martes, 26 de enero de 2016

Grave error de @abasave y @PRDmexico no hacer alianza en Puebla; Le regresarían dinero de Veracruz al PRI

Por Victor Hernández

Que Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dijo que pedirá que no se haga alianza con el PAN en Puebla luego de que hubo un zafarrancho de perredistas en la entidad.

Que porque el gobierno panista no ha liberado a algunos perredistas presos, el PAN descartó la alianza en Tlaxcala, y se maltraró a miembros del CEN, dijo Basave.

Craso error de Basave y del PRD.

Es un error porque pretenden justificar con agravios pequeños de corto plazo el rechazar una alianza que representa una fuerte ventaja para la izquierda en el largo plazo.

Sí; Puebla es la quinta entidad con el mayor número de electores en México. En 2012, Puebla tenía 4.13 millones de electores y estaba por debajo de Veracruz, entidad con 5.61 millones de votantes.

En términos de población, Puebla tiene 5.77 millones de habitantes, contra 7.64 millones de habitantes de Veracruz.

Eso quiere decir que si la alianza PAN-PRD le quita el presupuesto de Veracruz al PRI, el PRI se queda sin una de sus dos principales cajas chicas para comprar votos en 2018 (la otra es Edomex).

Pero si PRD y PAN no hacen alianza en Puebla, y el PRI recupera el gobierno estatal, el PRI recupera más de 75% del dinero que perdió de la caja chica de Veracruz para comprar votos en 2018.

OJO: El PRI tiene ahora al gobierno de Jalisco, estado que tiene casi la misma población que Veracruz. Eso quiere decir que si el PRI pierde Veracruz y gana Puebla, queda igual que como estaba en 2012, cuando tuvo suficiente dinero de presupuestos estatales para comprar votos.

Si eso ocurre, el PRD y la izquierda en general van a tener serios problemas para poder ganarle al PRI y a su compra de votos en 2018.

Como dije al principio, por un "quítame estas pajas" de corto plazo, el PRD y Agustín Basave arriesgan perderlo todo contra el PRI en el largo plazo.

Con tro detalle; No hay garantía aún de que la alianza PAN-PRD pueda ganar en Oaxaca. Así que el PRD debería apostarle a la mayor cantidad posible de alianzas para evitar que el PRI tenga acceso a presupuestos que le permitan comprar votos en 2018.

"¡Pero es que Moreno Valle es un ojete y un culero!" dirán en la izquierda. Sin duda. Pero también es un factor de división en el PAN. Si Moreno Valle logra retener Puebla para el PAN, enfrentará a Margarita Zavala y causará una fractura en el panismo que reducirá el voto panista, dándole a la izquierda la manera de consolidar su ventaja en 2018 contra el PRI.

Realmente es lamentable que en el PRD no se estén poniendo a pensar en el mediano y largo plazo, y sólo se fijen en lo inmediato y en los berrinches, sin ponerse a pensar en la estrategia.

Así que desde blogdeizquierda.com les decimos a los perredistas: que conste que nosotros les dijimos lo que pasará si no hacen alianzas que le impidan al PRI comprar votos. No se quejen en 2018 de que el PRI compró votos si desde 2016 les estamos diciendo cómo evitar que lo hagan pero ustedes no hacen caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario