miércoles, 20 de enero de 2016

Admite PGR no tener pruebas contra Kate del Castillo; Sí las hay contra Moreira, pero no lo tocan

Por Victor Hernández

El Universal publicó ayer de manera prominente en la página principal de su sitio de internet que la PGR investigaba a Kate del Castillo por lavado de dinero. Eso decía el titular de una entrevista a la titular de la PGR Arely Gómez.

Pero cuando el diario de tendencia priista le preguntó en la entrevista a Gómez si había evidencia de que la actriz opositora al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, Arely Gómez lanzó una verborrea mareadora pero jamás quiso admitir que hubiera evidencia contra Del Castillo.

El Universal le preguntó de nuevo y Arely Gómez se volvió a hacer guaje. A lo más que pudo llegar fue a decir que "estamos investigando."

La pregunta textual que le hizo El Universal a Gómez en la entrevista fue la siguiente:

"¿Se lograron documentar transferencias de dinero (del Chapo a Kate del Castillo? Hay versiones de que hay otras personas del medio del espectáculo en México involucradas..."

Pero Arely Gómez jamás responde a esa pregunta con un "sí se lograron documentar transferencias."

Es más; a Arely Gómez se le sale admitir que ya tenían ubicado al Chapo Guzmán pero no lo quisieron atrapar. Dijo textual:

"A la próxima reunión (de Kate del Castillo con el abogado del Chapo), que también se le va dando seguimiento con geolocalización y todo loq ue tenemos autorizado hacer, nos damos cuenta del viaje que van a realizar el 2 de octubre; llega la actriz, la recogen, arriba en avión privado, la llevan en avionetas privadas y en ese momento llegamos a donde tuvo lugar la reunión (con el Chapo). Ahí llegan otros personajes del medio artístico a la reunión, sabíamos que ella se haría acompañar de alguien. En ese momento se sabe la ubicación (de El Chapo), pero no se puede realizar el operativo, no había las condiciones para realizarse."

¿Por qué no había las "condiciones" para realizar el operativo a pesar de que sabían la ubicación exacta del Chapo?

De lo que dice Arely Gómez se pueden desprender dos posibilidades para que no capturaran al Chapo:

1. Porque había gente de Televisa que no querían que saliera en los medios que tenían nexos con el Chapo.

2. Porque Enrique Peña Nieto nadamás se hacía guaje para no capturar al Chapo a pesar de que lo podía hacer.

¿Y de lo de las transferencias bancarias del Chapo a Kate del Castillo? Pues no dice nada. Es más; admite que nisiquiera tienen evidencia que hubiera tales transferencias. Al final de su verborrea, Arely Gómez dice:

"Vamos a investigar como autoridad el uso de recursos que sea de origen ilícito, que le tocará a la Suprocuraduría de Delincuencia Organizada realizar; nos falta tener más información tanto de México como de Estados Unidos para poder acreditar, y si se encuentan elementos para poder proceder y si no, no. Estamos en etapa de integración.

Lo cual es falso, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitó la información bancaria de Kate del Castillo en diciembre pasado, mucho antes de que fuera capturado el Chapo Guzmán y mucho antes de que se supiera que Kate del Castillo estaba involucrada en la entrevista con Sean Penn.

Si desde hace casi dos meses no le han encontrado nada a Kate del Castillo en sus cuentas bancarias en México, quiere decir que la PGR no tiene pruebas contra la actriz y nadamás están haciendo circo para desviar la atención de la devaluación del peso y del arresto de Humberto Moreira, de quien sí hay evidencias de que robó dinero del erario de Coahuila y lo lavó en cuentas banciarias de Estados Unidos y las Bahamas.

Ah, pero a pesar de que hay una investigación de Estados Unidos contra Moreira, Arely Gómez no lo toca. Eso a pesar de que a Kate del Castillo sí la investigan no porque exista evidencias de ilícitos en su contra, sino por merios "indicios."

O sea, hay sólo "indicios" y la PGR admite por omisión que no tiene pruebas contra ella, pero de todos modos la investigan y le hacen linchamiento en los medios.

En cambio, a Humberto Moreira, de quien hay pruebas y testimonios en su contra en DOS países por lavado de dinero, la PGR de Enrique Peña Nieto no lo investiga.

Pero como dijimos, no fuen una, sino DOS veces las que El Universal le preguntó a Arely Gómez si había transferencias de dinero del Chapo a Kate del Castillo. Y las dos veces Arely Gómez no pudo responder que fuera el caso. La segunda vez que El Universal preguntó fue esta:

¿Hay indicios de que el narcotraficante proporcionó recursos para el negocio (del tequila)?

OJO; no le preguntaron por pruebas, sino por indicios. Pero en una investigación judicial un indicio no es aceptado como evidencia para declarar culpable a alguien. ¿Qué respondió Arely Gómez? Esto:

Sí, hay indicios, pero, como ya lo señalé, no podemos dar por cierto sólo lo que se ha publicado al respecto.

...

Aún cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica.

TADUCCIÓN: "No tenemos pruebas contra Kate del Castillo de que el Chapo Guzmán le dio dinero."

Pero aún así, El Universal lleva días haciendo circo mediático contra Kate del Castillo, a pesar de que saben que no hay pruebas en su contra.

En cambio, en el caso de Humberto Moreira, donde se sabe que le transferían cientos de miles de euros al mes a España desde cuentas bancarias en Estados Unidos de empresas fantasma de Moreira, y a pesar de que existe una acusación directa de uno de sus cómplices contra Moreira en poder de las autoridades de Estados Unidos, ni Arely Gómez toca al ex presidente del PRI ni El Universal hace el mismo circo mediático que sí hace sobre Kate del Castillo.

Vamos, hasta en el gobierno priista de Coahuila han sido tan cínicos que pretenden justificar las raterías de Moreira diciendo que los cerca de 200 mil euros que recibía al mes en España eran justificables porque eran para su manutención.

Casi casi le faltó decir que "qué tanto es tantito."

¿Qué tanto es tantito? Nadamás poco más de 3 millones de pesos. ¿Quién necesita 3 millones de pesos para manutención?

Aún así, Víctor Zamora, Secretario General del Gobierno de Coahuila, donde el hermano de Moreira, Rubén, es el gobernador, dijo:

"Al profesor lo están acusando de unos recursos que recibió él para su sustento diario allá, entonces hay confianza, de que bueno, si está allá y le dan entrada allá tenía que hacer los gastos; no son gastos estratosféricos, no llega a 200 mil euros, son alrededor, poquito arriba de 3 millones de pesos, él tenía que comer, pagar colegiaturas, tenia que rentar una casa, comprar un carro, eso es lo que hay ¿no?

Pues no.

Para empezar la colegiatura se la pagaba el SNTE. Así lo dijeron a los medios cuando Moreira se fue huyendo a España leugo de que lo señalaran por el Moreirazo. Que era una prestación que tenía como maestro.

En segundo lugar, la casa que rentó Moreira es de 6 recámaras y tiene alberca. ¿Para qué necesitaba una casa de 6 recámaras con alberca si sólo iba a estudiar una maestría?

Tercero: No necesitaba comprar un carro. Para eso hay transporte público en España.

Y cuarto: No se le juzga por la cantidad de dinero, sino por su origen. El dinero que recibió Moreira viene de empresas fantasma que Moreira usó para lavar dinero que se robó del erario.

Todo eso es lo que debería estar en primera plana en El Universal, ya que no se trata de un actor de farándula, sino de un EX GOBERNADOR metiendo la mano al erario y de EX PRESIDENTE DEL PRI que además IMPULSÓ LA CANDIDATURA DE PEÑA NIETO.

¿Qué parte de "un ex gobernador priista robó y lavó dinero del erario" no entiende Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal?

O a lo mejor lo entiende muy biuen, y precisamente por eso no quiere hacer mucho ruido al respecto. Cabe recordar que, de acuerdo con una nota del el propio El Universal publicada el 20 de octubre de 2009, Ealy Ortiz es compradre de Moreira.

Arely Gómez, por otro lado, no es comadre de Moireira, pero la empresa en la que trabaja su hermano, Leopoldo Gómez como vicepresidente de noticieros, Televisa, sí son socios políticos del PRI.

Así que ¿qué mejor para el gobierno priista y para un medio priista que hacer de Kate del Castillo una cortina de humo y un distractor para que no se note la podredumbre y la criminalidad de Humberto Moreira?

Por eso es que hacen tanto circo con Kate del Castillo en El Universal pero a Moreira, compadre del dueño del Universal, no lo tocan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario