viernes, 11 de diciembre de 2015

PRI ganaría en Oaxaca por división del voto de Morena y MC: Encuesta

Por Victor Hernández

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por El Universal, el PRI ganaría la elección de gobernador de Oaxaca en 2016 debido a la división del voto de la coalición opositora que causarían Morena y Movimiento Ciudadano.

En 10 careos que hizo El Universal en su encuesta, el PRI obtiene entre 24.3% y 25.6% del voto, mientras que lo que queda de la coalición opositora, que serían el PRD y el PAN, no pasa del 17.8% en el mejor de los casos.

Morena, por su parte, no pasa de 8.2% en el mejor de los casos y llega hasta 7.8%, mientras que Movimiento Ciudadano llega hasta 4.2% en el punto más alto y 2.5% en el punto más bajo.

El detalle es que si se sumaran los votos del PRD, PAN, Morena y MC, En ningún caso el PRI podría ganar.

En los 10 careos que presenta El Universal, una coalición opositora similar a la que postuló a Gabino Cué en 2010 le ganaría al PRI por un margen de alrededor de 3 puntos o más.

Como pueden ver, en ninguno de los careos Morena alcanza los votos suficientes para pasar del tercer lugar. MC tampoco pasaría del quinto lugar.

Pero como ninguno de los dos partidos quiere hacer alianza con el PRD y el PAN, el resultado será que ganaría Eviel Pérez Magaña, quien era el delfín de Ulises Ruiz en la elección de 2010, ya que Eviel es el mejor posicionado del PRI en la encuesta.

En otras palabras, gracias a Morena y Movimiento Ciudadano en Oaxaca, el terror del gobierno asesino de Ulises Ruiz regresará al poder en Oaxaca.

No faltará el fan de Morena que diga que Gabino Cué es de lo peor. Pero sería una tontería decir eso, ya que si bien el gobierno de Gabino Cué deja mucho que desear, ni asesinó a un reportero independiente como Ulises Ruiz, ni robó a lo grande como Ulises Ruiz, ni le permitió al PRI disponer del erario de Oaxaca para comprar votos en la elección presidencial.

Así que Oaxaca NO estaría ni mejor ni igual que con Gabino Cué si regresara el PRI. Estaría, mucho, pero mucho peor.

¿Qué ganarían Morena y MC no haciendo alianza contra el PRI? No ganarían nada. Bueno, un par de pluris. Pero nada más.

Ahora bien, OJO: La encuesta omite por completo al PT. En la elección intermedia el PT tuvo 26 mil 471 votos. Casi la misma cantidad de votos que MC. Eso quiere decir que para fines prácticos el PT podría suplir los votos de MC en la elección de 2016 en Oaxaca.

Lo cual significaría que el verdadero factor que le permitiría al PRI ganar la gubernatura en Oaxaca es Morena.

Con lo cual, Morena se staría convirtiendo en el aliado de facto del PRI en Oaxaca en 2016, y contribuiría a que el PRI tuviera más presupuesto para comprar votos en 2018.

Aunque, también se debe decir, falta ver cómo se comportan los anulistas esta vez. En junio pasado 56 mil 487 votantes anularon. Suponiendo que esta vez la mitad no anule y voten por la alianza opositora al PRI, el PRI no ganaría. Le faltarían 26 mil 311 votos para poder ganar.

La única manera en la que el PRI podría ganar si los anulistas votaran contra el PRI, sería si el Panal se sumara a la alianza PRI-PVEM.

Lo cual pondría la responsabilidad del triunfo del PRI nuevamente en MC y Morena.

Que la piensen bien entonces en Morena y MC, ya que si no se unen a la alinaza opositora al PRI, ganará el PRI y sólo Morena y MC serán los responsables de que eso ocurra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario