lunes, 14 de diciembre de 2015

No, el problema no es AMLO, pero si sigue aislándose tampoco será la solución

Por Victor Hernández

Tiene mucha razón @_amoreslejanos en este tuit con el cual le partió todo el hocico a los panistas y priistas que insisten en que la causa de todos los problemas del país es Andrés Manuel López Obrador:



Porque viéndolo de manera fría y objetiva, Andrés Manuel no ha logrado mucho que digamos en política en los últimos 8 años.

Si lo analizamos con detenimiento, los únicos "logros" en el Congreso que ha tenido Andrés Manuel desde 2006 hasta la fecha son los siguientes:

1. La reforma electoral de 2007 que hace obligatorio el voto por voto y limita la publicidad electoral.

Esa reforma fue el resultado directo de las protestas de Andrés Manuel por el fraude de 2006 para hacer de ley el voto por voto y así evitar un fraude como el que cometió Felipe Calderón en 2006, además de quitarle a la derecha el poder pagar spots de guerra sucia como los de 2006.

Irónicamente, Andrés Manuel se opuso a esa reforma en 2007, aparentemente porque no quería que se recortara el acceso a televisión fuera de tiempos oficiales del INE.

Más irónico aún, la reforma obligó al PRI a reforzar su estrategia de compra de votos para poder hacer fraudes.

2. Medio freno a la reforma energética de Felipe Calderón.

Felipe Calderón buscaba privatizar todo el sector energético en México, pero las protestas del lopezobradorismo la frenaron un poco. Al final, la reforma energética de Calderón sólo legalizó los contratos privados "incentivados" en Pemex, que ya existían pero eran técnicamente ilegales.

La ironía es que en 2013, cuando Enrique Peña Nieto quiso privatizar de plano el sector energético, Andrés perdió su fuerza política y no pudo hacer absolutamente nada al respecto. Nisiquiera hacer una "cadena humana" en el Senado.

3. Convertir a Morena en partido político.

El sexenio de Felipe Calderón terminó sin que Andrés Manuel pudiera sacar ninguna reforma en el Congreso que beneficiara económicamente al país. Llegó el sexenio de Peña Nieto y tampoco logró nada. En cambio, sí pudo convertir a Morena en partido político.

La ironía es que a pesar de que prometió a sus seguidores que serían la primera fuerza política en el país, no logró más que poco más del 8% de la votación en 2015.

Ahora veamos lo que Andrés Manuel NO logró:

1. No logró frenar ninguna de las reformas privatizadoras de Enrique Peña Nieto, incluyendo la laboral, la educativa, la fiscal y la energética. Ni la de telecomunicaciones.

2. No logró que se aprobara ninguna ley que él hubiera impulsado como parte de su propuesta de campaña.

3. No logró eliminar ninguno de los privilegios fiscales de las grandes empresas.

4. Ni logró quitarle al PRI y al PAN gubernaturas ni diputaciones. Al contrario; gracias a que Morena dividió el voto de izquierda el PRI y el PAN ganaron 2 delegaciones adicionales en el DF y más de 50 diputaciones federales a nivel nacional.

5. No logró tampoco que Enrique Peña Nieto pelara su propuesta alternativa para el nuevo aeropuerto del DF, ya que un día antes de que su gente de Morena se reuniera en lo oscurito con la gente de Peña Nieto en la SCT, el arquitecto inglés que diseño el horroroso nuevo aeropuerto de Texcoco, de acuerdo con Reforma, dijo que la construcción iniciaría en el primer semestre del año que viene. En otras palabras, Peña Nieto logró hacer que Morena se reuniera con el PRI en lo oscurito mientras que a AMLO le dio puro cuerno con lo del aeropuerto desde antes de la reunión.

En cierta forma se podría decir que el gran beneficiado del lopezobradorismo es el PRI, ya que al dividir a la izquierda, López Obrador logró que la izquierda perdiera su capacidad para hacer oposición dura al PRI en el Congreso, ya que Morena sólo tendría menos de la mitad de la fuerza de la izquierda en sus filas.

Considerando todo lo anterior, la derecha simplemente no puede alegar que el país está mal por culpa de López Obrador. Ni ha detenido las reformas privatizadoras del PRIAN, ni ha impedido ninguna legislación federal, ni ha impedido ningún programa de gobierno del PRI.

¿Cómo lo va a hacer con sólo 8% del voto?

"¡Es que asusta a los inversionistas!" dirán en la derecha.

Pues no. De acuerdo con el Banco de México y con el propio Luis Videgaray, lo que asusta a los inversionistas es la inseguridad. Y de eso no tiene responsabilidad alguna Andrés Manuel. La responsabilidad de la inseguridad es exclusivamente de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su absurda guerra contra el narco que nunca resolverá nada mientras sigan manteniendo al país en condiciones de pobreza.

Dicho de otro modo, los responsables de los problemas que tiene México son el PRI y el PAN. Y nadie más. Ninguna culpa en ese desastre tiene Andrés Manuel.

Pero si bien Andrés Manuel no es responsable del desastre nacional causado por el PRI y por el PAN, tampoco será la solución si se sigue aislando.

Andrés Manuel no tiene fuerza a nivel nacional, con un raquítico 8% del voto para Morena que se nutre principalmente del voto del DF, donde tampoco logró la mayoría, puesto que la mayoría de los capitalinos votamos por jefes delegacionales del PRD.

En el mejor de los casos, Morena tiene empate técnico con el PRD en el DF y posiblemente tendrá menos votos en 2018, ya que mucho de su voto es presidencial.

"Pero Andrés es el puntero para 2018 en la encuesta de Reforma", dirán en Morena. Sí, pero esa encuesta, como ya hemos demostrado, se basa exclusivamente en la posibilidad de una alianza entre Morena, MC y PRD, la cual ha sido rechazada por Andrés Manuel varias veces.

Con esa aliaanza, Andrés tendría 29%, lo cual representa una pérdia de 5% desde 2006 y de 2% desde 2012. Ganaría por la división del voto que causarían candidatos independientes o si Marcelo Ebrard no estuviera en la boleta como candidato del PRD.

Sin el PRD, Andrés tendría 25%, con lo cual no podría ganar a menos de que hubiera un candidato independiente dividiendo el voto del PRIAN.

Pero eso sería con MC en alianza. Reforma nunca midió qué porcentaje tendría Andrés Manuel con Morena sin alianzas. Dado el hecho de que MC tuvo 5%, la votación de Andrés Manuel probablemente sería muy baja.

Ahora bien, Andrés ha insistido en que el PRD le hizo fraude en el DF, lo cual es falso y sólo abona a más encono y división en la izquierda. Ha dicho que con el PRD ni a la esquina en 2018 y Martí Batres rechazó hacer alianza con MC.

Lo cual pinta para una situación en la cual Andrés Manuel se seguirá aislando. Si se sigue aislando, jamás podrá derrotar al PRI y, por ende, jamás podrá ser la solución para los problemas del país.

Sabemos que se seguirá aislando, además, no sólo por si rechazo a hacer alianzas con MC y PRD, sino porque con toda seguridad se opondrá a que el PRD haga alianza con el PAN en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Edomex alegando pureza ideológica.

Una pureza que, irónicamente, no le ha permitido ganar más que migajas y pedacera irrelevante en las urnas.

Y se seguirá aislando porque en ningún lugar del mundo la izquierda ha podido llegar al poder sin pragmatismos. Hasta en Grecia, donde ganó la ultraizquierda, Tsipras tuvo que aguantarse y aceptar las condiciones neoliberales de la unión europea para el rescate económico o de lo contrario su gobierno se hundiría. Con todo y el referendo que hizo que no sirvió para nada.

(Y a causa de lo cual, hoy en la ultraizquierda mexicana que lo festaja nadamás se hacen pendejos y los que la virgen les habla en vez de aceptar que se estaban haciendo una chaqueta mental al apoyar el referendo de Tsipras.)

Y en Cuba, Raúl Castro -y por ende Fidel- aceptaron reiniciar relaciones con Estados Unidos ("el imperio") porque saben que sólo así se podrá reactivar su economía.

Ah no, pero Andrés Manuel López Obrador sigue creyendo que sólo con pureza ideológica va a poder ganar elecciones. A pesar de que Ricardo Monreal terminó negociando con el PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez para poder ganar la delegación Cuauhtémoc.

Cómo lo lamento por todos los ultras que siguen a Andrés Manuel sin cuestionarlo ni ponerle un alto a su necedad y a los errores que está cometiendo. Si de lo que se trata es de cambiar al país, la obediencia ciega no lo podrá hacer. Una buena estrategia política que deje a un lado las masturbaciones mentales de la pureza ideológica, y que se enfoque en debilitar al PRI, sí lo podrá lograr.

Y la derecha ya puede ir metiéndose sus difamaciones por el fundillo. En esta columna ya demostramos que Andrés Manuel López Obrador no es resposable del desastre que hay en México, y que los responsables son el PRI y el PAN.

Pero mientras Andrés no salga de su club de Tobi, el PRI y el PAN seguirán perjudicando a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario