lunes, 18 de enero de 2016

Moreira robó 35mdd a Cuahuila: EU; Su abogado defendió a narco, pero PGR cita ¡a Kate! #FelizLunes

Por Victor Hernández

La revista Proceso publicó que Estados Unidos pidió a España el arresto del priista Humberto Moreira desde diciembe pasado por haberse robado casi 35 millones de dólares del erario de Cuahuila.

Encima de eso, revela El Siglo de Torreón, el abogado de Moreira en Estados Unidos es el mismo abogado que defendió al narcotraficante La Berbie cuando fue detenido en ese país en 2010.

Pero a quien la PGR va a citar a declarar es a Kate del Castillo, no a Moreira.

La acusación de Estados Unidos contra Moreira es bastante detallada. Uno de los cómplices de Moreira, Rolando Treviño González, lo delató tras ser arrestado en Las Vegas en 2014, señalando que Moreira robó casi 35 millones de dólares del erario de Cuahuila vía una empresa creada por familiares de Moreira, de nombre Construcciones Chavana SA de CV, para, la cual recibió concesiones ilegales para construir la mayoría de los pasos a desnivel que se hicieron cuando Moreira fue gobernador de Coahuila.

El dinero se habría transferido a cuentas bancarias en Estados Unidos y en Las Bermudas.

La acusación de EU contra Moreira incluye archivos bancarios detallados sobre las transferencias electrónicas de la empresa de Moreira.

Por lo cual uno se tiene forzosamente que preguntar lo siguiente: ¿Cómo es que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no ha iniciado una investigación contra Moreira si ya existe una confesión de uno de los cómplices de Moreira y los documentos que establecen los movimientos bancarios que hizo?

Máxime cuando el abogado de Moreira en Estados Unidos, Kent A. Shcaffer, defendió a La Barbie en 2010.

Peor: Schaffer representa a Moreira desde hace tiempo. Pero el gobierno de Peña Nieto nunca ha tocado a Moreira.

A pesar de todo eso, en el diario de tendencia priista El Universal sigue haciendo gran escándalo contra Kate del Castillo, alegando ahora que dijo en un chat con un abogado del Chapo que le daba gusto que se hubiera fugado de prisión y que le encantaría ser socia del narcotraficante.

El detalle es que no existe evidencia alguna de una asociación económica entre Kate del Castillo y el Chapo. En cambio, la denuncia contra Moreira en Estados Unidos es clarísima, detallada y con toda la evidencia necesaria para encarcelarlo hasta por 20 años por lavado de dinero.

Ah, e inclusive Estados Unidos le ve a Moreira nexos con los Zetas.

¿Por qué El Universal insiste entonces en hacer gran escándalo con Kate del Castillo -sin que haya evidencia tangible en su contra- en vez de poner en grande y por varios días en su sitio de internet al escándalo de Moreira, que sí tiene evidencia dura en su contra?

Sencillo: Porque Kate del Castillo es opositora al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto. En cambio Moreira fue uno de los que impulsaron la candidatura de Peña Nieto en 2011. Eso es todo el problema.

PD: El lambiscón del PRI Ricardo Alemán ahora sale con que todos los partidos no quisieron investigar a Moreira. ¡Hasta Morena! Lo que no dice es que el único con la autoridad para investigar a Moreira es el gobierno federal, el cual estuvo controlado por el PAN y ahora por el PRI.

PD2: Habría que verse si Peña Nieto recibió dinero para su campaña de Moreira. Si fue así, debería ser también juzgado en Estados Unidos, ya que en México nunca lo van a juzgar mientras el gobierno no sea de izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario