domingo, 31 de enero de 2016

El Bronco ya le cantó el tiro al Peje para 2018

Por Victor Hernández

Publicó Reforma ayer por la noche que El Bronco le tiró caca a Andrés Manuel López Obrador por "vivir del erario" usando dinero de Morena para autopromocionarse.

Sí, es verdad que Andrés usa dinero del erario -vía Morena- para promocionarse y estar vigente en los medios, pero el Bronco también gana un sueldo como gobernador de Nuevo León que paga el erario, así que se mordió la lengua.

Pero la verdadera nota no fue esa.

La verdadera nota fue lo que dijo después. Cito textual de Reforma:

(El Bronco) planteó que en el 2018 podría contender por la Presidencia contra López Obrador en un escenario en que ambos estarían sujetos al embate de una crítica sistemática.

En otras palabras, el Bronco ya le cantó el tiro a Andrés Manuel para 2018.

No es un asunto menor. El Bronco se puede llevar el 60% del voto del PAN y el 30% del del PRI. Si eso sucede, el Bronco podría alcanzar o superar el 25% del voto nacional, con lo cual basta para derrotar a López Obrador en una elección de cuartos (antes era de tercios entre PAN, PRI y PRD).

El detalle es que por más cagada que se tiran entre ellos -me refiero a AMLO y al Bronco- niguno de los dos pierde preferencia electoral. Andrés sigue con su 25% y el Bronco sigue subiendo en preferencias. Y probablemente seguirá subiendo en los años que quedan para la elección, ya que el Bronco le quita votos al PRI y al PAN, pero Andrés Manuel ya agotó todas las fuentes de donde podría conseguir más votos.

Por lo cual Andrés Manuel debería bajarle tres rayitas a su onda de presumirse como el todopoderoso, ya que si no cambia de estrategia le va a volver a pasar lo que ya le pasó en las otras dos elecciones en las que ha sido candidato presidencial: le ganaron a la mala por confiarse.

PD: Otra cosa en la que sí tuvo razón el Bronco fue en decir que en Morena sólo se hace lo que dice Andrés Manuel y se ignora lo que dicen las minorías dentro del partido. Nadamás que para poder llenarse la boca con esa acusación, el Bronco tendría que aclarar si el que daba las órdenes en su campaña era él o las minorías entre la gente de su campaña. Y no, el que daba las órdenes no era "el pueblo", así favor de no hacerse güey y responder a la pregunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario