual tendríamos que la izquierda terminaría con 43 diputados y 47 para el PRIAN.

Sí; el PRIAN tendría una sobre-representación que los ciudadanos jamás le han dado en las urnas, pero hay un detalle importante que nadie debe perder de vista: se necesita de dos tercios del voto de los constituyentes para aprobar la nueva constitución.

Por lo cual el PRIAN no podría aprobar nada pos sus calzones.

En todo caso, el PRD tendría que negociar con el PRIAN para que aprueben lo que el PRD proponga. Mientras que Morena, si no negocia, se quedaría arrinconado y fuera de la jugada como siempre, ya que sus 16 diputados (18 si quieren agregándole pluris de San Lázaro), ni por asomo alcanzan las cantidad sufuciente de diputados para poder bloquear a las otras dos terceras partes.

"¡GUAAAA! PINCHI MANCERA LE ENTREGÓ EL DF AL PRI! ¡GUAAAAA!" dirán los fans de Morena. El detalle es que Mancera no fue el que aprobó la reforma política del DF. La aprobaron en el Congreso.

Con otro detalle: ¿Y qué si la mayoría de los constituyentes son el PRIAN? Al final la Constitución del DF no entra en vigor sino hasta 2018. En 2018 se vuelven a elegir diputados locales del DF. Y esos diputados locales, que serán la mayoría de izquierda, podrán hacer modificaciones a la constitución del DF sin que el PRIAN pueda hacer nada al respecto.

Entonces ¿cuál es el problema?

Es lo malo de la izquierda. No saben jugar ajedrez. Sólo saben patear el tablero si les comen un alfil por brutos luego de que cacarearon ser los campeones.

PD: Falta ver si de verdad Morena tiene la misma cantidad de votos que tuvo en 2015. Porque en las elecciones extraordinarias su votación se desplomó a la mitad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario