sábado, 16 de enero de 2016

El arresto de Moreira fue por transferencias banciarias; ¿Cómo es que Peña Nieto no las detectó?

Por Victor Hernández

La justicia española arrestó a Humberto Moreira y le dictó prisión por lavado de dinero, cohecho y asiciación criminal porque detectó transferencias bancarias a su nombre a cuentas de banco en España.

Lo cual obliga a uno a preguntarse lo siguiente: ¿cómo es que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no detectó esas transferencias bancarias?

¿O sí las detectó pero solapó a Moreira?

Una de dos: o Moreira recibió el dinero en España de cuentas bancarias en México, o las recibió de cuentas en otro país.

Si las recibió de México, ¿cómo es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no sólo no detectó las transfierencias a pesar de que Moreira es una persona políticamente expuesta y, por lo tanto, por ley debería haber más escrutinio a sus actividades bancarias cuando éstas implican "cientos de miles de euros", como dicen las autoridades españolas?

Y si las transferencias se hicieron desde otro país, ¿cómo es que el gobierno mexicano nunca detectó los movimientos de dinero de Moreira a otro país?

Esto es particularmente grave si se considera el escándalo del moreirazo. Es decir, la desaparición de miles de millones de pesos del erario de Coahuila cuando Moreira era gobernador de ese estado.

Digo, porque a Elba Esther Gordillo Peña Nieto le armó el caso en su contra con movimientos bancarios en un dos por tres. ¿Cómo es que el gobierno priista nunca notó nada raro con Moreira?

De manera conveniente, desde luego, Peña Nieto salió huyendo a Arabia dizque para una gira para que los árabes se interesen en el petróleo mexicano. Lo cual es francamente un mal chiste, ya que Arabia es uno de los principales productores de petróleo del mundo y no les hace falta el petróleo de México.

Así que esperemos que la prensa le pregunte a Peña Nieto sobre Moreira ya sea en Arabia o en cuanto regrese a México. Porque el caso de Moreira va para largo.

PD: ¿Y Manlio Fabio Beltrones no va a decir nada? ¿No van a cacarear los priistas el arresto de Moreira como cacarearon el del Chapo?

PD2:  En noviembre de 2011, Peña Nieto alegó que había una campaña de lodo contra Humberto Moreira por el moreirazo. Desde entonces Peña Nieto está solapando a Moreira.

Foto: Tomada de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario