martes, 8 de diciembre de 2015

@lopezobrador_ se cura en salud para 2018 señalando compra de votos, pero sin estrategia para evitarla

Por Victor Hernández

Proceso publicó el 30 de octubre de 2015 que Andrés Manuel López Obrador presumió que Morena tiene 10 puntos de ventaja hacia 2018.

Lo cual no es exctamente el caso. Es el puntero, pero no por 10 puntos.

Sin embargo, lo que realmente llama la atención de lo que dijo AMLO ese día es lo siguiente. Cito de Proceso:

"En la colonia La Manga (en Villahermonsa, Tabasco) el presidente del Consejo Nacional de Morena pidió no confiarse ahora que están arriba en las encuestas. Luego preguntó si se aguantará "el ramalazo" de dinero y la compra de votos "porque éstos van a querer, a billetazos, robarnos de nuevo."

Lo cual, francamente, es curarse en salud. Por varias razones:

1. Porque no presentó ninguna estrategia para combatir la compra de votos. Sólo le dijo a sus fans que aguantaran y no vendieran su voto. Pero sus fans son pocos y los que venden su voto nisiquiera votan por Morena. En otras palabras, si AMLO quisiera combatir la compra de votos, no sería diciéndole a sus fans, sino a los que no lo son.

2. Porque decir que van a querer comprar votos pero no presentar una estrategia de combate a la compra de votos equivale a admitir de antemano que le van a ganar pero su excusa para perder será que hubo compra de votos... para la cual no tiene un plan para evitarla.

¿De qué sirve que Andrés Manuel advierta que habrá compra de votos (como si no lo supiéramos) si no va a presentar un plan para el combate a la compra de votos?

Vamos, nadamás para sacarse la foto, Andrés Manuel presentó un plan alternativo para el nuevo aeropuerto del DF. Pero contra la compra de votos, que realmente le afecta al país, no ha hecho nada.

Por cierto: El PRI puede comprar votos porque tiene acceso a los presupuestos de estados como Veracruz y el Estado de México, los cuales tienen dos de los presupuestos más grandes del país.

Lo cual quiere decir que la única manera de frenar la compra de votos del PRI es quitándole esos presupuestos. Y la única manera de quitarle esos presupuestos es ganando las elecciones de gobernador en esos estados.

Pero la única manera de ganarle al PRI en Veracruz y Edomex es con una alianza de la izquierda con el PAN.

Nadamás que ¿qué creen? Andrés Manuel se niega rotundamente a cualquier alianza con el PAN porque cree que Morena ¡tiene 10 puntos de ventaja! y por lo tanto puede ganar solo.

Pero Morena no puede ganar solo NINGUNA elección estatal en 2016 ni en 2017. Mucho menos Veracruz y Edomex. Los resultados de la elección de 2015 muestran precisamente que la suma de votos de los partidos de izquierda no alcanzan para rebasar al PRI. Pero la suma de votos del PAN y el PRD sí alcanza.

Así que si Morena de verdad quiere combatir la compra de votos del PRI, va a tener que sumarse a una alianza de izquierdas con el PAN en Edomex y Veracruz. Si se opone, entonces deberá callarse la boca si el PRD hace alianza con el PAN y dejar que le ganen al PRI para que el PRI ya no tenga presupuesto suficiente para comprar votos.

De lo contrario ganará de nuevo el PRI y seguirá teniendo dinero para la compra de votos de la cual Andrés Manuel está advirtiendo.

Porque si por darse golpes de pecho presumir "principios" el lopezobradorismo va a seguir dejando que gane el PRI, entonces el lopezobradorismo no le sirve para nada a México. O más bien, al que le sirve es al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario