viernes, 15 de enero de 2016

Mundo Bitcoin: Cómo manejé mis bitcoins durante este nuevo desplome... y salí ganando

Por Victor Hernández

Ayer por la tarde el precio del bitcoin empezó a caer por debajo de los 430 dólares. Me pareció raro, pero no como para alarmarse.

Para las 6:00 de la tarde, el precio del bitcoin cayó aún más; a 418 dólares. De nuevo no me alarmé. "Total. Luego sube," pensé.

Me fui a dormir como a eso de la una de la madrugada y el precio del bitcoin estaba en 410 dólares. Aún así no me pareció que había causa para alarmarse, (había caído a 407 hace un par de meses) pero esta vez ya empecé a considerar tomar medidas en caso de que el desplome continuara.

Me levanté como a las 6:00 de la mañana y de inmediato vi el precio del bitcoin. Ya andaba en los 402 dólares. Tomé entonces una decisión: si el precio bajaba a 400, vendería mis bitcoins y esperaría a que se terminara el desplome para volver a comprarlos más baratos.

En efecto, el precio del bitcoin se desplomó por debajo de los 400 dólares. Yo alcancé a vender justo antes de que bajara de 400.

Y esperé.

Casi dos horas más tarde calculé el precio del bitcoin estaba por subir nuevamente, así que puse una orden de compra en Coinbase por la misma cantidad de bitcoins que tenía antes, pero por 383.50 dólares.

Como eso me hubiera dado una ganancia en efectivo, usé la mitad de la ganancia para comprar más bitcoin y la mitad para retirarla.

Así que al final terminé con más bitcoin de como empecé y además tuve una ganancia pequeña en efectivo.

Mientras escribo esta columna, el precio del bitcoin está rondando los 394 dólares. Eso quiere decir que mis bitcoins valen más.

¿Va a seguir subiendo el precio del bitcoin? No lo se por seguro. Me da ma impresión de que sí. ¿Hasta dónde? Me da la impresión de que va a quedar en un promedio de 395 a 400 dólares.

¿Puede volver a desplomarse el bitcoin? Desde luego. ¿Hasta dónde? No lo se. Este nuevo desplome fue por el pánico que causó el anuncio de Mike Hearn, uno de los principales programadores de Bitcoin Core, de que dejaba al bitcoin y de que vendió todos sus bitcoins porque los demás programadores de bitcoin no han querido aumentar el tamaño de los bloques de transacciones para bitcoin, lo cual causará problemas para hacer transacciones en bitcoin si no se resuelve el problema.

Otros programadores de bitcoin, como Gavin Andresen y Andreas Antonopoulos, respondieron diciendo que Hearn exagera, lo cual parece estar tranquilizando al mercado del bitcoin. Pero vayan ustedes a saber si eso termina por completo con el pánico. A ojo de buen cubero, creo que el precio del bitcoin puede bajar a entre 390 y 385 con la especulación normal del día, pero no lo puedo asegurar.

¿Cuál es mi estrategia entonces? Seguir estando al pendiente de cómo se mueve el bitcoin. Si veo que hay riesgo de otro desplome, vender antes de que caiga al nivel más bajo y comprar de nuevo cuando se empiece a recuperar.

Y sobre el asunto de los bloques del bitcoin, considero que sí deben aumentar de tamaño para permitir que las transacciones fluyan sin problema. Eventualmente las computadoras caseras van a ser lo suficientemente fuertes como para aguantar el flujo, así que no es en realidad un problema tan grave.

Problema grave sería que China prohibiera el bitcoin, ya que eso sí causaría que la mayoría de las transacciones de compra-venta de bitcoin se frenaran, lo cual sí afectaría por mucho tiempo al bitcoin. Por lo menos hasta que en Estados Unidos y Europa se lograra aumentar el volumen de transacciones en bitcoin al nivel de China, lo cual podría tomar años.

Así que, en resumen, si bien estoy atento a lo que ocurre con el bitcoin, no estoy en pánico ni estoy vendiendo mis bitcoins (de manera permanente, es decir). De hecho, ahora tengo un poco más de bitcoin que antes.

PD: El dólar legó hoy a 18.42 pesos en el DF. Gracias al bitcoin, parte de mi dinero no está siendo afectado por la devaluación causada por las pésimas políticas económicas del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario