viernes, 1 de enero de 2016

¿De qué le sirven sus armas al EZLN si no funcionan?

Por Victor Hernández

Leo en Reforma que en su 22 aniversario el EZLN dice que sus armas siempre estarán con ellos hasta el final y que el gobierno reparte migajas.

De hecho se vieron generosos. En realidad el gobierno prianista lo que hace es generar pobreza. De acuerdo con Coneval la pobreza en Chiapas, donde surgió el EZLN, aumentó de 2012 a 2014, al pasar de 74.7% de la población de Chiapas en pobreza a 76.2%.

¿Y qué hizo el EZLN al respecto? Nada. Quedarse cruzado de brazos como si el mantener a algunos municipios autónomos en pobreza a secas fuera un gran logro.

Lo más incongruente del discurso del EZLN, esta vez presentado por el Subcomandante Moisés, es que se quejan además de que el gobierno mantiene una guerra de contrainsurgencia y financia a grupos paramilitares. Lo cual no es nuevo. Ocurre desde el sexenio de Zedillo.

¿Entonces de qué les sirven a los del EZLN las armas que dicen que siempre van a estar a su lado?

¿Por qué se quejan de paramilitares y contrainsurgentes si se supone que son autónomos y dicen que nunca van a dejar las armas?

Máxime cuando dice Moisés que la lucha armada cambió al diálogo a cambio de la promesa del gobierno por resolver las exigencias de los indígenas, pero que los ofrecimientos fueron olvidados.

¿Y hasta ahorita se da cuenta?

Los gobiernos del PRIAN nunca tuvieron intención de resolverles nada hace 22 años. Pero el EZLN creyó que nadamás mandando al Subcomandante Marcos a hacer giras mediáticas a algunos estados de la República iban a lograr que todo el país se levantara junto con ellos.

Y no fue así.

Al igual que Morena, el EZLN cree que todos los mexicanos están dispuestos a cambiar las cosas y que los pobres son buenos y los demás son los malos.

Pero la realidad es que no existen ni buenos ni malos. Existe gente que responde a incentivos en todos los estratos sociales.

Entre la gente pobre hay mucha corrupción. Los que venden su voto, o no hacen nada para cambiar el país a cambio de dádivas, son corruptos. Y son corruptos porque la corrupción y la ambición son los incentivos a los que responden.

"¡No es cierto! ¡Los zapatistas no son corruptos!" dirán los fans del EZLN. Vale. No son corruptos. Se las compro. Pero ¿qué creen? Tampoco son mayoría. Y en 22 años no han logrado que más gente no sea corrupta y sea como ellos.

Si lo hubieran logrado, el PRI no estaría hoy en el poder.

Pero el EZLN sigue pensando que los pobres son víctimas. Dijo Moisés:

"(El gobierno) ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos."

No, no aprovechan ni la ignorancia ni la pobreza. Lo que aprovechan es la ambición y la corrupción. Ser pobre no le quita a nadie lo corrupto. Sólo le da pretexto para justificarse por serlo.

Ahora bien, según Moisés, "nuestra lucha está avanzando, poco a poco, y nuestras armas de lucha son nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera, y no hay montañas ni barreras que puedan impedirla, sino que llega hasta el opido y corazones de otros hermanos y hermanas en el mundo entero."

Hombre, qué bonito y qué poético y qué romántico. Nadamás que, ¿qué creen? Del EZLN ya nadie se acuerda más que en año nuevo. El resto del año se les olvida.

Así que sus "armas" no sirven de mucho que digamos.

Al final el EZLN tiene el mismo problema que Morena y la ultraizquierda: Se estancaron en una estrategia que no les funciona pero se aferran a insistir en lo mismo aunque no tengan resultados concretos.

Porque si los tuvieran, insisto, no estarían quejándose como se siguen quejando tras 22 años de hacer lo mismo sin que nada cambie salvo en algunas zonas apartadas de Chiapas.

¿Qué debe hacer entonces el EZLN? Dejarse de discursos "románticos" y mostrar resultados económicos. En el momento en el que muestren que mejoraron sus cosechas; que lograron que sus jóvenes tengan educación y trabajo; y que no hay hambre ni crimen entre ellos, en ese momento de verdad los van a tomar en serio. Porque eso es lo que realmente quiere la gente de todo el país para sus comunidades.

Pero mientras lo único que muestren sean marchas con pasamontañas, sin resultados concretos, el EZLN seguirá en el olvido. Porque la gente ya no se convence con discursos ni con marchas, sino con resultados.

Tal vez el EZLN debería dejar de hacer discursos quejándose de lo pobrecitos que son cada primero de diciembre y en vez de eso dar un informe de resultados de la economía y sociedad dentro de los municipios autónomos. Porque si muestran mejores resultados que los del resto de los gobiernos, entonces sí tendrán nuevamente la atención del resto del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario