sábado, 19 de diciembre de 2015

@ManceraMiguelMX y la Spirulina (cc @RaulFlorescoy)

Por Victor Hernández

Para los que no saben, la Spirulina es un tipo de alga marina con un alto contenido de proteína. No es una planta, sino un microorganismo unicelular que genera fotosíntesis y se reproduce en agua alimentándose de luz y de dióxido de carbono.

La Spirulina es comestible. En tiempos prehispánicos los aztecas convertían a la Spirulina en tostadas para comer. Hoy en día, NASA la está considerando como alimento para astronautas, específicamente para misiones a Marte.

Todo esto viene al caso por lo siguiente:

Resulta que si uno quiere comprar Spirulina viva por internet para generar más Spirulina en casa y usarla como suplemento alimenticio (dos cucharadas de Spirulina viva contienen el contenido de proteína que necesita una persona durante un día) un litro de Spirulina viva cuesta más de mil pesos.

¡Mil pesos!

Las tiendas naturistas y de suplementos alimenticios, hasta donde he podido ver, no venden Spirulina viva (cepa de Spirulina). Así que quien quiera hacer su cultivo de Spirulina en casa tiene que pagar más de mil pesos por la cepa inicial.

Lo cual me hizo pensar: ¿Y si el gobierno del DF incentivara el cultivo de Spirulina casero?

Sí: El GDF podría poner un criadero de Spirulina en cualquier parte del DF y servir como distribuidor de cepa de Spirulina para quienes quieran cultivarla en casa.

Quienes la cultiven en casa pueden auto-consumirla o venderla de nuevo al GDF para comercializarla en la Central de Abasto o para incluirla en los comedores comunitarios para consumo como líquido o como galletas o como parte de guisos. O bien, para incluirla en las despensas para personas de bajo ingreso como parte del programa de seguridad alimentaria.

A cambio de la Spirulina para comercializar -si no la quieren vender ellos mismos- el GDF podría pagar a los productores con crédito para transporte público, o reduciendo sus recibos de agua. No necesariamente tiene que darse dinero a cambio, pues.

Obvimente la Spirulina es rentable, ya que existe desde hace años toda una industria que la comercializa ya procesada e industrializada en forma de pastillas o de polvo.

El GDF podría hacer lo mismo. O por lo menos incentivar el autoconsumo para mejorar la calidad alimentaria de la gente del DF.

Bonus track: Producir Spirulina en casa genera oxígeno. Tal y como ocurre con las plantas, la Spirulina consume dióxido de carbono y libera oxígeno. Tener una pecera con Spirulina en casa equivale a tener una maceta generando oxígeno.

Ahora bien, si el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no quiere llevar a cabo esta idea -a pesar de lo sencillo que sería hacerlo- entonces hacemos la sugerencia al presidente del PRD-DF, Raúl Flores, para que le diga a los Jefes Delegacionales del PRD que lleven a cabo esta idea y así apoyen a la alimentación de la gente de las delegaciones que gobiernan y generen oxígeno.

Y si de todos modos me batean esta idea en el PRD, a pesar de lo económico que es producir Spirulina, entonces va para nuestros lectores la receta para hacer su propia Spirulina en casa:

1. Conseguir cepa de Spirulina (es decir, Spirulina viva en líquido).

2. Poner la Spirulina en un contenedor de plástico con agua. Lo ideal es usar un contenedor con capacidad para varios litros, como una pecera mediana. pero también se puede hacer con botellas de soda de 2 litros.

3. Agregar agua purificada al contenedor. NO usen agua que tenga cloro porque el cloro mata a la Spirulina. Agua embotellada para tomar funciona bien.

4. Agregar una manguera con una bomba para inyectar aire de las que usan las peceras. Esto alimentará al cultivo con dióxido de carbono y hará que la spirulina esté en movimiento para que pueda recibir luz.

El resultado es algo como lo que se ve en este video, sólo que en el video no usan Spirulina, sino otro tipo de alga:


https://youtu.be/i8sjAzyP28Q

Se deja el contenedor en algún lugar donde le de luz solar y se espera a que el agua quede completamente verde. OJO: Hay que agregar agua de manera periódica para reemplazar el agua que se evapore.

El cultivo está listo para consumirse en un mes y medio. Sólo se filtra el agua del contenedor para que y listo. Se come la spirulina. Aquí un video de cómo lo hizo alguien en la ventana de su recámara y cómo filtró la Spirulina:


https://youtu.be/ymWuUM2elcg

¿Cómo se come la Spirulina? Se puede mezclar cruda con frutas y verduras en una ensalada sin aderezo inmediatamente después de filtrarse. O se puede dejar secar para comerse como galletas. O se puede mezclar con semillas de girasol y amaranto para hace galletas aún más nutritivas.

Es más: la próxima vez que usted salga la calle y vea a alguien pidiendo limosna, en vez de darle dinero mejor dele unas tostadas de Spirulina hechas en casa. Digo, si de lo que se trata es de comer. Eso lo va a alimentar más que un pedazo de carne, ya que la Spirulina tiene más proteína que cualquier carne.

La información ahí está. Si la quieren aprovechar pues qué bien. Si no la quieren aprovechar, no se quejen luego de que no proponemos nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario