lunes, 18 de enero de 2016

EU pidió arresto de Moreira en España por lavado del erario de México, pero EPN nunca lo investigó

Por Victor Hernández

De acuerdo con las autoridades españolas que arrestaron a Humberto Moreira, el arresto se dio a petición de Estados Unidos, en donde acusan a Moreira de lavado de dinero y de robar dinero del erario de Coahuila.

De hecho, de acuerdo con Reforma, las transferencias de dinero que Moreira recibió en España fueron hechas desde Estados Unidos usando cuentas bancarias de empresas que supuestamente son de Moreira, pero que en realidad son empresas fantasma, al no existir presencia física de las mismas en sus domicilios oficiales.

Las empresas, cuyas direcciones están en Coahuila, son Unipolares y Espectaculares del Norte, y Asesoría Publicidad, las cuales le transfirieron a Moreira casi 200 mil euros -3.5 millones de pesos- desde cuentas bancarias en Estados Unidos.

Sin embargo, cuando Reforma acudió a los dos domicilios de Unipolares y Espectaculares del Norte, en Quinta 25900, Ramos Arizpe, y Calle 20 número 388, Colonia Lomas de Lourdes, Saltillo, se encontró con que no hay rastro físico de las mismas.

En la primer dirección, hay una quinta deshabitada, mientras que en la de Saltillo hay un lavado de autos.

Peor; de la segunda empresa, Asesoría Publicidad, nisiquiera se encontró una dirección.

Existe, no obstante, una empresa con un nombre similar: Consultoría y Asesoría en Publicidad, con sede en Torreón, la cual es proveedora de los gobiernos estatal y municipales de Coahuila. El dueño de la empresa es Roberto Casimiro González Treviño, quien es hermano de Rolando González Treviño, quien fue detenido en Las Vegas en 2014 acusado de lavado de dinero para luego declararse culpable del cargo en 2015 en un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

Pero ahí no acaba la cosa; el acuerdo que hizo Rolando González con las autoridades de EU (lo que se conoce como "Plea Bargain", o un acuerdo judicial para reducir su sentencia a cambio de cooperación en una investigación criminal) estableció que Humberto Moreira -y aquí cito textual de Reforma- "conspiró junto con otras siete personas, González incluido, para robar un millón 846 mil 782.24 dólares del erario de Coahuila a din de adquirir en 2006 varios medios de comunicación."

Esto significa que desde 2015 había una acusación directa contra Moreira por corrupción y robo al erario, pero los gobiernos federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón investigaron a Moreira cuando ocurrieron los hechos, ni el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto inició una investigación cuando las autoridades de Estados Unidos obtuvieron la declaración acusatoria contra Moreira, dándole plena impunidad.

Ahora bien, la pregunta que ningún medio, y desde luego ningún merolico del PRI en los medios está haciendo, es esta: ¿Cómo es que el gobierno priista de Peña Nieto no detectó que empresas fantasma de Moreira estaban enviando millones de pesos a Estados Unidos y luego, desde Estados Unidos, le estaban enviando el dinero a Moreira en España?

La Comisión Nacional Bancaria de Valores, instancia autorizada para investigar lavado de dinero, debió haber detectado de inmediato estos movimientos bancarios al ser Moreira una persona políticamente expuesta.

Pero no lo hicieron. O bien, sí lo dectaron pero luego se hicieron de la vista gorda.

Si fue lo primero, entonces el gobierno priista de Enrique Peña Nieto es inepto, incompetente, y por eso mismo el PRI no debe volver a ganar ninguna elección.

Pero si fue por lo segundo, entonces Peña Nieto es cómplice de Moreira por omisión y debería ser procesado.

PD: Dice El Universal que el expediente de Moreira en España incluye conversaciones telefónicas que le fueron interceptadas a Moreira. ¿El gobierno de Peña Nieto no interceptó sus llamadas? ¿O sí lo hizo pero luego se hizo de la vista gorda? Que responda Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario