miércoles, 27 de enero de 2016

No pelaron a Universidades de Morena en el DF; Sólo tendrán 600 estudiantes

Por Victor Hernández

Publicó Reforma el lunes 25 de enero de 2016 que las cinco universidades que Morena pretende pagar con recursos del INE que recibirán este año, y que en teoría empezarían a funcionar el 5 de febrero, sólo tienen 600 estudiantes inscritos.

O sea que en realidad los jóvenes del DF no pelaron a las universidades de Morena.

Vamos a omitir el hecho de que ninguna de las 5 universidades en las 5 delegaciones que gobierna Morena en el DF tiene el aval de la SEP y que, al recibir dinero de un partido político para operar, técnicamente son universidades privadas. O de capital mixto, si gustan. Vamos a asumir además que en los próximos meses la SEP les de el aval para operar y que van a ser perfectamente válidas.

Bien. De acuerdo con Raquel Sosa, Morena invertirá 11 millones de pesos en cada una de sus universidades al año para 600 estudiantes en total. Esto es, asumiendo que los estudiantes de verdad se presenten a clases y no nadamás hayan firmado como acostumbran en la izquierda; por solidaridad pero sin estar dispuestos de verdad a comprometerse con el proyecto.

Pero vamos a asumir que los 600 estudiantes sí se van a presentar a clases. Es más; vamos a ser aún más generosos y vamos a decir que el doble de estudiantes se van a inscribir y se van a presentar a clases para el semestre de septiembre. Eso nos daría un total de mil 800 estudiantes en las universidades de Morena o 360 alumnos por plantel.

Hagamos las cuentas entonces: 55 millones de pesos para darle universidad a mil 800 estudiantes nos da un total de 30 mil 555 pesos por estudiante al año o 15 mil 277 pesos por semestre por estudiante.

Que es como la tercera parte de lo que cobra en la Ibero por semestre.

El detalle es que estas universidades nisiquiera son universidades, sino escuelas de carreras muy específicas: Contabilidad, Derecho, Ingeniería civil e ingeniería en computación, Medicina y Escuela Normal.

Lo cual quiere decir que la matrícula de las universidades de Morena siempre va a ser limitada a los estudiantes a los que les interesen esas cinco carreras.

"¡Bueno, pero por lo menos están haciendo algo!" dirán los fans de Morena. Pues sí; están usando dinero del erario para dar la aperiencia de que están dándole escuela a los rechazados cuando en realidad nadamás están recibiendo a 600 estudiantes. Y están usando a esos 600 estudiantes para hacerle propaganda a un partido político.

Para que se entienda; hay decenas de miles de estudiantes de universidad rechazados todos los años. Pero Morena pretende hacernos creer que con darle clases a 600 estudiantes ya están combatiendo la falta de cupo en las universidades.

Lo cual, la verdad, raya en la burla a los rechazados.

Pero al final, lo que más pone en evidencia al plan de Morena de usar a algunos estudiantes rechazados para hacerle propaganda a un partido político es el hecho de que la abrumadora mayoría de las decenas de miles de rechazados de la UNAM no pelaron a las universidades de Morena.

Lo cual, la verdad, sólo muestra la enorme y lamentable desconexión que hay entre los métodos de Morena y la realidad del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario