sábado, 2 de enero de 2016

En Blogdeizquierda.com se los dijimos: La contaminación del DF viene de Edomex

Por Victor Hernández

Publica Reforma el día de hoy que "la mala calidad del aire en municipios conurbados del Estado de México fue arrastrada ayer hacia el centro y sur del DF."

Que desde la madrugada del primero de enero las estaciones de monitoreo ambiental en Xalostoc, Ecatepec, y Villa de las Flores, Coacalco, todos municipios de Edomex, registraron elevados niveles de ozono.

Y una semana antes, en Navidad, la alerta ambiental se activó por los registros de contaminación en estaciones de monitoreo en el Estado de México, provocando la séptima precontingencia ambiental de 2015.

Entre los culpables de la contaminación en Edomex estuvieron la quema de pirotecnia, tres incendios y el flujo vehicular, señala Reforma.

En el caso de la contaminación del primero de enero, el viento desplazó los contaminantes hacia las delegaciones de la Ciudad de México.

En otras palabras, los que contaminan y generan precontingencias no son los que viven en el DF, sino los que viven en Edomex.

Aunque, se debe decir, en el DF también hubo quema de cuetes. Sin embargo, ninguna estación de monitoreo en el DF detectó una cantidad tan grande de contaminantes como para fijar una precontingencia.

Todo esto viene al caso porque el 13 de junio de 2015, hace casi medio año, blogdeizquierda.com publicó una columna señalando que las precontingencias ambientales en la Ciudad de México son producto de la contaminación que se genera en el Estado de México, no en la Ciudad de México. Escribí en ese entonces:

Hace unas semanas la Secretaría del Medio Ambiente del DF reveló que el 80% de la contaminación ambiental del DF en realidad viene del Estado de México e Hidalgo, pero principalmente de Edomex.

Los contaminentes se generan desde en la mañana en los municipios de Edomex que colindan con el norte del DF y se dispiersan al DF debido a que a lo largo del año, principalmente en la primavera, los vientos corren de norte a sur en el Valle de México.

El resultado es que la contaminación que se origina en el Edomex acaba en la Ciudad de México, lo cual provoca las precontingencias ambientales.

Que fue exáctamente lo que pasó el 25 de diciembre.

Luego de eso, el 20 de noviembre de 2015, publiqué otra columna señalando que la Ciudad de México debería cobrarle una cuota adicional a los autos de Edomex para entrar al DF para que paguen por la contaminación que generan y que dejan en el DF.

Mi planteamiento es muy sencillo: el gobierno priista de Edomex es tan corrupto y tan importamadrista que permite que la gente contamine, se pase por abajo las verificaciones de sus autos, y no hace nada para evitar quema de basura, llantas y cuetes.

Así que, en vista de que Edomex contamina, no hace nada para impedir la contaminación, y el que paga el pato con precontingencias ambientales es el DF, entonces lo justo es que el DF le empiece a poner cuotas a la gente de Edomex por contaminar, ya que el gobierno priista de Edomex no hace un carajo al respecto.

"¡Pero toda la basura del DF se va a Edomex!" me dijeron una vez en Twitter. Pues sí, pero a basureros, que es donde debe de ir.

Así que una de dos; o gana la izquierda en Edomex y frena la corrupción que permite la contaminación, o sigue el PRI en el poder pero en el DF le empiezan a poner cuotas a Edomex por contaminar.

Irónicamente, el no circula sabatino fue criticado porque de todos modos había precontingencias ambientales. Ahora sabemos que el no circula sabatino sí funciona, ya que la fuente de la contaminación no era el DF, sino Edomex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario