lunes, 11 de enero de 2016

El Universal usa encuesta engañosa para tratar de evitar alianza PAN-PRD en Veracruz @abasave

Por Victor Hernández

El Universal publica el día de hoy una encuesta en la cual alega que el PRI ganaría las elección de gobernador en Veracruz inclusive contra la alianza PAN-PRD.

Sin embargo, la propia encuesta revela que no hay tal ventaja del PRI, sino empates técnicos debido al margen de error de la encuesta.

En el primer careo de la encuesta que presenta El Universal, la alianza PAN-PRD tiene 21% contra 22% de una alianza PRI-PVEM-Panal. Estadísticamente eso es un empate y, aplicando margen de error, la alianza PAN-PRD podría estar dos puntos arriba del PRI debido al margen de error de 3.1 puntos, o hasta 5 puntos si le aplicamos el margen de error a ambas alianzas.

En el segundo careo pasa lo mismo. PAN-PRD tiene 20.4% y el PRI 21.3%. Aquí la brecha entre PAN-PRD y PRI es aún menor, mientras que la ventaja por margen de error es mayor.

Y en el tercer careo hay de plano un empate de 20% del PAN-PRD contra 20% del PRI. O bien, una ventaja de 3.1 puntos (hasta 6.2 puntos, de hecho) para la alianza PAN-PRD en base al margen de error.

Así como están los números, no existe una ventaja clara para el PRI, contrario a lo que alega el titular de la encuesta de El Universal. Eso sugiere que El Universal, diario de tendencia priista, lo que busca en realidad es tronar la alianza PAN-PRD a como de lugar porque en el PRI saben que la alianza les quitaría el control de la gubernatura y por ende del erario, el cual usan de caja chica para comprar votos en elecciones presidenciales.

Esto de tratar de desanimar al PRD con periodicazos lo están haciendo los medios priistas desde el viernes pasado. Esta es, por ejemplo, la primera plana de La Razón, conocido como el Salinas News 2.0, tratando de impedir que se concreten las alianzas PAN-PRD:


Uno se tiene que preguntar: ¿Y al PRI qué le importa si en las alianzas no hay perredistas? Que es falso que no los haya, pero si fuera cierto ¿al PRI qué le importa?

Ahora El Universal publica esta encuesta que claramente muestra la alta probabilidad de que el PRI pierda Veracruz, ya que el decirle a la oposición que están emptadados y pueden ganarle al PRI puede mover el voto útil contra el PRI. Pero El Universal promueve la encuesta como si fuera un inminente triunfo para el PRI.

Sabemos, además, que lo que busca El Universal es tratar de tronar la alianza PAN-PRD porque hasta en su sección de chismes, Bajo Reserva, lo primero que hicieron fue mandar un mensajito al PRD para que "vean la encuesta" y no acepten las alianzas. Han de creer que los de ADN, los Bejaranos y los Amalios son tan brutos que les van a creer a la primera lo que publiquen.

Nadamás que hay un detalle: el empate técnico que muestra la encuesta de El Universal se puede romper si el PT y MC se unen a la alianza PAN-PRD. Sumando los votos del PT y MC, el PRI pierde en todos los careos por hasta casi 2 puntos.

Y si se suman más chiquipartidos locales a la alianza, el PRI no podría ganar ni con encuestas cuchareadas.

Ah, y detalle: si de verdad el PRD sólo tendría poco más de 3% del voto, como dice la encuesta, el PRD estaría en posibilidad de negociar con el PAN para que los panistas marquen más boletas con el logo del PRD y así su votación sea mayor y obtengan más recursos estatales.

De no hacerlo, el PRD se queda con apenas lo suficiente para salvar el registro, lo cual no le ayuda al PRD en lo absoluto.

Así que si a Agustín Basave le salen las tribus del PRD con que "¿para qué hacer alianzas si de todos modos vamos a perder?", lo que publicamos en esta columna es la respuesta: No, no van a perder. El que va a perder es el PRI y por eso están tratando de sabotear la alianza PAN-PRD a periodicazos. Es precisamente la desesperación del PRI ante su inminente derrota con una alianza lo que está haciendo que traten de tronar las alianzas con periodicazos. Y las tribus del PRD, la verdad, serán muy brutas si no les cae ese veinte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario